Mamás y Papás

Embarazo de 6 semanas: observa el corazón de tu bebé en una ecografía

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
23 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En el embarazo de 6 semanas el corazón empieza a latir pudiendo observarse en la ecografía. La barriga puede no notarse a las 6 semanas, aunque son comunes los síntomas en la semana 6 de embarazo: ganas de orinar, pecho sensible y ardores de estómago.

6 semanas de embarazo: desarrollo embrionario

El embarazo a las 6 semanas está en un momento muy importante y delicado: el cierre del tubo neural. Es clave la ingesta de un suplemento diario de ácido fólico para evitar malformaciones (1) , como por ejemplo la espina bífida.

El corazón empieza a latir con fuerza en la semana 6 de embarazo, pudiendo apreciarse con una ecografía.

La frecuencia de latidos es muy alta, entre 120 y 160 por minuto, ya que el corazón todavía es muy pequeñito y tiene que darse prisa en bombear. También se empiezan a formar los ojos y el cerebro.

El tubo neural se va cerrando, para dar lugar al futuro cuerpo de nuestro bebé. Empiezan a verse unas ramificaciones que formarán las piernas.

En un embarazo de 6 semanas comienza la organogénesis, siendo un momento muy delicado ya que pueden aparecer malformaciones (2) .

¿Cómo es un bebé de 6 semanas de embarazo?

En la semana 6 de embarazo el bebé es como una lenteja, y mide sólo 4 mm.


6 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En un embarazo de 6 semanas la ecografía ya empieza a ser un momento de emoción. Se observa un punto blanco que corresponde al embrión, y dentro podemos ver algo que no para de moverse: su corazón.

Tu ginecólogo te hará la ecografía por vía vaginal, ya que aún es pronto para observarlo por vía abdominal: no se vería nada

Los aparatos de ultrasonidos más sofisticados te permitirán observar el corazón en colores, y oír su latido, sin duda el momento más especial del embarazo a las 6 semanas.

La eco de 6 semanas de embarazo nos servirá para conocer siglas que observaremos en el resto de semanas de embarazo:

LCC: longitud cráneo caudal, o LCN: longitud cráneo-nalga. Se utiliza para medir la altura del embrión, ya que las piernas al estar dobladas no se miden. En la semana 6 de embarazo el embrión mide entre 2 y 4 mm.

La sexta semana de embarazo es cuando suele darse la primera visita a la matrona. Ella te preguntará por tu historial clínico y embarazos anteriores (abortos, cesáreas, embarazos ectópicos (3) ) y tus hábitos (consumo de alcohol, tabaco, drogas...).

Si estás embarazada, quizás sería interesante para ti hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del nacimiento.

Hazte un seguro de salud y cuida de ti y de tu bebé

Si no sabes cuánto es 6 semanas de embarazo, ten en cuenta que tendrás que partir del primer día de tu última regla para calcular de cuantas semanas estás embarazada.

¿Cuántos meses son 6 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

6 semanas de embarazo: síntomas

Si habías tenido la suerte de tener una gestación sin síntomas hasta ahora, en la semana 6 es común que aparezcan los primeros síntomas de embarazo:

Posible sangrado

Es común encontrarte en la braguita un manchado marrón en el embarazo de 6 semanas. ¡No te asustes! Lo más probable es que se trate del sangrado de implantación.

Los restos de sangre provocados por la anidación del embrión en el útero pueden mezclarse con tus fluidos vaginales, ocasionando un flujo marrón o sangrado en el embarazo de 6 semanas.

Tendrás que saber diferenciar el sangrado rojo, manchado rosa o flujo marrón correspondiente al sangrado de implantación de la regla. Si la hemorragia es muy abundante y dura varios días consulta a tu médico, a las 6 semanas de embarazo el aborto es común.

Nuestra opinión experta

Las primeras semanas de embarazo el riesgo de aborto es alto. Visita a tu matrona si sientes que algo no está yendo bien.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

La barriga puede empezar a asomar

La barriga de 6 semanas de embarazo no se tiene por qué apreciar demasiado en las primerizas. De hecho, como estas semanas es común tener náuseas, generalmente no se gana peso, o incluso se pierde debido a los vómitos.

