Mamás y Papás

La cesárea permite el nacimiento del bebé sin parto vaginal

logo Roams
Última actualización: 20 de junio de 2023
Laura Remolina
27 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La cesárea es una cirugía mayor por la cual te extraen al bebé mediante una incisión en el abdomen y en el útero. Se lleva a cabo cuando el parto vaginal no es posible, para evitar riesgos para la madre y el bebé.

Cesárea programada

Una cesárea es una cirugía mayor por la cual se saca al bebé mediante una incisión en el abdomen (1) justo encima del pubis, atravesando útero y saco amniótico.

Se lleva a cabo cuando el parto natural es peligroso para la madre y/o para el bebé, como en los casos de placenta previa o presentación de nalgas.

Se llama cesárea programada porque se sabe con antelación que el parto natural no es viable, por lo que te dan una cita, a la que acudes para recibir la cirugía y que nazca tu bebé.

La cesárea programada: ¿en qué semana se hace? depende de cada caso. Generalmente en la semana 39 si no hay indicadores de que el parto se vaya a adelantar.

Lo que sí está claro es que te la programan sin acercarse mucho al final, ya que no interesa que te pongas de parto antes en casa.

No todas las cesáreas son programadas. Cuando hay complicaciones en el parto natural, como una inducción de parto por oxitocina en la que las contracciones no sean efectivas, o sufrimiento fetal, se hacen cesáreas de urgencia.

Si vas a ser madre, igual te interesa valorar la opción de hacer un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratuitamente en tu propio seguro privado.

Protege a tu bebé con un seguro de salud


Cuándo se programa una cesárea

Los motivos de una cesárea programada son siempre cuando un parto vaginal no es posible, ya sea porque hay riesgo para la madre, para la salud del bebé o para ambos.

Estos son algunos de los casos más comunes:

  • Mala posición del bebé: en lugar de estar en presentación cefálica (cabeza hacia abajo), está de nalgas, de pies, o acostado en la pelvis. Antes de hacer un parto por cesárea se intenta la versión cefálica externa: girar al bebé desde fuera
  • Cuando hay más de un bebé: en los partos múltiples, en ocasiones uno de los bebés está bien colocado pero el otro mal.
  • Posición de la placenta: para que sea posible un parto vaginal la cabeza del bebé tiene que estar bien encajada en la pelvis, sin que esté antes la placenta o esta se encuentre demasiado pegada al canal de parto. Serían los casos de placenta previa (2) o marginal.
  • Problemas con el cordón umbilical: a veces el cordón umbilical se sitúa por delante de la cabeza del bebé en el canal de parto, o está comprimido por la cabeza del bebé.
  • Infección vaginal: ya que podría contagiarse el bebé a su paso por la vagina.
  • Problemas de salud en la madre durante el embarazo o en el bebé, que hagan peligroso un parto vaginal.

Por todas estas razones los médicos pueden descartar hacer un parto natural, siendo más segura una cesárea.

Aunque se esté haciendo un parto vaginal, si empieza a haber complicaciones, o se detecta sufrimiento fetal, se hará una cesárea de urgencia.


¿Cuánto dura una cesárea?

La cesárea es una operación relativamente rápida.

Desde que comienza el parto por cesárea hasta que se escucha el primer llanto del bebé, pasan únicamente unos 7-10 minutos.

Aún así, el procedimiento completo de la cesárea tarda algo menos de 1 hora, en función de cada caso y de los especialistas.

Nuestra opinión experta

Como estarás despierta durante el procedimiento es muy emocionante. No sientes dolor pero sí que notas algo de presión en el abdomen y ciertos movimientos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cómo se hace una cesárea

Cómo es una cesárea es una búsqueda muy frecuente cuando nos la programan y sabemos que nos tendremos que enfrentar a esta operación.

Lo más importante es estar tranquila. Aproximadamente 1 de cada 5 nacimientos termina siendo por cesárea, por lo que es muy común.

