Mamás y Papás

33 semanas de embarazo: análisis de sangre y orina del tercer trimestre

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
38 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 33 semanas de embarazo es común hacerte las analíticas del tercer trimestre, tanto de sangre como de orina. El bebé generalmente ya está situado en posición cefálica y tiene muy poco espacio para moverse.

Cómo es tu bebé de 33 semanas de embarazo

El peso del bebé a las 33 semanas de embarazo es de aproximadamente 2 kg, y mide sobre 43 cm (1) .

Generalmente está ya en posición cefálica (colocado cabeza abajo), ya que empieza a tener muy poco espacio para moverse. Eso hace que lo sientas menos veces a lo largo del día, pero te moleste más.

Los movimientos del bebé en un embarazo de 33 semanas están condicionados también por la cantidad de líquido amniótico que tengas: si tienes más, tendrá más espacio y podrá moverse mejor.

También influye la posición de la placenta y tu constitución. Si la placenta es posterior (situada entre la columna y el bebé) y si eres delgada, notarás más sus movimientos, mientras que en caso contrario los percibirás menos.

En un embarazo de 33 semanas puedes notar que tu bebé tiene hipo, incluso varias veces al día. No te preocupes, se considera un signo de bienestar fetal.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 33 semanas de embarazo?

En la semana 33 de embarazo el bebé es como una piña y mide unos 42-43 cm hasta los pies.


Semana 33 de embarazo: barriga y síntomas

El bebé de 33 semanas de embarazo puede nacer, pero aún se consideraría prematuro. Desde la semana 32 ya está protegido neurológicamente pero sus pulmones aún no estarían maduros.

Si te pusieras de parto antes de la semana 35 o hubiera que provocártelo, tendrían que inyectarte corticosteroides para acelerar la maduración pulmonar, ya que esa semana es cuando los bebés forman el surfactante en los pulmones.

Otros síntomas de gestación propios de la semana 33 de embarazo es el dolor en el bajo vientre, los ardores, y la temida ciática, todos ellos causados por el peso del útero y los cambios hormonales (2) .

La ciática es tremendamente común en embarazadas en el tercer trimestre, estimándose que 1 de cada 3 futuras mamás la presentan en algún momento.

Se provoca por la presión del útero sobre los nervios ciáticos, y para prevenirla deberás andar a diario y recostarse siempre de lado, con un cojín entre tus piernas.


33 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Con 33 semanas no suele hacerse ecografía, sino que en la sanidad pública te la harán algunas semanas de embarazo más tarde: entre la 34 y la 36 generalmente.

Lo que sí que tendrás que realizarte son los análisis del tercer trimestre: uno de sangre y otro de orina.

Buscarán si tienes infección urinaria, mientras que en sangre se determinarán:

  • Niveles de hierro: cantidad de glóbulos rojos total y su porcentaje en sangre y hemoglobina.
  • Recuento leucocitario (glóbulos blancos).
  • Pruebas de coagulación.
  • Colesterol.
  • Enzimas del hígado (enzimas hepáticas).
  • Toxoplasmosis: sólo te lo harán si no estabas inmunizada (3) .
  • Citomegalovirus.
  • VIH.
  • Presencia de anticuerpos irregulares.
  • TSH (hormona estimulante del tiroides): especialmente si has desarrollado hipotiroidismo gestacional.

Si has engordado demasiado en el embarazo, tienes mucha cantidad de líquido amniótico o un bebé de percentil muy grande, tendrás que repetirte la curva larga de glucosa para valorar la diabetes gestacional.

Si ya estás embarazada de 33 semanas, deberías considerar la idea de hacerte un seguro de salud, aunque debes tener en cuenta que empezará a cubrirte pasados 6 meses debido al periodo de carencia.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 33 semanas de embarazo

¿33 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes cuánto es 33 semanas de embarazo, se corresponde con la segunda semana del octavo mes, contando desde tu fecha de última regla para calcular tus semanas de embarazo (4) .

¿Cuántos meses son 33 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál debe ser con 33 semanas de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es un tema común en toda gestación. Considera tu índice de masa corporal anterior al embarazo. Si era bajo podrás ganar más kilogramos, mientras debes ganar menos si era alto, ya que podría ser peligroso para el bebé.

La semana 33 de embarazo el peso medio es haber ganado en torno a 12 kg.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Berber, M. A., & Satılmış, İ. G. Characteristics of Low Back Pain in Pregnancy, Risk Factors, and Its Effects on Quality of Life. Pain Management Nursing: Official Journal of the American Society of Pain Management Nurses, 21(6), 579-586. https://doi.org/10.1016/j.pmn.2020.05.001
  3. Montoya, J. G., & Remington, J. S. Management of Toxoplasma gondii infection during pregnancy. Clinical Infectious Diseases: An Official Publication of the Infectious Diseases Society of America, 47(4), 554-566. https://doi.org/10.1086/590149
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.