Mamás y Papás

Tapón mucoso: transparente, amarillo, rosado o con hebras de sangre

logo Roams
Última actualización: 20 de noviembre de 2023
Laura Remolina
1.600 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El tapón mucoso se sitúa en el cuello del útero para proteger al feto de infecciones que pudieran entrar por la vagina. Es un moco cervical amarillento, transparente, rosado o con hebras de sangre, y suele expulsarse a partir de la semana 38.

Cómo es el tapón mucoso

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de él pero: ¿qué es el tapón mucoso? Es moco cervical situado en el cuello del útero, para frenar la entrada de infecciones hacia el bebé.

La gran producción de flujo durante el embarazo favorece que se acumule en el cuello del útero, taponando el contacto con el exterior y permitiendo que se alojen en él células del sistema inmune para combatir virus y bacterias que entran por la vagina.

Su aspecto es gelatinoso, o en forma de flujo muy abundante, confundiéndose en ocasiones con el flujo normal.

¿De qué color es el tapón mucoso? Suele ser transparente, amarillento o rosado, presentando en ocasiones hebras de sangre (1) .

Aunque el tapón mucoso con sangre suela asustar, la presencia de hebras no es preocupante.

Sin embargo, si su color fuera rojo intenso, o incluso su expulsión fuera acompañada de hemorragia, deberás a acudir a urgencias para que te revise un ginecólogo.

Nuestra opinión experta

Que el tapón mucoso tenga un cierto color rosado o incluso amarronado se considera normal, ocasionado por la pequeña rotura de capilares al dilatarse el cuello del útero.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿Tapón mucoso o flujo?

Como uno de los síntomas de embarazo más comunes es la gran cantidad de flujo, en ocasiones nos cuesta distinguir si es el tapón mucoso o flujo abundante.

El tapón mucoso de una embarazada puede presentarse de diferentes maneras: tapón mucoso sin sangre, con sangre, rosado, poco a poco, expulsarlo todo de una vez...

El tapón mucoso transparente y sin sangre es el que más cuesta diferenciar del flujo, ya que en algunas embarazadas es igual al moco cervical.

Para que te hagas una idea, las últimas semanas de embarazo el tapón mucoso es más o menos del tamaño de una moneda de 1€, y de un volumen de entre 1 ó 2 cucharadas de espesor.

Nuestra opinión experta

Cada embarazo es diferente, y cada tapón mucoso también. Puedes tener más o menos cantidad, expulsarlo más o menos rápido, que sea de un color o aspecto diferente... es muy variable.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Expulsión del tapón mucoso

La pérdida del tapón mucoso y el parto se suelen relacionar a menudo. Sin embargo, si expulsas el tapón mucoso sin contracciones, u otras señales de parto, no hay prisa ninguna (2) .

El tapón mucoso se expulsa cuando el cuello del útero comienza a dilatarse, cayendo poco a poco por la vagina. Cuanto más rápido dilates, más rápido saldrá.

En ocasiones la expulsión del tapón mucoso es de golpe, encontrándose gran cantidad de moco en tu ropa interior, o al limpiarte después de orinar.

En otras, el tapón mucoso cervical se va expulsando poco a poco, siendo en estas situaciones más complicado diferenciar si es el tapón mucoso o flujo.

De hecho, muchas chicas no se llegan nunca a dar cuenta de que lo han expulsado.

Sea como sea tu caso: no te preocupes, aunque ya no tengas el tapón mucoso tu bebé sigue estando protegido por el saco amniótico.

Si has expulsado el tapón mucoso significa que pronto serás mamá. Igual te interesa valorar la opción de hacer un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratuitamente en tu propio seguro privado.

Protege a tu bebé con un seguro de salud


Después de expulsar el tapón mucoso: ¿cuánto tarda el parto?

¿Cuándo se expulsa el tapón mucoso? Lo más normal es que sea entre la semana 38 y la 40.

Si la expulsión del tapón mucoso fuera antes de la semana 37, acude a urgencias ya que podría tratarse de un parto prematuro.

Aunque expulses el tapón mucoso la semana 40, no significa que el parto sea inminente.

Lo más habitual, es que una vez que notas la expulsión del tapón mucoso te queden entre 3 y 5 días para parir, pero si lo expulsas sin otras señales de parto, como contracciones o rotura de aguas, puede alargarse hasta 15 días.

Por ello, es sólo un síntoma más de parto, que no tiene importancia si no va acompañado de más señales.


Preguntas frecuentes sobre el tapón mucoso

¿Se puede expulsar el tapón mucoso poco a poco?

, en función de lo dilatado que esté tu cuello del útero, lo puedes expulsar poco a poco o de una sola vez.

¿Todas las mujeres expulsan el tapón mucoso?

, aunque muchas no se dan cuenta ya que en ocasiones cuesta mucho diferenciar si es tapón mucoso o flujo.

¿El tapón mucho se expulsa antes de romper aguas?

Puede expulsarse antes o después de romper aguas. Siempre que sea después de la semana 38, no hay ningún problema.

Fuentes del artículo
  1. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  2. Lockwood, C. J., Resnik, R., Moore, T. R., Greene, M. F., Copel, J. A., & Silver, R. M. Creasy and Resnik’s Maternal-fetal Medicine: Principles and Practice. Elsevier.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.