Mamás y Papás

28 semanas de embarazo: vacuna gammaglobulina anti D si eres Rh negativa

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
14 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 28 semanas de embarazo deberás tener especial cuidado si eres Rh negativa: toca ponerte la vacuna gammaglobulina anti D, para evitar posibles reacciones inmunes si tu bebé fuera Rh positivo.

Cómo es tu bebé de 28 semanas de embarazo

En la semana 28 de embarazo el bebé mide en total entre 35 y 40 cm de altura, y el peso ronda los 1,100 gramos (1) .

Su sistema nervioso sigue haciendo grandes avances en el desarrollo, destacando el hecho de que el cerebro, que hasta ahora era liso, empieza a tener los surcos cerebrales.

El acúmulo de grasa bajo la piel del bebé se empieza a hacer más notable en el embarazo de 28 semanas, redondeando sus formas y haciéndolo más similar al día del parto.

De hecho, semana a semana se consiguen avances que suponen un antes y un después.

Un bebé nacido con 28 semanas de embarazo ya no se considera un gran prematuro, y en un hospital con buenos servicios su supervivencia es del 100%, aunque pueda tener complicaciones propias de una gestación tan corta.

Llegar a las 28 semanas y a 1 kg de peso se considera un objetivo a partir del cual mejora considerablemente el pronóstico del recién nacido.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 28 semanas de embarazo?

En la semana 28 de embarazo el bebé es como una lechuga y mide unos 35 cm hasta los pies.


Semana 28 de embarazo: barriga y síntomas

La barriga de 28 semanas de embarazo te puede traer de cabeza: dificultades para dormir al no encontrar la postura, dolores y pinchazos en el abdomen y ganas de orinar frecuentes.

Esto, sumado a los continuos movimientos del bebé, cada vez más fuertes y dolorosos para ti, puede hacer que llegues a tener uno de los síntomas de embarazo más desesperantes: el insomnio.

En un embarazo de 28 semanas es normal que estés cansada. Si te cuesta dormir puedes tomar infusiones de tila o valeriana antes de irte a la cama.

Por otro lado, este momento del embarazo es ideal para empezar a fortalecer tu suelo pélvico.

El suelo pélvico está formado por los músculos que sujetan la parte baja del abdomen, situados entre el hueso del pubis y el coxis. Son básicamente los que rodean vagina, ano y uretra.

Para fortalecerlos tienes que hacer los llamados ejercicios de Kegel (2) , que son similares al movimiento que hacemos para cortar al hacer pis.

Estas contracciones de los esfínteres fortalecen el suelo pélvico, facilitando el expulsivo en el parto y evitando que tengas pérdidas de orina durante el postparto.


28 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En condiciones normales, por la sanidad pública no te corresponden ecografías la semana 28 de embarazo, por lo que si quieres ver a tu bebé, tendras que recurrir a la privada.

Lo que sí que deberás tener en cuenta esta semana es que si eres Rh negativo debes ponerte una de las vacunas del embarazo: la vacuna gammaglobulina anti D.

El Rh es una proteína existente en la superficie de los glóbulos rojos. Si la tienes eres Rh positivo (lo más extendido), y si no la tienes, eres Rh negativo, y tienes que prestar atención a tu gestación:

Si eres Rh negativo, en la semana 28 de embarazo debes ponerte la vacuna de la gammaglobulina anti D. Esto se hace porque si el bebé fuera Rh positivo, el cuerpo de la madre podría desarrollar inmunidad contra el feto.

De hecho, tras el parto se estudiará el Rh del bebé: si es positivo, tendrán que volver a ponerte la vacuna de la gammaglobulina anti D a las 48 horas para prevenir problemas en próximas embarazos.

Si el bebé es también Rh negativo, no te tendrán que volver a vacunar.

Si eres Rh negativa, tendrán que ponerte también esta vacuna si te hacen una prueba invasiva (amniocentesis, biopsia corial, cordocentesis...) o tras un legrado por aborto.

Si estás embarazada de 28 semanas a día de hoy, puedes valorar la idea de hacerte un seguro de salud que cubrirá a tu bebé durante su primer mes de vida.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 28 semanas de embarazo

¿28 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si dudas cuánto es 28 semanas de embarazo en meses, se corresponde con la primera semana del séptimo mes, calculando las semanas de embarazo desde tu fecha de última regla (3) .

¿Cuántos meses son 28 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál es en la semana 28 de embarazo la posición del bebé?

Saber cómo está un bebé de 28 semanas de embarazo es complicado, ya que puede estar en cualquier posición. Tiene aún espacio de sobra para moverse dentro del útero, cambiando de posición varias veces al día.

Por ello, no debes preocuparte si aún no está cabeza abajo.

¿Cuál debe ser la semana 28 de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es un tema recurrente en toda gestación. Ten en cuenta tu índice de masa corporal de antes de que te quedases embarazada. Si era bajo ganarás peso con más facilidad, mientras que si era alto deberás ganar menos.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Gregg, V. H., & Ferguson, J. E. Exercise in Pregnancy. Clinics in Sports Medicine, 36(4), 741-752. https://doi.org/10.1016/j.csm.2017.05.005
  3. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.