Mamás y Papás

21 semanas de embarazo: barriga grande y ombligo aplanado o hacia fuera

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
76 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 21 semanas de embarazo el feto empieza a crecer más despacio. Si hay riesgo de anomalías y la amniocentesis no es suficiente, podrías tener que someterte a una cordocentesis: extracción de sangre del cordón umbilical.

Cómo es tu bebé de 21 semanas de embarazo

En la semana 21 de embarazo el feto ya mide unos 18 cm y pesa 300 gramos aproximadamente. A partir de esta semana, su crecimiento empieza a ser más lento.

El bebé de 21 semanas se dedica largos ratos del día a tragar líquido amniótico. Esto permite que su sistema digestivo madure, pasando de intestino delgado a grueso.

El líquido amniótico tiene nutrientes ideales para el desarrollo del feto, así como un sabor dulce, similar al que luego tendrá el calostro. Esto favorece la lactancia materna.

<

¿Qué tamaño tiene un bebé de 21 semanas de embarazo?

En la semana 21 de embarazo el bebé es como una granada y mide unos 18 cm (1) .


Semana 21 de embarazo: barriga y síntomas

La barriga de 21 semanas de embarazo no se puede ocultar. El útero ya ha crecido lo bastante como para que esté alcanzando la altura del ombligo, y tu abdomen se estira también. ¡No sólo iba a crecer el bebé!

El propio estiramiento del útero puede seguir causándote dolor, en concreto, en el ligamento redondo. Este sujeta al útero por delante de las trompas y su estiramiento puede ser muy doloroso.

Los pinchazos en el vientre en ocasiones pueden irradiarse a la zona de la ingle. El reposo y la toma de analgésicos como el paracetamol de manera puntual (2) son lo único que te hará sentir mejor.

Este molesto síntoma del embarazo puede hacerse aún más incómodo si estás de 21 semanas de embarazo de mellizos. Al crecer más el útero, más se tensa el ligamento redondo.

Otro cambio propio del paso de las semanas de embarazo es la diástasis de rectos:

Es un bulto alargado en la zona central del abdomen alto. Ocurre porque los músculos de la paredes del abdomen se separan hacia los lados, y puedes observarlo si estando tumbada boca arriba levantas el cuello para mirar tu barriga de 21 semanas de embarazo.

Nuestra opinión experta

Que no te preocupe la diástasis de rectos, no tiene más importancia que la estética y no afectará en nada a tu bebé.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Otra parte de nuestro cuerpo que sufre grandes cambios en el embarazo es el pobre ombligo.

Este se va aplanando o incluso saliendo hacia afuera según va creciendo la barriga, y aunque parezca imposible, durante el postparto volverá poco a poco a su forma.


21 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En algunos centros médicos, o si la embarazada tiene obesidad, la ecografía morfológica se deja para la semana 21, aunque no es lo habitual.

Si se observan anomalías que requieren de una prueba invasiva en la ecografía morfológica o en pruebas anteriores, otra opción para corroborarlo es la cordocentesis en el embarazo de 21 semanas.

La cordocentesis consiste en extraer sangre del cordón umbilical con una aguja, mediante control ecográfico para no dañar al feto.

Esta prueba se hace siempre a partir de la semana 20, ya que el cordón es más grande y se facilita el proceso.

Aún así, su riesgo de aborto es mayor que con la amniocentesis, por lo que sólo se realizará cuando sea necesario porque se necesite información que no se ha podido obtener por el estudio del líquido amniótico o las vellosidades coriónicas.

Si estás embarazada de 21 semanas actualmente, puede interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del parto.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 21 semanas de embarazo

¿21 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si te preguntas cuánto es 21 semanas de embarazo, es la penúltima semana del quinto mes, calculando las semanas de embarazo siempre desde tu fecha de última regla.

¿21 semanas de embarazo cuántos meses son? 5 meses.

¿Cuántos meses son 21 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál debe ser en la semana 21 el peso de la madre?

Para calcular el peso en el embarazo tendrás que tener en cuenta que si tu índice de masa corporal antes de embarazarte era bajo ganarás más peso que si era alto.

Por ello, no hay un peso ideal, aunque lo más común a estas alturas sería haber ganado entre 4 y 9 kg aproximadamente.

¿Cuándo empieza a crecer el vientre en el embarazo?

Cuándo empieza a crecer la barriga en el embarazo depende mucho de cada mujer, aunque lo más frecuente es que entre la semana 13 y la semana 16 notes que la ropa te aprieta demasiado, sintiéndote con más barriga por la tarde que por la mañana.

¿Notaré de 21 semanas de embarazo los movimientos del bebé?

La mayoría de las embarazadas ya notan los movimientos del bebé la semana 21, si no los notaban antes. En general, las madres primerizas sienten antes los movimientos, ya que saben reconocerlos.

Lo más probable es que ya estés sintiendo esa sensación de aleteo, y aún no sepas que es tu bebé.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Bauer, A. Z., Swan, S. H., Kriebel, D., Liew, Z., Taylor, H. S., Bornehag, C.-G., Andrade, A. M., Olsen, J., Jensen, R. H., Mitchell, R. T., Skakkebaek, N. E., Jégou, B., & Kristensen, D. M. Paracetamol use during pregnancy - a call for precautionary action. Nature Reviews. Endocrinology, 17(12), 757-766. https://doi.org/10.1038/s41574-021-00553-7

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.