Los pasos de la cesárea se llevan a cabo por dos ginecólogos:

  1. Te inyectan la anestesia para que no sientas nada de cintura para abajo.
  2. En uno de los brazos monitorizan tu tensión arterial y tu corazón, te ponen un catéter en la uretra y en el otro brazo el anestesista irá regulando la dosis.
  3. Te ponen oxígeno en la nariz para asegurar una correcta respiración.
  4. Se tapa con telas la zona del corte, para que no te impresione.
  5. Se hace una doble incisión justo encima de tu pubis: en el abdomen y en el útero.
  6. Uno de los ginecólogos presiona sobre el abdomen y la parte superior de la barriga, mientras el otro extrae primero la placenta, y luego levanta con cuidado la cabeza para sacar al bebé.
  7. Se limpia la boquita y la nariz del recién nacido, se corta y pinza el cordón umbilical y se entrega rápidamente a los pediatras para que lo revisen.

Si no hay complicaciones, enseguida te traen al bebé para hacer el piel con piel, tan importante para la lactancia materna.

Nuestra opinión experta

Los bebés que nacen por cesárea suelen salir muy guapos, ya que no han sufrido en su cabeza las presiones típicas del parto.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cuál es la anestesia para cesárea

La anestesia en la cesárea dependerá de las características de cada caso.

En una cesárea programada, lo más común es la anestesia raquídea, ya que es la más rápida en hacer efecto. Es la más frecuente.

Si se trata de una cesárea de urgencia, y ya te habían administrado anestesia epidural, te pondrán más dosis para insensibilizar por completo de cintura para abajo.

En algunos casos de cesáreas de urgencia se hace necesario utilizar anestesia general, durmiendo a la madre por completo.

Esta es la peor de las opciones para la madre, ya que después de haber sufrido los dolores propios de la dilatación tiene que terminan con una cesárea de urgencia.


¿Cómo debo prepararme para una cesárea? Cuidados

Para una cesárea de urgencia no puedes prepararte de ninguna manera, ya que es un imprevisto con el que no contabas.

Sin embargo, si te han programado una cesárea es conveniente que:

  • Vayas en ayunas, ya que se trata de una cirugía mayor (3) .
  • No lleves pendientes, piercings ni nada metálico. Serían peligrosos si se complicase la operación y tuvieran que reanimarte.
  • Lleva el pubis depilado. Sino, como parte del protocolo de la cesárea programada tendrán que depilártelo los sanitarios, ya que la incisión se hace justo donde empieza el vello.
  • Vayas muy tranquila: tú y tu bebé estáis en buenas manos.

En algunos casos, no recomiendan que te depiles las últimas 24 horas antes de la intervención ya que se considera que puede aumentar el riesgo de infección. Consulta a tu ginecólogo previamente.


Preguntas frecuentes sobre la cesárea

Quiero cesárea: ¿qué hago?

Habla con tu médico. Aunque un parto vaginal siempre es más recomendable, algunas mujeres con partos previos traumáticos, o miedo al dolor piden una cesárea.

La labor de los médicos es explicarles las ventajas del parto natural, pero si no la convence, la madre está en su derecho de elección de parto.

¿Qué es mejor parto natural o cesárea?

Es mejor el parto natural, ya que la recuperación de la madre es mucho mejor, así como los riesgos.

Aún así, si tienen que hacerte una episiotomía, la recuperación de la cesárea será en la mayoría de los casos mejor, osea que hay que valorar cada situación.

¿Cómo tengo que cuidarme la cicatriz de la cesárea?

Lávate la herida con agua y jabón a diario en la ducha, y asegúrate luego de secarla muy bien, presionando suavemente sin frotar.

Una vez que los puntos estén totalmente cicatrizados, que suelen ser al cabo de un par de meses, es recomendable masajeártela a diario con aceite de rosa mosqueta.

Fuentes del artículo
  1. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  2. Oyelese, Y., & Smulian, J. C. Placenta previa, placenta accreta, and vasa previa. Obstetrics and Gynecology, 107(4), 927-941. https://doi.org/10.1097/01.AOG.0000207559.15715.98
  3. Wilson, R. D., Caughey, A. B., Wood, S. L., Macones, G. A., Wrench, I. J., Huang, J., Norman, M., Pettersson, K., Fawcett, W. J., Shalabi, M. M., Metcalfe, A., Gramlich, L., & Nelson, G. Guidelines for Antenatal and Preoperative care in Cesarean Delivery: Enhanced Recovery After Surgery Society Recommendations American Journal of Obstetrics and Gynecology, 219(6), 523.e1-523.e15. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2018.09.015

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.