Mamás y Papás

Semana 27 de embarazo: movimientos y cambios de posición del bebé

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
109 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La semana 27 de embarazo el bebé aún puede cambiar de posición, ya que tiene espacio de sobra, pasando de estar de nalgas a de cabeza incluso varias veces al día. Los movimientos del bebé pueden llegar a ser molestos.

Cómo es tu bebé de 27 semanas de embarazo

Esta semana supone el paso del segundo trimestre al tercer trimestre. La recta final.

¿Cómo está un bebé de 27 semanas de embarazo? creciendo sin prisa pero sin pausa. Ya pesa aproximadamente 1 kg y su altura total contando las piernas es de 34-36 cm (1) más o menos.

Sus movimientos son cada vez más fuertes y bruscos, llegando en muchas ocasiones a hacerte daño en la barriga. Especialmente después de haber comido, ya que sube tu azúcar en sangre y por ello, la suya.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 27 semanas de embarazo?

En la semana 27 de embarazo el bebé es como una coliflor y mide unos 34 cm hasta los pies.


Semana 27 de embarazo: barriga y síntomas

Con 27 semanas de embarazo la barriga tiene un tamaño considerable. Puedes estar incómoda a la hora de dormir y no encontrar la postura, llegando incluso a tener insomnio.

Otros síntomas de embarazo que persisten semana a semana son los cambios en los senos.

Estos no sólo han aumentado considerablemente su tamaño, sino que los pezones se han oscurecido, y en ocasiones llegan incluso a segregar leche (2) . Están preparados para la lactancia materna.

Si aún no tenías oscurecida la línea alba, la semana 27 de embarazo suele empezar a hacerse más evidente, y no irá desapareciendo hasta el postparto.

Aunque no se da en todos los casos, algunas gestantes sienten contracciones la semana 27 de embarazo. Son conocidas como de Braxton Hicks (3) , y su función es prepararte poco a poco para el momento del parto.

Es común que sigas con cambios de humor e irritabilidad. De hecho, suelen alargarse durante todo el embarazo, provocados por los cambios hormonales que se dan durante la gestación.

Nuestra opinión experta

A las embarazadas hay que tratarlas con paciencia y cariño. Los cambios en su cuerpo son continuos y necesitan nuestro apoyo para sentirse tranquilas y acompañadas en la aventura de ser mamá.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

27 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Como la semana 27 de embarazo no te toca ecografía por la sanidad pública, si te apetece ver a tu bebé puedes optar por hacértela de pago en la privada.

Además de una ecografía normal, siempre puedes recurrir a opciones de más calidad, en la que podrás ver la carita de tu bebé de manera mucho más nítida.

Hay distintas opciones:

  • Ecografía 3D: imagen estática, foto del bebé en 3 dimensiones
  • Ecografía 4D: se llama así a la ecografía 3D en movimiento, un vídeo.
  • Ecografía 5D: tiene más calidad que la 4D, observándose la imagen mucho más nitida, sin tanto ruido de fondo.

Estando de 27 semanas de embarazo la ecografía 5D puede ser tu mejor opción, ya que verás con alta calidad la carita de tu bebé, e incluso puedes pillarle bostezando, sonriendo o haciendo muecas.

Si estás embarazada de 27 semanas a día de hoy, puedes valorar la idea de hacerte un seguro de salud que cubrirá a tu bebé durante su primer mes de vida.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 27 semanas de embarazo

¿27 semanas de embarazo cuántos meses son?

27 semanas de embarazo en meses, se corresponde con la última semana del sexto mes, y comienzo del séptimo, calculando las semanas de embarazo desde tu fecha de última regla (4) .

¿Cuántos meses son 27 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál es en la semana 27 de embarazo la posición del bebé?

Si te preguntas cómo está un bebé de 27 semanas de embarazo: puede estar en cualquier posición. Tiene espacio de sobra para moverse dentro del útero, cambiando de postura varias veces al día.

Por ello, no debe angustiarte si aún no tiene la cabeza hacia abajo.

¿Cuál debe ser la semana 27 de embarazo el peso de la madre?

Si te preocupa calcular el peso en el embarazo ten en cuenta tu índice de masa corporal de antes de que te quedases embarazada. Si era bajo ganarás peso con más facilidad, mientras que si era alto deberás ganar menos.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Padro, A. Somos la leche: Dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia / We Are Milk: Doubts, advice, and false myths about breastfeeding. National Geographic Books.
  3. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.