Mamás y Papás

Con 36 semanas de embarazo ya no se frena el parto en el hospital

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1.016 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 36 semanas de embarazo el bebé aún se considera prematuro, pero si te pones de parto ya no te frenarían. Puedes sentir dolores de regla y pinchazos en el bajo vientre por el encajamiento del bebé en el canal de parto, además de falsas contracciones.

Cómo es tu bebé de 36 semanas de embarazo

Con 36 semanas de embarazo el peso del bebé es de aproximadamente 2750 gramos y mide 46 cm (1) en total. Esto evidentemente son términos generales, ya que muchos bebés alcanzan la semana 40 pesando menos.

Si naciera a día de hoy, todavía se consideraría parto prematuro. No se considera embarazo a término hasta después de la semana 37.

Aún así, si te pusieras de parto esta semana, ya no te lo frenarían en el hospital.

Los movimientos del bebé suelen ser pocos y lentos, aunque cada caso es un mundo. Hay veces en los que en la semana 36 de embarazo se mueven mucho.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 36 semanas de embarazo?

En la semana 36 de embarazo el bebé es como un melón y mide unos 46 cm hasta los pies.


Semana 36 de embarazo: barriga y síntomas

El bebé se sigue encajando en la pelvis, lo que puede hacer que te duelan menos las costillas y tengas menos ardores, aunque tus ganas de orinar aumentarán todavía más.

Esta presión de la cabeza del bebé puede provocarte la semana 36 de embarazo dolores de regla, así como pinchazos en tus partes. Intenta recostarte de lado y estar relajada para aliviarlo.

El peor retorno venoso puede hacer que empieces a retener líquidos semana a semana: desde por la mañana tienes la cara y las manos inflamadas, y las últimas horas del día tendrás los pies hinchados en el embarazo de 36 semanas.

También es común a estas alturas tener mucho flujo vaginal, con aspecto de moco y color blanco. Lo podrás diferenciar del líquido amniótico si rompieras bolsa en que este es más acuoso y transparente (2) .

Y es que la semana 36 de embarazo los síntomas son un no parar. La tripa puede notarse más baja ya, y especialmente después de pasear o hacer ejercicio pueden volver las falsas contracciones de Braxton Hicks.


36 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En algunos centros te hacen la ecografía del tercer trimestre esta semana, valorando el crecimiento fetal, la cantidad de líquido amniótico que tienes y el estado de la la placenta, que va envejeciendo las últimas semanas.

En un embarazo de 36 semanas es común hacer el cultivo recto-vaginal de estreptococo. Este microbio forma parte de la flora vaginal de muchas chicas sin ningún tipo de síntoma perjudicial, pero el bebé podría contagiarse durante el parto.

Si te da positivo el cultivo, te pondrán antibiótico en vena en el parto, evitando así contagiar al bebé, que podría terminar desarrollando una meningitis o infección generalizada.

Si tienes la semana 36 de embarazo contracciones, aunque sean falsas (3) , conviene que te exploren el cuello del útero para ver si: sigue duro o ya está blando, sigue posterior o está centrado y si empieza o no a estar borrado: se acorta según va avanzando la cabeza del bebé.

Cuando eres primeriza, el borramiento del cuello del útero ocurre antes de la dilatación. Cuando ya has sido madre, se borra simultáneamente a la dilatación.

Si con 36 semanas de embarazo, aunque tengas contracciones, tu cérvix sigue sin modificar: posterior, duro, largo y cerrado. Según se acerca el parto, pasará a ser: anterior, blando, corto y abierto.

Si ya estás embarazada de 36 semanas, podrías considerar la opción de hacerte un seguro de salud, aunque debes tener en cuenta que empezará a cubrirte pasados 6 meses debido al periodo de carencia.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 36 semanas de embarazo

¿36 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes cuánto es 36 semanas de embarazo, estás en la primera semana del noveno mes, contando desde tu fecha de última regla para calcular tus semanas de embarazo (4) .

¿Cuántos meses son 36 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál debe ser con 36 semanas de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es importante tanto para tu salud como para la de tu bebé. Considera tu índice de masa corporal anterior al embarazo. Si era bajo podrás ganar más kilogramos, mientras que debes ganar menos si era alto.

En términos generales, la semana 36 de embarazo el peso medio es haber ganado en torno a 13 kg.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Committee on Practice Bulletins-Obstetrics. ACOG Practice Bulletin No. 188: Prelabor Rupture of Membranes. Obstetrics and Gynecology, 131(1), e1-e14. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002455
  3. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.