Mamás y Papás

Con 31 semanas de embarazo la posición del bebé suele ser cabeza abajo

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
60 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 31 semanas de embarazo el bebé se va colocando en posición cefálica: cabeza abajo. Cada vez va teniendo menos espacio para moverse, y sus movimientos van siendo más lentos.

Cómo es tu bebé de 31 semanas de embarazo

Con 31 semanas de embarazo el peso del bebé es de alrededor de 1600 gramos y de 39-40 cm de longitud (1) .

Es más o menos a estas alturas del embarazo cuando el feto empieza a darse la vuelta y ponerse cabeza abajo: en posición cefálica, listo para el día del parto.

En el embarazo de 31 semanas de gestación, o incluso antes, notarás que el bebé se ha dado la vuelta porque empezarás a sentir las patadas en la parte superior del abdomen, por encima del ombligo.

Generalmente, si el bebé se ha situado en posición cefálica es raro que vuelva a girarse y ponerse de nalgas, ya que el espacio en el útero empieza a ser reducido en un embarazo de 31 semanas.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 31 semanas de embarazo?

En la semana 31 de embarazo el bebé es como una calabaza pequeña y mide unos 39 cm hasta los pies.


Semana 31 de embarazo: barriga y síntomas

Con 31 semanas de embarazo la barriga es ya muy grande. El útero se sitúa más de un palmo por encima del ombligo, y su presión dificulta el retorno venoso.

Esto, además de calambres en las piernas y mareos, puede provocarte un temido síntoma de embarazo, las hemorroides.

Las hemorroides son venas dilatadas en el ano, que se provocan por problemas en el retorno venoso. El estreñimiento las empeora (2) , pudiendo provocarte picor, dolor y sangrado.

Para ello, debes beber mucha agua y comer alimentos ricos en fibra, evitar el picante y mantenerte activa: paseos, natación, yoga, pilates (3) ... además de por supuesto tus ejercicios de suelo pélvico.

El peor retorno venoso propio de la semana 31 de embarazo, sumado al peso de la cabeza del bebé también puede provocar que se te inflame la vulva, especialmente en últimas horas del día:

En las embarazadas que tienen varices vulvares, esto puede llegar a causar un fuerte dolor en el pubis. Para ello, es recomendable los ejercicios de suelo pélvico, duchas frías o incluso aplicar hielo para desinflamar la zona.

También es normal sentir la barriga dura en el embarazo de 31 semanas, similar a un dolor de regla. Son contracciones, conocidas como de Braxton Hicks.

Estas son muy diferentes a las de parto: son irregulares y discontinuas, por lo que no deben preocuparte. Están preparando a tu cuerpo para el gran día.


31 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

La semana 31 de embarazo no corresponde que te hagan una ecografía por la pública en condiciones normales.

Por ello, si te apetece ver a tu bebé, puedes hacerte una por la sanidad privada, pero tendrás que asumir el coste.

Así podrán valorar, además del latido fetal, la cantidad de líquido amniótico y el estado de la placenta.

Otra opción es hacerte una ecografía 4D o 5D, de alta calidad. Te servirá para ver la carita del bebé, pero recuerda que se hace generalmente en centros en los que no son especialistas en embarazos ni médicos, sólo en imagen.

Si ya estás embarazada de 31 semanas, deberías considerar la idea de hacerte un seguro de salud que cubrirá a tu bebé durante su primer mes de vida.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 31 semanas de embarazo

¿31 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes cuánto es 31 semanas de embarazo, se corresponde con la última semana del séptimo mes, por lo que ya estás de 8 meses, calculando las semanas de embarazo siempre desde tu fecha de última regla (4) .

¿Cuántos meses son 31 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cómo se siente al bebé y sus movimientos con 31 semanas de embarazo?

Los movimientos del bebé ya son mucho más lentos la semana 31 de embarazo. Cada vez tiene menos espacio para moverse y generalmente ya se va colocando en posición cefálica.

¿Cuál debe ser la semana 31 de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es un tema común en toda gestación. Considera tu índice de masa corporal de antes del embarazo. Si era bajo podrás ganar más kilogramos, mientras que si era alto deberás ganar menos.

La media de peso de la madre la semana 31 es haber ganado en torno a 11 kg.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Bonapace, E. S., & Fisher, R. S. Constipation and diarrhea in pregnancy. Gastroenterology Clinics of North America, 27(1), 197-211. https://doi.org/10.1016/s0889-8553(05)70353-8
  3. Sonmezer, E., Özköslü, M. A., & Yosmaoğlu, H. B. The effects of clinical pilates exercises on functional disability, pain, quality of life and lumbopelvic stabilization in pregnant women with low back pain: A randomized controlled study. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation, 34(1), 69-76. https://doi.org/10.3233/BMR-191810
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.