Mamás y Papás

3 semanas de embarazo: primeros síntomas, pero pronto para ecografías

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
3 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un embarazo de 3 semanas es aquel en el que el óvulo ya ha sido fecundado y se implanta en el endometrio uterino, por lo que lgunas mujeres ya sienten los primeros síntomas. Hazte un test de embarazo para confirmarlo.

Fecundación del óvulo a las 3 semanas de embarazo

Como el embarazo se empieza a contar desde la fecha de última regla o FUR, las dos primeras semanas de embarazo realmente no estás embarazada, sino que son las semanas que van desde tu última menstruación hasta tu ovulación.

Por ello, aunque tengas un embarazo de 3 semanas, en realidad esa semana es la que se dará el inicio de todo: la fecundación del óvulo y su anidación en el útero.

Durante la fecundación, un ovocito (generalmente conocido como óvulo) es fecundado por un espermatozoide en las trompas de Falopio, pasando a llamarse cigoto.

Tanto el óvulo como el espermatozoide tienen 23 pares de cromosomas cada uno, por lo que el óvulo fecundado tendrá 46 pares de cromosomas, excepto en casos de trisomías genéticas.

El último par de cromosomas, el par 23, es el que determina el sexo del bebé. Todos los óvulos tienen el cromosoma X, mientras que hay espermatozoides con el cromosoma X y otros con el cromosoma Y.

La fecundación por ello dará lugar a un cigoto XX en el caso de las niñas y de XY en el caso de los niños.

El cigoto sigue con las divisiones, segmentándose dando lugar a una masa de células embrionarias, los blastómeros, que continuarán dividiéndose formando un cúmulo de cada vez más células: la mórula y al seguir segmentándose: el blastocisto (1) .

Una semana después de la fecundación, el blastocisto sale de las trompas de Falopio al útero, y se implanta en la pared uterina o endometrio en un fenómeno conocido como la implantación o anidación.

El blastocisto se une al endometrio por células de su capa más externa, que el día de mañana darán lugar a la placenta. Al unirse se rompen vasos sanguíneos, ocasionando en algunas mujeres una leve hemorragia, conocida como el sangrando de implantación.

Nuestra opinión experta

La implantación es uno de los momentos más delicados de la gestación. Si el blastocisto no consigue adherirse al endometrio no se logrará el embarazo.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si quieres quedarte embarazada y vas a necesitar un seguro privado de salud, ten en cuenta que deberás hacértelo con un mínimo de 6 meses antes, para que pase el periodo de carencia y estés cubierta.

Hazte un seguro de salud antes de quedarte embarazada


3 semanas de embarazo: síntomas

A las 3 semanas de embarazo: ¿Qué se siente? aunque aún es pronto para percibir señales, hay mujeres que sienten los primerossíntomas de embarazo:

  • Sangrado de implantación: es una pequeña hemorragia ocasionada por la anidación del blastocisto en el endometrio (2) . En ocasiones se confunde con la regla, pero es de menor cantidad y duración.
  • Senos sensibles, inflamados y doloridos.
  • Dolor de ovarios, similar al de la menstruación.
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Cansancio y sueño.
  • Náuseas.

Un embarazo de 3 semanas generalmente transcurre sin síntomas. Siendo lo más probable que tu barriga de 3 semanas de embarazo sea igual que la que tengas normalmente cuando te va a bajar la regla.


Cuidados en un embarazo de 3 semanas

Como aún no se te ha retrasado la menstruación, lo más normal es que cuando estás de 3 semanas de embarazo todavía no sepas que estás embarazada.

Por ello, tendrás que llevar a cabo los siguientes cuidados:

  • Continúa tomando ácido fólico: un suplemento de 400 microgramos al día (3) .
  • No fumes ni bebas alcohol, son tremendamente peligrosos para tu bebé.
  • Cuidado con lo que comes, evita embutidos, quesos no pasteurizados o blandos, carnes y pescados poco hechos o crudos...
  • Mantente hidratada.
  • Descansa y relájate, aún queda todo el embarazo por delante y el estrés no es bueno para el bebé.

3 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Un embarazo de 3 semanas ya podría llegar a ser detectado por un test de embarazo.

Aún así, si te lo haces y te da negativo no te asustes, puede tratarse de un falso negativo. Tu gestación es tan reciente que puede ser pronto todavía para un test de embarazo positivo (4) .

Para estar segura de si estás o no embarazada, conviene esperar a tener unos cuantos días de retraso de la regla, a partir de 5, ya que los niveles de la hormona hCG van aumentando en tu cuerpo según pasan los días desde el embarazo.

Si estás embarazada de 3 semanas y quieres ver a tu bebé, aún es pronto para una ecografía de embarazo. Ni siquiera si te haces una ecografía vaginal podrás verlo, ya que el embrión aún es demasiado pequeño.

Fuentes del artículo
  1. Bartolomé, P. Las leyes de la fertilidad. BOOKBABY.
  2. Breeze, C. Early pregnancy bleeding. Australian Family Physician, 45(5), 283-286.
  3. Valentin, M., Coste Mazeau, P., Zerah, M., Ceccaldi, P. F., Benachi, A., & Luton, D. Acid folic and pregnancy: A mandatory supplementation. Annales D’endocrinologie, 79(2), 91-94. https://doi.org/10.1016/j.ando.2017.10.001
  4. Heckscher, M., & Sikking, E. Test de Embarazo. Ediciones B.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.