Mamás y Papás

Con 40 semanas de embarazo empiezan los síntomas de parto

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
241 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 40 semanas de embarazo en cualquier momento puedes tener que ir al hospital. Suelen hacerte monitores con dos sensores en la barriga, uno para medir los latidos del corazón del bebé y otro para registrar tus contracciones.

Cómo es tu bebé de 40 semanas de embarazo

En la semana 40 de embarazo el peso del bebé ronda los 3400 gramos, y su altura o longitud de cabeza a pies es de 48-51 cm (1) .

La semana 40 de embarazo los movimientos del bebé van siendo ya muy lentos. Debes notarle cada hora, y siempre puedes tomarte un vaso de zumo para que la glucosa en sangre le anime.

Si sigues sin sentirle, aunque te aprietes la barriga para estimularle, consulta a tu ginecólogo o matrona para que valore el bienestar fetal.

Puedes ponerte de repente de parto. Vigila los signos para ir al hospital cuando sea necesario: sin adelantarte o se te hará muy largo.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 40 semanas de embarazo?

En la semana 40 de embarazo el bebé es como una sandía y mide unos 50 cm hasta los pies.


40 semanas de embarazo: síntomas de parto

Si tienes alguno de estos síntomas de parto la semana 40, ve al hospital ya que te podrías estar poniendo de parto:

  • Hemorragia vaginal. El sangrado la semana 40, igual o mayor que una regla es un síntoma de parto. Debes diferenciarlo del flujo con sangre: has expulsado el tapón mucoso.
  • Pérdida de líquido por rotura de bolsa: es frecuente que con 40 semanas de embarazo rompas bolsa (2) , pero no debes confundirlo con una pérdida de orina, comunes las últimas semanas de embarazo.
  • Intenso dolor en el abdomen similar al menstrual, al dolor de regla. Aunque estés sin contracciones, ve al hospital.
  • Contracciones dolorosas y rítmicas: de entre 2 y 10 minutos durante media hora. La barriga se pone dura y sientes dolor y pinchazos desde la parte alta del útero hasta el pubis (3) .
  • Fiebre superior a los 38ºC.
  • Dolor de cabeza en la semana 40 de embarazo, muy intenso, que no cesa tras tomar paracetamol.

En el embarazo de 40 semanas, el peso de la madre puede haber subido entre 11 y 15 kg aproximadamente, aunque para calcular el peso en el embarazo tendrás que tener en cuenta tu índice de masa corporal.

A pesar de que te sientas sin fuerzas, debes mantenerte activa. Sal a pasear como mínimo 30 minutos diarios, para reducir en lo posible la retención de líquidos.


40 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Los monitores de embarazo la semana 40, también conocidos como test basal, son una prueba sencilla que permite estudiar tanto tus contracciones como el bienestar fetal.

Te colocan en la barriga unas cintas con dos sensores, conectados a un monitor, del que se va imprimiendo un papel con dos gráficas: la de arriba marca los latidos del bebé, y la de abajo tus contracciones.

Si tienes signos de parto, te harán una exploración cervical. En ella se palpa el cérvix para ver su dilatación, dureza, borramiento... y estimar lo cerca que está el nacimiento.

Si sigues sin síntomas de parto, es común con 41 semanas de embarazo la inducción al parto: se suele esperar para ello a estar de 41 semanas y 3 días o incluso a las 42 semanas de embarazo.

Si ya estás embarazada de 40 semanas, podrías considerar la opción de hacerte un seguro de salud, aunque debes tener en cuenta que empezará a cubrirte pasados 6 meses debido al periodo de carencia.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 40 semanas de embarazo

¿40 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes cuánto es 40 semanas de embarazo, es la cuarta semana del noveno mes: ¡Última del embarazo! Calcula las semanas de embarazo contando desde tu fecha de última regla (4) .

¿Cuántos meses son 40 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Puedo estar de embarazo de 40 semanas y sin contracciones?

. En muchos casos se llega a tener 40 semanas de embarazo sin contracciones ni nada, ningún síntoma de embarazo. Si a estas alturas el bebé no nace, se espera a la semana 41 para inducirte el parto.

¿La semana 40 de embarazo cómo adelantar el parto?

Si estás de 40 semanas de embarazo y no nace, muévete todo lo posible: sal a pasear a diario como mínimo 30 minutos, haz ejercicios suaves de yoga o pilates... mantente activa.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Committee on Practice Bulletins-Obstetrics. ACOG Practice Bulletin No. 188: Prelabor Rupture of Membranes. Obstetrics and Gynecology, 131(1), e1-e14. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002455
  3. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.