Mamás y Papás

Calculadora de embarazo, cuenta semanas desde tu fecha de última regla

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
754 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con la calculadora de embarazo podrás saber de cuántas semanas estás embarazada y cuál es tu fecha probable de parto. Para ello, tendrás que sumar a tu fecha de última regla 1 año y 7 días y restarle 3 meses.

Calculadora semanas de embarazo

Una calculadora de embarazo o gestograma es un calendario circular con el que podrás calcular tus semanas de embarazo (1) .

Para utilizarlo tienes que conocer tu fecha de última regla o FUR y calcular el tiempo de embarazo, es decir, podrás saber cuándo te quedaste embarazada con casi total exactitud, aunque en ocasiones se corrige según avanza la gestación..

Este calendario, también conocido como rueda del embarazo es el que utilizan los ginecólogos para calcular tu tiempo de embarazo.

Además, se valora si los datos medidos en la ecografía se corresponden con tus semanas de embarazo: medición del fémur, circunferencia del cráneo y peso estimado del bebé (2) .

Calcular la fecha de embarazo es necesario porque los cambios en el desarrollo del bebé están estudiados semana a semana. Es importante que lo que se observa en la ecografía encaje con tu fase de gestación.


Cómo se calculan las semanas de embarazo. Calculadora de embarazo y parto

Para calcular tu fecha de embarazo es necesario que conozcas tu fecha de última regla, es decir, el primer día de tu última regla.

Aunque este no sea el día real en el que te quedaste embarazada, es el que utilizarán los ginecólogos y matronas para calcular tu embarazo exacto, ya que el momento de la concepción es difícil de saber (3) .

Con este dato, la fecha de última regla, se pueden calcular tus semanas de embarazo y obtener así la fecha probable de parto, o FPP.

Utilizando la regla de Naegele (4) y con un cálculo sencillo, tú misma puedes calcular tu fecha de parto de manera fiable:

FPP = FUR + 7 días + 1 año - 3 meses

Por ejemplo, pongamos el caso de que tu fecha de última regla fuera el 10 de agosto: 10/08/2022:

  • Suma 7 días: 10 + 7 = 17.
  • Suma 1 año: 2022 + 1 = 2023.
  • Resta 3 meses: 8 - 3 = 5: Mayo.
  • Tu fecha de parto será el 17/05/2023.

En los casos en los que tu fecha de última regla corresponda a enero o a febrero no tienes que sumar 1 año: como el embarazo dura unos 9 meses, el bebé va a nacer ese mismo año.

¡No se cuál es mi fecha de última regla!

No hay problema, para calcular desde cuándo estás embarazada el ginecólogo te hará una ecografía y valorando las dimensiones del embrión te dará una fecha de última regla bastante precisa, que utilizarás como referente a partir de ahora.

En ocasiones ocurre que hay que corregir la fecha de última regla: cuando ésta no encaja con el desarrollo que muestra el embrión en la ecografía.

¡No pasa nada! Ocurre porque aunque nuestros días fértiles ocurren más o menos a mitad de ciclo (en torno al día 14 desde que nos vino la última menstruación), no tiene por qué ser así (5) .

La ovulación puede adelantarse o atrasarse, y como la fecha de última regla no deja de ser un dato referente y no exacto, si se observan discrepancias la ecografía es la que manda.


Calcular semanas de embarazo: más exacto que meses

No hay calculadora de embarazo en meses, o al menos que sea fiable. Es algo muy importante como para generalizar así.

Los ideal es calcular el embarazo en semanas y días, y así lo hará tu ginecólogo o matrona, ya que los meses son muy imprecisos. Las semanas sin embargo son siempre 7 días, por lo que no hay error.

¿Cuánto dura un embarazo? Dura exactamente 280 días (6) , lo que se corresponde a 40 semanas.

Aún así, solo un 5% de los embarazos terminan exactamente a las 40 semanas, siendo lo normal parir entre la semana 37 y la 42.

Por ello, la fecha estimada de parto es únicamente una orientación para valorar el crecimiento del feto, calcular si ha sido un bebé prematuro, o si por el contrario ya supera las 41 semanas de gestación y hay que inducir el parto (7) .

Esto se suele hacer porque la placenta a las 41 semanas puede estar ya muy madura, y a partir de ahí es es probable que no pueda seguir alimentando al bebé de manera correcta.

Por eso es mejor inducir el nacimiento (8) y que el bebé siga creciendo entre tus brazos con lactancia materna o lactancia artificial.

Si vas a ser madre en cuestión de meses, puede interesarte la posibilidad de hacer un seguro privado de salud para tu bebé, que le cubra desde el nacimiento.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Calculadora de semanas a meses de embarazo

Si necesitas calcular tus meses de embarazo es fácil hacerlo contando desde tu fecha de última regla: primer día en el que te vino por última vez la menstruación.

Calcula tus meses de embarazo
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

Otra manera de calcular tu embarazo en meses, que igual te resulta más sencilla, es considerar tu fecha de última regla como el día que cumples mes.

Calcula de cuántos meses estás embarazada rápidamente

Cuenta meses desde tu fecha de última regla: si esta es el 10 de agosto, el 10 de septiembre cumplirías 1 mes, el 10 de octubre 2 meses... y así hasta el parto.

La fecha de última regla se toma siempre como referencia en un calculador de embarazo. Incluso en el caso en el que quieras calcular la fecha de parto sabiendo la fecha de concepción es más fiable la FUR.

Esto se explica porque no tienes por qué quedarte embarazada el mismo día que tienes relaciones sexuales ya que los espermatozoides aguantan días vivos en el útero (9) .


