Mamás y Papás

22 semanas de embarazo: calambres en las piernas, mareos e insomnio

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina

Con 22 semanas de embarazo el útero ya supera la altura del ombligo. Su propio peso dificulta el retorno venoso, pudiendo causarte calambres y molestias, que junto con otros síntomas de embarazo pueden hacer que te cueste dormir, llegando al insomnio.

Cómo es tu bebé de 22 semanas de embarazo

Con 22 semanas de embarazo, el bebé mide unos 19 cm y pesa 350 gramos aproximadamente.

Su aspecto es cada vez más similar al que tendrá el día del parto: cejas, párpados, pestañas, pelito... incluso las diminutas uñas en los dedos.

Con 22 semanas de embarazo los movimientos del bebé son casi siempre apreciables por las mamás, aunque aún es difícil que lo sienta nuestra pareja o familiares aunque pongan la mano en nuestra barriga.

Tras la ecografía morfológica, ya sabrás con certeza si tu embarazo de 22 semanas es niña o niño. Por ello, puede ser buen momento para empezar a buscar nombres.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 22 semanas de embarazo?

En la semana 22 de embarazo el bebé es como una papaya pequeña y mide unos 19 cm (1) .


Semana 22 de embarazo: barriga y síntomas

¿Qué pasa en la semana 22 de embarazo? tu útero ya es bastante grande, situándose algo por encima del ombligo, y pudiendo causarte dolores su mismo crecimiento.

El peso de tu barriga y del bebé presionan la vena cava, dificultando el retorno venoso. Esto se traduce en calambres en las piernas, mareos o incluso varices.

Para mitigarlos, evita ponerte tumbada boca arriba semana a semana, hazlo siempre de lado, a ser posible sobre tu lateral izquierdo para mejorar al máximo la circulación.

La semana 22 de embarazo la barriga puede empezar a estorbarte para dormir. Eso, sumado a otros síntomas de embarazo como las ganas continuas de orinar, o los ardores puede causarte insomnio.

Intenta evitar durante tu embarazo bebidas con estimulantes como la cafeína y la teína. Descansarás mejor y el feto las metaboliza muy despacio, siendo difícil para tu bebé eliminarlas de su organismo (2) .


22 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En un embarazo de 22 semanas que marche bien no es común hacerse ecografías. Tras la eco morfológica de la semana 20 no te tocará la siguiente hasta la semana 35 aproximadamente.

El latido de tu bebé ya puede oírse sin necesidad de una ecografía Doppler. Puedes escucharlo desde tu casa con un estetoscopio doméstico, aunque no te preocupes si no lo consigues:

A esta edad, los fetos se mueven mucho y cambian rápido de postura, por lo que a veces cuesta encontrar el latido del corazón.

Si estás embarazada de 22 semanas actualmente, puedes valorar la opción de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del parto.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 22 semanas de embarazo

¿22 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si dudas qué mes es la semana 22 de embarazo, es la última semana del quinto mes, calculando las semanas de embarazo desde tu fecha de última regla (3) .

¿Cuántos meses son 22 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál debe ser en un embarazo de 22 semanas el peso de la madre?

Para calcular el peso en el embarazo tienes que considerar tu índice de masa corporal de antes de que estuvieras embarazada. Si era bajo ganarás más peso que si era alto.

Por ello, no hay un peso ideal, aunque lo más común a estas alturas sería haber ganado entre 5 y 10 kg aproximadamente.

¿Es normal tener un leve sangrado a las 22 semanas de embarazo?

Los sangrados son más normales el primer trimestre de embarazo. Aunque no tienes que preocuparte, es mejor que consultes a tu matrona o ginecólogo para que te explore y confirme que todo va bien, ya que podría tratarse de un caso de placenta previa.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Danielewicz, H., Myszczyszyn, G., Dębińska, A., Myszkal, A., Boznański, A., & Hirnle, L. Diet in pregnancy-more than food. European Journal of Pediatrics, 176(12), 1573-1579. https://doi.org/10.1007/s00431-017-3026-5
  3. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.