Mamás y Papás

Romper aguas: pérdida de líquido amniótico por rotura o fisura de bolsa

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
675 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Se conoce como romper aguas cuando, tras la rotura del saco en el que se encuentra el bebé durante el embarazo, se da una pérdida de liquido amniótico. Pudiendo salir gran cantidad de líquido o ir perdiéndose poco a poco.

¿Cómo es romper aguas?

Probablemente habrás visto en alguna película a una chica romper aguas: de golpe se observa mucho líquido saliendo de las piernas sin dejar lugar a dudas: se está poniendo de parto.

Pero aunque todos hayamos visto esa mítica escena: ¿qué es romper aguas? se trata de una rotura de la membrana del saco en el que se encuentra el bebé, empezando a perderse líquido amniótico.

Cuando la membrana se rompe la rotura de aguas, o rotura de la fuente es grande, mientras que si sólo se fisura la bolsa amniótica se perderá líquido poco a poco (1) .

Lo más normal tras romper aguas es que empiece el parto, si es que no había empezado ya. De hecho, sólo un 10% de las mujeres pierden líquido amniótico antes de estar de parto.

En ocasiones, se puede romper aguas sin contracciones ni otras señales de parto como la expulsión del tapón mucoso.

En estos casos, lo más normal es que en el hospital te induzcan el parto, ya que cuando se rompe aguas el bebé no está protegido mecánicamente y es más propenso a las infecciones.


Cómo saber si he roto aguas

Cuando se rasga por completo la bolsa amniótica y se rompe aguas como en las películas no hay lugar a dudas.

De tu vagina sale líquido en gran cantidad, que no puedes controlar, y que no huele, siendo normalmente transparente o amarillento (2) .

Notarás el líquido caliente, ya que está a la temperatura de tu cuerpo. Para ir al hospital, lo mejor es que pongas en el coche una toalla para evitar mojarlo todo.

En la mayoría de los casos, las mujeres no rompen aguas hasta que están de parto, por lo que no tienes por qué esperar a que te pase en casa. Es más normal que empieces antes con contracciones.

Al tratarse de una fisura de la bolsa, te puede resultar más complicado saber si pierdes líquido amniótico.

La pérdida de líquido es de poco en poco, pudiendo en ocasiones confundirse con el flujo o moco cervical propio del embarazo.

Si pronto vas a ser mamá, igual te interesa valorar la opción de hacer un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratuitamente en tu propio seguro privado.

Protege a tu bebé con un seguro de salud


¿Cuánto tiempo se puede estar con la bolsa rota?

Tras la rotura de la bolsa amniótica, lo más normal es que te pongas de parto, o que incluso sean las propias contracciones las que provoquen la rotura de bolsa.

Si tras romper la bolsa de embarazo no tienes contracciones, debes ir al hospital, siendo lo más probable que el médico te induzca el parto (3) .

El objetivo del saco amniótico es proteger al bebé de infecciones, así como darle una protección contra golpes gracias al líquido.

Tras la rotura de la fuente el bebé está desprotegido, por lo que debes estar el mínimo tiempo posible con la bolsa rota. En el hospital te informarán.

Intenta mantenerte tranquila

Aunque romper aguas sea muy escandaloso no debes preocuparte, es algo normal. Ve al médico y que valoren tu caso, aunque lo más probable es que te induzcan el parto si no tienes contracciones.

Si rompieras aguas antes de la semana 37 tienes que acudir al hospital con todavía más urgencia, ya que estarías a punto de tener un bebé prematuro.

He roto aguas: ¿cuándo voy al hospital?

Una duda frecuente es si rompo aguas debo ir al hospital o debo esperar. La respuesta es sencilla: debes ir lo antes posible.

No hay necesidad de ir corriendo, pero sí que no debes esperar en casa a tener contracciones, ya que en muchos casos no se tienen, pudiendo ocurrir también lo contrario: tener contracciones sin romper aguas.

