Mamás y Papás

15 semanas de embarazo: puede aparecer una línea oscura de ombligo a pubis

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
486 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La semana 15 de embarazo el feto dobla su peso, siendo un momento único en la gestación. Algunas embarazadas empiezan ya a sentir al bebé, y es común tener la nariz taponada, manchas en la piel y la aparición de una línea negra desde el pubis hasta el ombligo.

Cómo es tu bebé de 15 semanas de embarazo

A las 15 semanas se produce un momento único en el embarazo: el feto dobla su peso respecto a la semana 14. Ahora mide 9-10 cm y pesa 50 gramos aproximadamente (1) .

Su piel es tan fina que se ven los vasos sanguíneos de debajo. A modo de protección, y como vestigio evolutivo, empieza a cubrirse poco a poco de pelo muy fino: el lanugo.

Los ojos se van acercando a la nariz, teniendo la cara una apariencia cada vez más humana. La barbilla se va separando del pecho y se forman los pliegues de las orejas.

En el embarazo de 15 semanas empieza la osificación de los huesos del feto: se van endureciendo gracias a que fijan cada vez más calcio, lo que contribuye al aumento de peso.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 15 semanas de embarazo?

En la semana 15 de embarazo el bebé es como una manzana, y mide unos 10 cm.


15 semanas de embarazo: síntomas

La barriga de 15 semanas de embarazo va cada vez a más. De hecho, como empezarás a ganar kilos, es conveniente que calcules el peso ganado para mantenerte sana.

Muchas madres empiezan esta semana a sentir los movimientos del bebé, especialmente si han tenido hijos antes.

Se siente como un aleteo o burbujeo, que las madres primerizas no distinguirán hasta más adelante. Es sin duda uno de los momentos más emocionantes de las semanas de embarazo.

Otra peculiaridad del embarazo de 15 semanas es que la barriga cambia, pudiendo salir más vello o verruguitas, y una línea oscura desde el pubis hasta el ombligo.

Esta línea del eje del cuerpo se llama línea alba, y cuando se oscurece se conoce como línea nigra, ocasionado por un aumento de melanina que permanecerá hasta el postparto.

Si la barriga de 15 semanas de embarazo te empieza a molestar, sintiendo un fuerte dolor abdominal acompañado de sangrado, tendrás que ir al médico para descartar un embarazo ectópico de segundo trimestre.

Otros síntomas de embarazo que puedes notar son:

  • Nariz taponada. Es debida a una inflamación de los cornetes nasales, y te costará respirar y hablar como siempre. En ocasiones se alarga hasta el momento del parto.
  • Manchas faciales, lunares y pecas: al igual que la línea nigra, se ocasionan por un aumento de melanina en tu piel. Utiliza siempre crema facial antimanchas 50+ y vigila los lunares por si tuvieras que visitar al dermatólogo.
  • Picor de manos: pueden picarte y sentirlas enrojecidas por cambios en la vascularización. También pueden aparecerte pequeñas arañas vasculares.

15 semanas de embarazo: ¿niño o niña?

El feto de 15 semanas de embarazo tiene los órganos perfectamente formados, entre ellos, sus genitales, pudiendo observarse perfectamente.

Sin embargo, si quieres una ecografía la semana 15 de embarazo tendrás que hacerla por la sanidad privada y pagarla con tu bolsillo, ya que por la pública no toca hasta la semana 20.

Podrás ver a las 15 semanas de embarazo si es niño o niña si el feto está bien colocado, ya que a veces está de espaldas o en posiciones que no permiten ver su sexo.


Semana 15 de embarazo: ecografía y pruebas

Esta semana no te toca ninguna ecografía por la sanidad pública, pero si no te lo hiciste en el primer trimestre, entre la semana 14 y la 17 puedes hacerte un test de anomalías en el feto.

Se trata del cribado bioquímico del segundo trimestre por test cuádruple: una técnica no invasiva que consiste en buscar 4 marcadores de anomalías del feto en la sangre materna.

Si el test diera riesgo alto, se tendría que llevar a cabo una prueba invasiva como la amniocentesis (2) para confirmarlo, ya que el test sólo nos informa de las probabilidades.

Si estás embarazada actualmente, quizás pueda interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del parto.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de Embarazo de 15 semanas

¿15 semanas de embarazo cuántos meses son?

Son 3 meses y medio, concretamente, la segunda semana del cuarto mes, calculando las semanas de embarazo siempre desde tu fecha de última regla.

¿Cuántos meses son 15 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Por qué estoy de 15 semanas de embarazo y no siento nada?

Porque tienes un embarazo sin síntomas. No pasa nada, si las pruebas y ecografías van bien no tienes de qué preocuparte.

¿Estando de 15 semanas de embarazo puedo tener dolor en el bajo vientre?

, si es un dolor suave puedes tomar paracetamol. Se ocasiona por la distensión de los ligamentos del útero, que va creciendo según lo hace tu bebé. Si el dolor fuera muy intenso, y tuvieras un sangrado abundante, ve al médico para descartar un posible embarazo ectópico.

¿Por qué estoy de 15 semanas de embarazo y no tengo barriga?

En ocasiones las madres primerizas no tienen barriga de 15 semanas de embarazo, ni barriga alguna. No hay de qué preocuparse.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Garver, K. L., Marchese, S. L., & Boas, E. G. Amniocentesis. Obstetrics and Gynecology, 49(1), 127. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/831162/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.