Mamás y Papás

5 semanas de embarazo: ausencia de regla y primeros síntomas de embarazo

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
17 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cuando estás de 5 semanas de embarazo los síntomas se sienten con más intensidad, destacando náuseas, ganas de orinar y tensión mamaria. En algunos casos te harán a las 5 semanas de embarazo la primera ecografía.

5 semanas de embarazo

La mayoría de las chicas descubren que están embarazadas en la semana 5 de embarazo, ya que es cuando se tiene ya un retraso considerable de la regla. Es el momento ideal para hacerte un test de embarazo si no te lo habías hecho antes.

Si tras el test de embarazo positivo no sabes con certeza cuándo te quedaste embarazada, debes calcular tus semanas de embarazo contando desde el primer día de última regla.

El embrión ya mide entre 1 y 2 mm de longitud, siendo en el embarazo de 5 semanas cuando se empieza a desarrollar su esqueleto, músculos, sistema nervioso y corazón, estando ya más formado que en la semana 4.

Es necesario que sigas tomando los suplementos vitamínicos para el embarazo, siendo lo más importante la ingesta diaria de 400 microgramos de ácido fólico (1) , 200 microgramos de yodo y 2 microgramos de vitamina B12.

¿Cómo es un bebé de 5 semanas de embarazo?

En la semana 5 de embarazo el bebé es como una semilla de sésamo, y mide sólo 3 mm.


5 semanas de embarazo: síntomas

Los síntomas de un embarazo de 5 semanas van siendo más intensos por el torbellino hormonal que hay ahora mismo en tu cuerpo, aunque hay casos de embarazos sin síntomas y no hay de qué preocuparse.

Si tenías algunos, pero desaparecen los síntomas de embarazo la semana 5, es mejor que consultes a tu médico para descartar problemas y que puedas seguir tranquila.

Aunque por suerte no se suelen presentar todos ellos, estos son algunos de los síntomas de la semana 5 de embarazo:

Sangrado

El sangrado en un embarazo de 5 semanas puede seguir debiéndose a la implantación del blastocisto en la pared del útero. Es un sangrado rojo, menos cantidad que la menstruación y que dura como mucho un par de días (2) .

Si el sangrado fuera muy abundante consulta con tu médico, así podrás descartar que se trate de un embarazo ectópico.

Barriga hinchada

En un embarazo de 5 semanas la barriga aún no empieza a notarse, aunque sí que la puedes tener algo hinchada, similar a la inflamación uterina propia de la menstruación.

Es común que puedas sentir dolor, pinchazos en el bajo vientre en un embarazo de 5 semanas, producidos por el engrosamiento del endometrio y la finalización de la anidación en el útero.

Nuestra opinión experta

Aunque puedas sentir molestias, no deberían ser muy intensas. Descansa, duerme y ponte calor para aliviarlas.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Flujo

El flujo en un embarazo de 5 semanas empieza a aumentar su cantidad. Es flujo blanquecino y acuoso, que podrá hacerte sentir húmeda durante todo el día, saliendo poco a poco.

Puedes tener algo de flujo marrón. No te asustes, es porque la implantación genera pequeñas hemorragias que al salir con el flujo le dotan de ese color.

Náuseas

La náuseas son uno de los síntomas de embarazo más comunes.

Suelen empezar estas primeras semanas de embarazo y alargarse hasta la semana 12 aproximadamente (3) , aunque hay algunos casos en los que duran todo el embarazo, y poco se puede hacer al respecto.

Ganas de orinar continuas

Las ganas de orinar constantes empiezan sobre la semana 5 de embarazo y continúan hasta el día del parto. Se ocasionan por la presión del útero sobre la vejiga.

La sensación es que no paras de ir al baño en todo el día, haciendo poco pis cada vez, pero con ganas de orinar a todas horas.

Pechos doloridos

Es común sentir los pechos sensibles, doloridos y con mayor volumen, conocido como tensión mamaria. Los senos cambian mucho a partir de las 5 semanas de embarazo:

  • Pueden aparecer alrededor del pezón o aumentar su tamaño las glándulas de Montgomery: glándulas sebáceas que lubrican el pezón y la areola, y que estimularán el olfato del bebé, facilitando así la lactancia materna.
  • Los pezones cambian su color, volviéndose cada vez más oscuros. Esto ayudará también al agarre del bebé, ya que ven los colores muy contrastados cuando son recién nacidos.
  • Puedes notar incluso salida de leche.

5 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En un embarazo de 5 semanas puedes ir al médico para que te haga una prueba de embarazo en sangre. Tras la extracción, analizará la cantidad de hCG, únicamente presente en la sangre de gestantes, confirmando así tu embarazo.

Puede ser un buen momento para ir a la matrona y explicarle la situación. Así podrá organizar las futuras ecografías y pruebas diagnósticas. Si padeces alguna enfermedad como diabetes, obesidad, hipertensión... comunícaselo para que lo tenga en cuenta.

En un embarazo de 5 semanas la ecografía muestra una pequeña vesícula gestacional, de forma circular y con interior oscuro. El embrión todavía no puede verse, pero sí que se puede observar si está dentro del útero (sino estaríamos ante un embarazo ectópico (4) ) y si sólo hay una vesícula gestacional o viene más de un bebé.

Esta primera ecografía de embarazo a las 5 semanas en ocasiones se hace más tarde. Consulta con tu matrona y ella te dirá cuando pueden hacerte la prueba.

Si estás embarazada, podría interesarte hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del nacimiento.

Hazte un seguro de salud y cuida de ti y de tu bebé

Fuentes del artículo
  1. Valentin, M., Coste Mazeau, P., Zerah, M., Ceccaldi, P. F., Benachi, A., & Luton, D. Acid folic and pregnancy: A mandatory supplementation. Annales D’endocrinologie, 79(2), 91-94. https://doi.org/10.1016/j.ando.2017.10.001
  2. Breeze, C. Early pregnancy bleeding. Australian Family Physician, 45(5), 283-286.
  3. Festin, M. Nausea and vomiting in early pregnancy. BMJ Clinical Evidence, 2014, 1405. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24646807/
  4. Cunningham, F. G., Leveno, K. J., Bloom, S. L., Spong, C. Y., Dashe, J. S., Hoffman, B. L., Casey, B. M., & Sheffield, J. S. Ectopic Pregnancy. En Williams Obstetrics McGraw-Hill Education. accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?aid=1102101950

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.