En muchas ocasiones el romper aguas causa contracciones, pero no tiene por qué ser así.


Romper aguas poco a poco

Muchas mujeres se preocupan al preguntarse qué pasa si rompo aguas y no me entero, habiendo formas para saber si has roto la fuente.

Cuando la bolsa se rompe levemente, puedes empezar a tener pérdida de líquido amniótico por fisura (4) .

Lo puedes distinguir del tapón mucoso o del flujo en que es totalmente líquido, y que puede salir poco a poco según te muevas, o se mueva el bebé.

El hecho de que la cabeza del bebé esté encajada puede bloquear un poco la fisura del saco amniótico, saliendo el líquido muy poco a poco y siendo difícil notarlo.

Cómo saber que estás rompiendo aguas

Si tienes dudas, ponte una tela de color en tus braguitas. si se moja y se seca, como si se tratase de agua, y sigue saliendo poco a poco, podría tratarse de una fisura en la bolsa.

Lo mejor es que vayas al hospital para que controlen tu caso. Allí verificarán la cantidad de líquido amniótico que tienes y si el saco está intacto o fisurado.


Preguntas frecuentes sobre romper aguas

¿Cómo romper aguas yo misma?

Intentar trucos para romper aguas pone en muy grave riesgo tanto la salud de tu bebé como la tuya. Adelantar el parto provocando una rotura de aguas no tiene sentido: si el bebé no ha nacido es porque todavía no está preparado para ello.

Si es necesario, será en el hospital donde te inducirán el parto cuando se considere oportuno, sin necesidad de buscar previamente como romper la fuente de una mujer embarazada.

¿Qué se siente al romper aguas?

Líquido saliendo entre las piernas, en mayor o menor cantidad. Te sentirás húmeda y si es muy de golpe puede resultar incómodo ya que la cantidad de líquido puede llegar a ser de 1 litro.

¿Diferencia entre fisura y rotura de la bolsa?

Rotura es cuando se rasga por completo la bolsa, habiendo una gran pérdida repentina de líquido amniótico.

Fisura es cuando sólo se rasga parcialmente, perdiéndose líquido poco a poco a lo largo de horas o incluso días.

¿Qué significa romper aguas sucias?

La presencia de aguas sucias de parto indica que el bebé ha expulsado el meconio: ha hecho su primera caca dentro de ti.

Si al rompes aguas de color marrón, debes acudir con mucha urgencia al hospital, ya que si hay meconio en el líquido amniótico hay que provocar el parto cuanto antes.

¿Puedo dilatar sin romper aguas?

, lo que significa que romperás agua más adelante. Lo necesario para dilatar no es romper aguas, sino tener contracciones por lo que si he roto aguas pero no tengo contracciones no dilataré.

¿Se puede romper aguas durmiendo?

Sí, romper aguas durmiendo puede ocurrir, siendo lo más probable que te despiertes.

Recuerda que siempre que las aguas de parto sean limpias, deberás acudir al hospital pero no de manera urgente.

¿Si rompes aguas cuánto tardas en parir?

Cuando rompes aguas cuánto tardas en parir depende de muchos factores: de cómo dilates, de la frecuencia e intensidad de tus contracciones, de si ya has tenido antes un parto vaginal o no... considerándose una señal de parto inminente.

Fuentes del artículo
  1. Committee on Practice Bulletins-Obstetrics. ACOG Practice Bulletin No. 188: Prelabor Rupture of Membranes. Obstetrics and Gynecology, 131(1), e1-e14. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002455
  2. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  3. Morris, J. M., Roberts, C. L., Bowen, J. R., Patterson, J. A., Bond, D. M., Algert, C. S., Thornton, J. G., Crowther, C. A., & PPROMT Collaboration. Immediate delivery compared with expectant management after preterm pre-labour rupture of the membranes close to term (PPROMT trial): a randomised controlled trial. Lancet (London, England), 387(10017), 444-452. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00724-2
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.