Si es tu segundo embarazo (o más), empezarás a notar barriga la semana 6 de embarazo, y sentirás que la ropa te queda apretada. Esto se apreciará aún más si tienes barriga de embarazo gemelar de 6 semanas.

Aún puedes sentir dolor abdominal similar al dolor de regla, ocasionado por la implantación del embrión en el endometrio y generando molestias y pinchazos en el embarazo de 6 semanas.

Pecho hinchado y sensible

El pecho sigue sintiéndose congestionado, hinchado y muy sensible, pudiendo ocasionarte molestias el sujetador o cualquier golpe por pequeño que sea.

Los pezones seguirán oscureciéndose más, y hay casos en los que desde la 5 semanas de embarazo se puede empezar a tener pérdidas de leche. Si es tu caso, puedes utilizar discos protectores para no mojarte.

Si el sujetador te queda pequeño puedes comprarte desde ya sujetadores de lactancia. Son muy cómodos y suaves, sin aros ni relleno, y así ya lo tendrás si quieres dar lactancia materna.

Ganas de orinar y flujo abundante

Las ganas de ir al baño son un no parar la semana 6 de embarazo. Tendrás la sensación constante de que necesitas orinar, pero cuando vayas al baño apenas harás pis. Una de las maravillas del embarazo.

También es normal tener flujo muy abundante que sale a todas horas del día de golpe. Puede confundirse la sensación con la de un sangrado. Intenta estar tranquila, es un síntoma del embarazo de 6 semanas.

Nuestra opinión experta

Si te molesta la humedad del flujo, es conveniente que te mudes la ropa interior las veces necesarias. Evita los protege slip, que harán que retengas la humedad y podrían causarte hongos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Náuseas y ardores

A las temidas náuseas del embarazo pueden sumarse los ardores, acidez o reflujo gastroesofágico.

Debido al aumento de las hormonas relaxina y progesterona, las válvulas del estómago no se cierran como en condiciones normales, por lo que los ácidos suben al esófago originándote esa sensación de acidez y quemazón (4) .

Prueba a dormir sobre cojines, con la cabeza algo levantada, para que los ácidos no suban tanto. También es recomendable no hacer comidas copiosas, sino varias comidas ligeras a lo largo del día.


Preguntas frecuentes de embarazo de 6 semanas

¿Puedo estar de 6 semanas de embarazo y test negativo?

Si con anterioridad ya habías tenido un test de embarazo positivo y ahora te da negativa la prueba de embarazo deberás consultar al médico ya que podría tratarse de un aborto.

¿En el segundo embarazo la barriga de 6 semanas puede no notarse?

. Aunque lo normal es que en el segundo embarazo la barriga se note antes que en el primero, ya que el abdominal ya se ha extendido con anterioridad, no tiene por qué ser así.

¿Puedo estar en la semana 6 de embarazo sin síntomas?

. Hay embarazos que llegan sin síntomas hasta el día del parto. No tienes por qué preocuparte.

Si antes tenías síntomas y ahora no los tienes, consulta a tu médico para estar más tranquila, ya que no suele ser lo normal.

Fuentes del artículo
  1. Valentin, M., Coste Mazeau, P., Zerah, M., Ceccaldi, P. F., Benachi, A., & Luton, D. Acid folic and pregnancy: A mandatory supplementation. Annales D’endocrinologie, 79(2), 91-94. https://doi.org/10.1016/j.ando.2017.10.001
  2. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  3. Cunningham, F. G., Leveno, K. J., Bloom, S. L., Spong, C. Y., Dashe, J. S., Hoffman, B. L., Casey, B. M., & Sheffield, J. S. Ectopic Pregnancy. En Williams Obstetrics McGraw-Hill Education. accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?aid=1102101950
  4. Festin, M. Nausea and vomiting in early pregnancy. BMJ Clinical Evidence, 2014, 1405. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24646807/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.