Mamás y Papás

34 semanas de embarazo: ecografía del tercer trimestre, la última

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
3 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Desde la semana 34 de embarazo a la 36 te suelen hacer la ecografía del tercer trimestre, la última. Se valora el crecimiento del bebé y se observa la cantidad de líquido amniótico y el estado de la placenta.

Cómo es tu bebé de 34 semanas de embarazo

El peso del bebé de 34 semanas de embarazo es de alrededor de 2.200 gramos, y su longitud de 44 cm aproximadamente (1) .

Cada vez tiene menos espacio en el útero y menos líquido amniótico, por lo que se moverá poco y despacio, aunque sus patadas serán cada vez más molestas para ti.

El aspecto del bebé ahora es muy similar al de un recién nacido, aunque en proporción su cabeza es más grande, sus pulmones aún son inmaduros y es menos rollizo. Van ganando peso semana a semana.

Si te pusieras de parto con 34 semanas de embarazo, tendrían que inyectarte corticosteroides para que el bebé madurase sus pulmones.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 34 semanas de embarazo?

En la semana 34 de embarazo el bebé es como una piña y mide unos 44 cm hasta los pies.


Semana 34 de embarazo: barriga y síntomas

La barriga esta semana es ya muy grande. El útero se sitúa hasta 14 cm por encima de la altura del ombligo y su tamaño empieza a a desplazar tus órganos, por lo que es normal tener la semana 34 de embarazo molestias.

Puedes desarrollar neuritis del intercostal: dolor, generalmente en las costillas derechas, provocado por el desplazamiento de los órganos. Alívialo con calor, levantando ese brazo y si es necesario toma paracetamol.

El propio desplazamiento de los órganos puede provocarte problemas digestivos, como gases y estreñimiento (2) , así como sensación de ahogo porque tus pulmones y diafragma no tienen espacio suficiente.

Para ello, mantente hidratada, aumenta la ingesta de alimentos ricos en fibra, no comas de manera demasiado abundante y duerme sobre almohadones para estar un poco incorporada.

Con 34 semanas de embarazo puedes sentir contracciones, similares al dolor menstrual, y se te pone la barriga dura. Se trata de las contracciones de Braxton Hicks (3) .

Son falsas contracciones, irregulares y que cesan, pudiendo tener algunas un día y luego pasar días sin volver a sentir otra. Su función es preparar al cuerpo para el momento del parto.


34 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En la mayoría de centros públicos se hace la ecografía del tercer trimestre entre la semana 34 y la 36.

En ella, además de observar el correcto crecimiento del feto se mira la cantidad de líquido amniótico y el estado de la placenta, que en ocasiones puede empezar a estar envejecida.

El bebé de 34 semanas de embarazo ya es bastante maduro, presentando asas intestinales en su sistema digestivo, y un sistema nervioso desarrollado: el cerebro presenta sus surcos y circunvoluciones característicos.

Si todo marcha bien, esta será tu última ecografía de embarazo, por lo que será la última vez que veas a tu bebé hasta el nacimiento.

Si ya estás embarazada de 34 semanas, podrías considerar la idea de hacerte un seguro de salud, aunque debes tener en cuenta que empezará a cubrirte pasados 6 meses debido al periodo de carencia.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 34 semanas de embarazo

¿34 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes cuánto es 34 semanas de embarazo, estás en la tercera semana del octavo mes, contando desde tu fecha de última regla para calcular tus semanas de embarazo (4) .

¿Cuántos meses son 34 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál debe ser con 34 semanas de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es un tema común en toda gestación. Considera tu índice de masa corporal anterior al embarazo. Si era bajo podrás ganar más kilogramos, mientras debes ganar menos si era alto, ya que podría ser peligroso para el bebé.

La semana 34 de embarazo el peso medio es haber ganado en torno a 12-13 kg.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Bonapace, E. S., & Fisher, R. S. Constipation and diarrhea in pregnancy. Gastroenterology Clinics of North America, 27(1), 197-211. https://doi.org/10.1016/s0889-8553(05)70353-8
  3. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.