Mamás y Papás

37 semanas de embarazo: versión cefálica externa si viene de nalgas

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
23 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La semana 37 de embarazo el bebé se sigue encajando en el canal de parto. Si aún está de nalgas, ya no tiene espacio para girarse, por lo que te pueden hacer en el hospital la versión cefálica externa para evitar la cesárea.

Cómo es tu bebé de 37 semanas de embarazo

Con 37 semanas de embarazo el peso del bebé ronda los 2900 gramos, y su altura total es de uno 47 cm (1) . A partir de esta semana ya no se considera prematuro, pero hasta la semana 38 se considera pretérmino tardío.

Su cabeza está cada vez más encajada en los huesos de la pelvis: en el canal de parto. En el 97% de los casos es así, llamándose presentación cefálica, pero en el resto de ocasiones el bebé encaja las nalgas o los pies, siendo peligroso un parto natural.

Se conoce como presentación podálica, y si no son capaces de girarte al feto en el hospital mediante una versión cefálica externa (2) , habrá que hacerte una cesárea, ya que el bebé ya no tiene espacio para girar sólo.

La versión cefálica externa consiste en que los ginecólogos intenten girar al bebé desde fuera, haciendo presión en la barriga con sus propias manos. En ocasiones se administra anestesia epidural.

Esta prueba logra un 70-90% de las ocasiones girar al bebé, evitando así la cesárea.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 37 semanas de embarazo?

En la semana 37 de embarazo el bebé es como una papaya y mide unos 47 cm hasta los pies.


37 semanas de embarazo: síntomas de parto

La semana 37 de embarazo las molestias ocasionadas por el encajamiento del bebé en el canal de parto son continuas: dolor en el bajo vientre, similar al dolor menstrual.

Si empiezas a tener contracciones sin dolor (la barriga se te pone dura), pueden ser las falsas contracciones de Braxton Hicks, que preparan a tu cuerpo para el momento del parto (3) .

Si te pones con 37 semanas de embarazo de parto las contracciones serán muy diferentes: regulares, dolorosas, continuas... y cada vez más seguidas.

Otro de los posibles síntomas de parto es la expulsión del tapón mucoso: tienes un ligero manchado o observar hebras de sangre al limpiarte. Si el sangrado fuera fuerte debes ir a urgencias, ya que podría tratarse de una hemorragia.

El tapón mucoso permanece todo el embarazo en el cérvix, semana a semana, protegiendo al bebé de posibles infecciones.

La propia dilatación del cuello del útero provoca que se suelte el tapón mucoso, indicando que quedan pocos días para el parto. No todas las mujeres lo expulsan.

Los movimientos del bebé son pocos, pero muy molestos, ya que cada vez tiene menos espacio para moverse. Aún así, hay casos en los que con 37 semanas de embarazo se mueve mucho.


37 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Esta semana te suelen dar los resultados del cultivo de estreptococo. En caso de que des positivo, te administrarán penicilina en el parto, para evitar así que el bebé se contagie al salir por tu vagina.

Si con 37 semanas de embarazo tienes síntomas de parto, como contracciones, te harán una exploración cervical para ver en qué estado está tu cuello del útero: si está dilatado, en postura anterior y acortado es que se acerca el nacimiento.

En caso de que esté dilatado, pueden aprovechar la apertura para hacerte una amnioscopia: estudiar el color del líquido amniótico.

En condiciones normales es transparente, pero si es oscuro se debe a que el bebé a expulsado el meconio dentro (su primera caca), por lo que te inducirían el parto cuanto antes.

Si ya estás embarazada de 37 semanas, podrías considerar la opción de hacerte un seguro de salud, aunque debes tener en cuenta que empezará a cubrirte pasados 6 meses debido al periodo de carencia.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 37 semanas de embarazo

¿37 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si te preguntas cuánto es 37 semanas de embarazo, es la segunda semana del noveno mes, tomando como referencia tu fecha de última regla para calcular las semanas de embarazo (4) .

¿Cuántos meses son 37 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Es normal tener diarrea la semana 37 de embarazo?

. Y puede ser un indicativo de que se acerca el parto. Al final del embarazo, el cuerpo vacía los intestinos para permitir que las contracciones del útero sean mejores, facilitando así la salida del bebé por el canal de parto.

¿Cuál debe ser con 37 semanas de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es importante tanto para tu salud como para la de tu bebé, especialmente si tienes sobrepeso. Considera tu índice de masa corporal anterior al embarazo. Si era bajo podrás ganar más kilogramos, mientras que debes ganar menos si era alto.

En términos generales, la semana 37 de embarazo el peso medio es haber ganado en torno a 13 kg.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Committee on Practice Bulletins-Obstetrics. ACOG Practice Bulletin No. 188: Prelabor Rupture of Membranes. Obstetrics and Gynecology, 131(1), e1-e14. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002455
  3. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.