Mamás y Papás

Embarazo de 7 semanas: crecimiento del embrión, náuseas y cansancio

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
9 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En un embarazo de 7 semanas el embrión empieza a crecer de manera más rápida, empezando a formarse el sistema digestivo y respiratorio. Hazte tu primera ecografía si no te la habías hecho antes. Los síntomas de embarazo continúan y se intensifican.

Cómo es tu bebé en un embarazo de 7 semanas

Cuando estás de 7 semanas de embarazo el embrión empieza a acelerar su crecimiento, pasando de 4 ó 5 mm de longitud al final de la semana 6 a tener una longitud cráneocaudal (LCC) de 1,2 cm (1) .

El embrión en un embarazo de 7 semanas es casi todo cabeza. Se observan 4 pequeñas protuberancias que darán lugar a las extremidades.

El corazón está formado ahora por 2 cámaras, estando separado el lado izquierdo del derecho, al igual que el cerebro, en el que ya se diferencian los 2 hemisferios.

Los pulmones ya presentan un bronquio, y se empiezan a diferenciar las fosas nasales y las órbitas oculares en la cabeza de tu futuro bebé.

Paralelamente se van desarrollando los intestinos, estando parte de ellos en el interior del cordón umbilical. El páncreas se acaba de formar, pero ya empieza a producir insulina.

¿Qué tamaño tiene el bebé a las 7 semanas de embarazo?

En la semana 7 de embarazo el bebé es como una mora, y mide sólo 8 mm.


7 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En la semana 7 de embarazo la ecografía muestra un puntito blanco: el embrión. En él se distingue el corazón latiendo a toda velocidad, y con un ultrasonido podrías incluso oírlo palpitar (2) .

Para poder ver algo, tu ginecólogo te hará la eco de 7 semanas de embarazo por la vía vaginal: aún es pronto para observar al embrión por vía abdominal.

Si no habías visitado antes a tu matrona, puedes pedir cita para avisarla de tu embarazo. Te preguntará tu historial de embarazos anteriores, tus hábitos (consumo de alcohol, tabaco o drogas) y aprovechará a medirte la tensión y a pesarte para calcular tu peso en el embarazo.

Si te has quedado embarazada, quizás sería interesante para ti hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del nacimiento.

Hazte un seguro de salud y cuida de ti y de tu bebé

Si no sabes cuánto es 7 semanas de embarazo, deberás conocer tu fecha de última regla (FUR) y contar desde ahí para calcular tus semanas de embarazo (3) .

¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

Síntomas en la semana 7

Aunque hay algunos casos de embarazos sin síntomas, es común sentirlos en un embarazo de 7 semanas.

Nuestra opinión experta

Cada embarazo es diferente, incluso en una misma mujer. Tus síntomas pueden ser totalmente diferentes de una gestación a otra, y es de hecho lo más normal.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Barriga de 7 semanas de embarazo

A las 7 semanas de embarazo la barriga no tiene por qué notarse en las primerizas, aunque si no es tu primer embarazo puede ser que ya tengas y toda tu ropa te queda pequeña. Y es que aunque no es lo más común, hay casos de 7 semanas de embarazo y mucha barriga.

Es común tener una sensación de hinchazón abdominal, algo mayor que la que se tiene durante la menstruación, y puede ir acompañada de pinchazos y molestias en el útero.

Sangrado de implantación

El sangrado en un embarazo de 7 semanas puede seguir debiéndose a la implantación, pudiendo observarse flujo marrón o rosa.

Tendrás que vigilar que la hemorragia sea escasa. Si fuera abundante y durara varios días tendrás que acudir a tu médico para descartar un embarazo ectópico o un posible aborto.

El flujo marrón en el embarazo de 7 semanas no se debe a ninguna infección: es simplemente que el sangrado de implantación, que en un principio es rojo, se oxida al pasar el tiempo y por eso se puede observar ese color marrón en el flujo (4) .

Otros síntomas de la semana 7 de embarazo

Algunos otros síntomas de embarazo que puedes sentir durante la séptima semana de embarazo son:

  • Náuseas: son comunes y pueden alargarse hasta la semana 12 de embarazo.
  • Acidez y reflujo: en ocasiones durando todo el embarazo.
  • Cansancio: tu cuerpo consume mucha energía y necesitarás dormir y descansar sin mirar el reloj.
  • Irritabilidad y llanto fácil causado por los cambios hormonales. El humor puede variar de un momento a otro, y tenderás a dar mucha importancia a cosas que antes te daban igual.
  • Dolor de cabeza provocado por olores, comidas o por el propio cansancio al final del día.
Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Godfrey, M. E., Messing, B., Cohen, S. M., Valsky, D. V., & Yagel, S. Functional assessment of the fetal heart: a review. Ultrasound in Obstetrics & Gynecology: The Official Journal of the International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, 39(2), 131-144. https://doi.org/10.1002/uog.9064
  3. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.
  4. Breeze, C. Early pregnancy bleeding. Australian Family Physician, 45(5), 283-286.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.