Calculadora de embarazo FIV (Fecundación in Vitro)

Si te has quedado embarazada por técnicas de reproducción asistida, el cálculo de la fecha de parto FIV cambia un poco.

Aquí, no hay dudas, la fecundación se ha dado en el tratamiento, pero: ¿cuándo es mi fecha de última regla en FIV?.

Si la transferencia embrionaria es en fresco, sin congelación, tendrás que restar 14 días desde la fecha en la que te extrajeron los ovocitos, da igual cuándo fuera la punción. Esa es tu fecha de última regla.

Si por el contrario, hay ciclos de descongelación, el cálculo de la fecha probable de parto es diferente, dependiendo de los días que tuviera el embrión cuando se congeló (10) :

  • Si tu embrión tenía 3 días cuando se congeló, y lo transfieren el mismo día de la descongelación: 3 + 14 = 17. Tendrás que restar 17 días al día de la transferencia para calcular tu FUR, y 18 si lo descongelaran el día anterior.
  • Si tenía 5 días al congelarse, y lo transfieren el mismo día de la descongelación: 5 + 14 = 19 . En este caso tienes que restar 19 días al de la transferencia.
  • Si el embrión tenía en el momento de la transferencia 6 días: restamos 19 días como en el cálculo anterior (al tener 6 días van más lentos, por lo que se deja ese día de margen).

Para explicar mejor cada caso, y poder calcular la fecha de parto FIV, mostremos algunos ejemplos para una chica que le extrajeron los ovocitos el 29 de octubre:

  • Si le hacen extracción de ovocitos en fresco, hay que restar 14 días: su fecha de última regla será el 15 de octubre, sin importar cuándo le hicieran la punción.
  • Si el embrión se congeló con 3 días y se transfirió ese mismo día: 3+14= 17. Su FUR es 29-17= 12 de octubre.

Calculadora fecha parto FIV (Fecundación in Vitro)

Una vez que has hecho el cálculo de tu fecha de última regla teniendo en cuenta la fecha de transferencia de los ovocitos, y si fue en fresco o hubo congelaciones, el resto no presenta complicaciones.

A partir de aquí, la fecha por la que debes guiarte es tu fecha de última regla corregida por FIV, calculándose las semanas de embarazo igual que si hubiera sido natural.

Fecha probable de parto FIV

Con la FUR corregida obtendrás una fecha probable de parto FIV, y a partir de aquí no hay diferencias, ya que el embarazo es igual te quedes embarazada de una manera o de otra, pudiendo hacer uso de cualquier calculador de semanas de gestación.


Preguntas frecuentes sobre el calculador de semanas de embarazo

¿35 días de embarazo cuántas semanas son?

Depende desde cuando estés contando los días al calcular tu tiempo de embarazo.

Ten en cuenta que no debes calcular los días de embarazo desde la fecha en la que tuviste relaciones sexuales en tu ovulación, sino desde el primer día de tu última menstruación.

Por ello, si han pasado 35 días desde tu ovulación, lo más probable es que tu fecha de última regla fuera unos 14 días antes, por lo que: 35 + 14 = 49 días, lo que equivaldría a un embarazo de unas 7 semanas.

¿Si me quedo embarazada en noviembre cuando doy a luz?

Lo más probable es que des a luz durante el mes de agosto, aunque es más exacto si calculas el tiempo de embarazo desde tu fecha de última regla.

¿Cómo calcular de cuántas semanas estoy embarazada?

Contando semanas desde tu fecha de última regla. Es la manera más fiable, y como se calcula semanas de gestación en obstetricia.

¿Cuál es la fecha de ultima regla?

El primer día de la última menstruación que tuviste antes de quedarte embarazada y es el dato con el que calcula la semana de embarazo en la que estás tu matrona.

¿Cuántos días tiene una semana de embarazo?

7 días, aunque si tienes dudas a la hora de calcular tu semana de gestación, solo tienes que contar semanas desde el primer día de tu última regla o hacer uso de una calculadora gestacional.

¿Puedo saber con una calculadora si estoy embarazada?

Para salir de dudas lo único fiable es hacerte un test de embarazo cuando lleves unos días de retraso. También existen los test de embarazo online, pero estos solo se basan en los síntomas, por lo que no tienen fiabilidad científica.

Fuentes del artículo
  1. Geller, S. [Circular normogram of pregnancy (gestogram)]. Bulletin De La Federation Des Societes De Gynecologie Et Dobstetrique De Langue Francaise, 13, 376-379.
  2. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  3. Thibault, C., & Levasseur, M. C. Ovulation. Human Reproduction (Oxford, England), 3(4), 513-523. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.humrep.a136737
  4. Lawson, G. W. Naegele’s rule and the length of pregnancy - A review. The Australian & New Zealand Journal of Obstetrics & Gynaecology, 61(2), 177-182. https://doi.org/10.1111/ajo.13253
  5. Mihm, M., Gangooly, S., & Muttukrishna, S. The normal menstrual cycle in women. Animal Reproduction Science, 124(3-4), 229-236. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2010.08.030
  6. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.
  7. Gülmezoglu, A. M., Crowther, C. A., Middleton, P., & Heatley, E. Induction of labour for improving birth outcomes for women at or beyond term. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 6, CD004945. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004945.pub3
  8. Gill, P., Henning, J. M., & Van Hook, J. W. Abnormal Labor. En StatPearls. StatPearls Publishing. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459260/
  9. Bartolomé, P. Las leyes de la fertilidad. BOOKBABY.
  10. Ghobara, T., Gelbaya, T. A., & Ayeleke, R. O. Cycle regimens for frozen-thawed embryo transfer. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 7(7), CD003414. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003414.pub3

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.