Mamás y Papás

23 semanas de embarazo: medida del cuello del útero

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
71 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 23 semanas de embarazo el bebé ya alcanza casi el medio kilo. Aunque los síntomas disminuyen, la barriga puede empezar a molestarte. Si tienes riesgo de parto prematuro, te medirán la longitud del cuello del útero para valorarlo.

Cómo es tu bebé de 23 semanas de embarazo

El peso del bebé de 23 semanas de embarazo ronda los 450 gramos, casi medio kilo, y tiene una longitud de unos 20 cm (1) , cambiando semana a semana.

Su esqueleto cada vez está formado por menos cartílago y más hueso, lo cual contribuye en la ganancia de peso. Su piel es fina y recubierta de lanugo, un vello fino y oscuro.

En un embarazo de 23 semanas los movimientos del feto se empiezan a sentir de manera constante, especialmente por la noche, cuando estás tranquila y los percibes mejor.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 23 semanas de embarazo?

En la semana 23 de embarazo el bebé es como una berenjena y mide unos 21 cm.


Semana 23 de embarazo: barriga y síntomas

La barriga de 23 semanas de embarazo no es algo que se pueda disimular. El útero supera la altura del ombligo y su peso puede causarte dolores en las piernas y pubis.

En general, los síntomas de embarazo como las náuseas disminuyen, aunque pueden haber algunas molestias la semana 23 de embarazo que te hagan estar incómoda:

Los calambres en las piernas, hinchazón en los tobillos, las ganas de orinar... todo ello contribuye al temido insomnio, que hará tu embarazo y tus noches más largas de lo que te gustaría.

Pero a pesar de ello, puedes estar tranquila: con 23 semanas de embarazo los riesgos de aborto son muy bajos (2) , y si todas tus ecografías y pruebas dan bien, no hay de qué preocuparse.


23 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Si te haces una ecografía la semana 23 de embarazo, podrás ver que el bebé es tan grande que ya no se ve entero, se observa por partes.

Para verle un poquito mejor, puedes probar a hacer la ecografía 4D con 23 semanas de embarazo. Eso sí, tendrás que pagarla de tu bolsillo ya que se hacen en centros privados.

Con el estetoscopio se pueden oír sus latidos del corazón, aunque dependiendo de sus movimientos y de las posturas en las que se ponga puede escucharse peor.

Si has tenido un parto prematuro previo, o tienes un embarazo múltiple, te medirán el cuello del útero o cérvix la semana 23 con una sonda vaginal.

Si está acortado (menos de 25 mm) existe alta probabilidad de tener un parto prematuro, por lo que te mandarán reposo y te administrarán progesterona o insertarán un pesario cervical para disminuir la prematuridad.

Si estás embarazada de 23 semanas actualmente, puedes valorar la opción de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé durante su primer mes de vida.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 23 semanas de embarazo

¿23 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si quieres saber cuánto es 23 semanas de embarazo en meses, se corresponde con el principio del sexto mes, calculando las semanas de embarazo desde la fecha de tu última regla (3) .

¿Cuántos meses son 23 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál es con 23 semanas de embarazo la posición del bebé?

El bebé aún no tiene una posición fija. De hecho se mueve continuamente porque aún tiene espacio para ello.

¿Es normal tener un sangrado leve a las 23 semanas de embarazo?

Los sangrados son comunes en el primer trimestre de embarazo, y no tanto en el segundo. Aunque no debes preocuparte, consulta a tu matrona o ginecólogo para que te explore y descarte un caso de placenta previa.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. McBride, W. Z. Spontaneous abortion. American Family Physician, 43(1), 175-182. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1986486/
  3. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.