Mamás y Papás

30 semanas de embarazo: menos sal para no retener líquidos

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 30 semanas de embarazo el bebé se empieza a mover más lento ya que cada vez tiene menos espacio. Tendrás que tener cuidado para no retener líquidos en manos, pies y cara. Es un momento ideal para empezar las clases de preparación al parto.

Cómo es tu bebé de 30 semanas de embarazo

En la semana 30 de embarazo el bebé ya mide unos 38 cm en total y pesa alrededor de 1.350 gramos (1) .

El crecimiento ya es más lento que el experimentado en el segundo trimestre de embarazo, así como los movimientos del bebé.

El bebé sigue desarrollando su sistema nervioso central y acumulando grasa bajo su piel.

Esta semana es ideal para empezar las clases de preparación al parto. En ellas te enseñarán teoría y aspectos prácticos: fases del parto, cómo bañar a tu bebé, asesoría de lactancia materna...

Son muy recomendables para estar informada y resolver todas tus dudas, además de ser un buen momento para compartir con tu pareja, mientras os morís de ganas de conocer a vuestro bebé.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 30 semanas de embarazo?

En la semana 30 de embarazo el bebé es como una col y mide unos 38 cm hasta los pies.


Semana 30 de embarazo: barriga y síntomas

La barriga de 30 semanas de embarazo es bastante grande e incómoda. Te cuesta encontrar una postura cómoda para dormir, descansas mal y puedes padecer insomnio.

El útero ya llega hasta 10 cm por encima del ombligo. Su crecimiento puede provocarte pinchazos y molestias en el vientre.

El bebé no tiene por qué estar situado ya en posición cefálica (cabeza abajo). Aún tiene espacio suficiente para girarse, aunque semana a semana se irá colocando preparado para el parto.

Uno de los síntomas de embarazo más comunes de la semana 30 es la retención de líquidos.

Para evitar que se te hinchen mucho los pies, manos y cara, lo mejor es comer la mínima sal posible, evitar estar mucho rato de pie y recostarte con los pies en alto o tumbada sobre el lado izquierdo.

Aún así, el propio peso del útero dificulta el retorno venoso, por lo que es inevitable algo de hinchazón, especialmente en los días de más calor.


30 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En condiciones normales, en un embarazo de 30 semanas no te corresponden ecografías por la sanidad pública. Desde la eco morfológica de la semana 20 tendrás que esperar a la 34 ó 36.

Si no quieres tardar tanto para ver a tu bebé, puedes hacerte una ecografía a las 30 semanas de embarazo por la privada, aunque tendrás que pagarla de tu bolsillo.

También puedes ir a un centro especializado y hacerte una ecografía 4D o 5D: la imagen es más nítida, y podrás ver la carita de tu bebé con mayor calidad.

Si estás embarazada de 30 semanas a día de hoy, deberías considerar la idea de hacerte un seguro de salud que cubrirá a tu bebé durante su primer mes de vida.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 30 semanas de embarazo

¿30 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes cuánto es 30 semanas de embarazo, se corresponde con la tercera semana del séptimo mes, calculando las semanas de embarazo siempre desde tu fecha de última regla (2) .

¿Cuántos meses son 30 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cómo se siente al bebé y sus movimientos con 30 semanas de embarazo?

Los movimientos del bebé empiezan a ser más lentos la semana 30. Aún puede girarse y pasar de posición cefálica a de nalgas, aunque en muchos casos ya se van colocando con la cabeza hacia abajo.

¿Cuál debe ser la semana 30 de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es un tema recurrente en toda gestación. Ten en cuenta tu índice de masa corporal de antes de que te quedases embarazada. Si era bajo ganarás peso con más facilidad, mientras que si era alto deberás ganar menos.

La media de peso de la madre la semana 30 es haber ganado en torno a 11 kg.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.