Mamás y Papás

17 semanas de embarazo: amniocentesis si hay riesgo alto en el cribado

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
5 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En un embarazo de 17 semanas el feto toma una forma más redondeada. Si se observan malformaciones en la ecografía o el cribado bioquímico te da riesgo alto, deberás hacerte una amniocentesis para descartar anomalías en el feto.

Cómo es tu bebé de 17 semanas de embarazo

En el embarazo de 17 semanas, tu bebé no para de crecer a marchas forzadas, midiendo ya 11-13 cm y pesando unos 100 gramos (1) .

El feto empieza a acumular grasa bajo su piel: tejido adiposo, que le hará tener formas más redondeadas y suaves, similares a las que tendrá en el momento del parto.

Generalmente el bebé de 17 semanas de embarazo estará flexionado hacia delante, con los pies cruzados y con los puños levantados a los lados de su cabeza, como si fuera un boxeador.

Durante el día, el feto pasa largos ratos dormido, y es cuando se despierta cuando se moverá con cada vez más fuerza, por lo que algunas embarazadas ya empezarán a sentirlo.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 17 semanas de embarazo?

En la semana 17 de embarazo el bebé es como una granada y mide unos 13 cm.


Semana 17 de embarazo: barriga y síntomas

La barriga de 17 semanas de embarazo es pronunciada, sin cintura alguna, y con la parte inferior del abdomen ensanchada.

En ocasiones puedes sentir dolor en el bajo vientre, fruto de la distensión de los ligamentos del útero, que se estiran según va creciendo. Si te duele mucho, puedes tomar paracetamol (2) de manera puntual.

Cuando te duela el vientre, túmbate de lado y descansa. Así los ligamentos se relajaran y cesará algo el dolor.

A estas alturas puede ser que ya hayas engordado unos kilos. Recuerda que para calcular tu peso ideal en el embarazo debes tener en cuenta tu índice de masa corporal (3) .

Otros síntomas de embarazo que puedes seguir teniendo son similares a los de la semana 16: ganas de orinar frecuentes, calambres en las piernas, naúseas, reflujo...


17 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En un embarazo de 17 semanas que marche bien, no toca ecografía. Aunque si lo llevas por la privada, sí que podrás ver a tu bebé y sus avances semana a semana.

Si el test de cribado bioquímico te da riesgo alto de anomalías genéticas, o se observan malformaciones en la ecografía, entre la semana 15 y la 18 te podrás hacer una amniocentesis (4) :

Se trata de una prueba invasiva, con un riesgo de aborto del 1%, por lo que sólo se hace si hay sospecha de anomalías genéticas en el feto, como el síndrome de Down.

La amniocentesis consiste en extraer con una aguja a través del abdomen unos 15ml de líquido amniótico mientras se controla por ecografía para no dañar al feto.

En el líquido amniótico existen células del feto, que se analizan genéticamente en busca de anomalías. El procedimiento dura unos minutos, pero después deberás reposar 48 horas por el bienestar de tu bebé.

A partir de la semana 20 el feto empieza a orinar en el líquido amniótico, por lo que se podrá hacer una amniocentesis para comprobar si existe infección en el bebé.

Una curiosidad es que al hacerte la amniocentesis se sabe el sexo del bebé, por lo que podrás saber si tu embarazo de 17 semanas es niña o niño.

Si estás embarazada, quizás pueda interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del parto.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 17 semanas de embarazo

¿17 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes cuánto es 17 semanas de embarazo, es la última semana del cuarto mes, calculando las semanas de embarazo desde tu fecha de última regla.

¿Cuántos meses son 17 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Puedo hacerme a las 17 semanas de embarazo la ecografía 4D?

, infórmate en el centro que vas a hacértela para que te asesoren sobre qué semanas es más interesante realizarlas.

¿Puedo tener el flujo rosado en un embarazo de 17 semanas?

Es más común ese tipo de manchado en el primer trimestre, relacionado con la implantación del embrión en el útero. Consúltalo a tu médico para descartar un embarazo ectópico.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Bauer, A. Z., Swan, S. H., Kriebel, D., Liew, Z., Taylor, H. S., Bornehag, C.-G., Andrade, A. M., Olsen, J., Jensen, R. H., Mitchell, R. T., Skakkebaek, N. E., Jégou, B., & Kristensen, D. M. Paracetamol use during pregnancy - a call for precautionary action. Nature Reviews. Endocrinology, 17(12), 757-766. https://doi.org/10.1038/s41574-021-00553-7
  3. D’Souza, R., Horyn, I., Pavalagantharajah, S., Zaffar, N., & Jacob, C.-E. Maternal body mass index and pregnancy outcomes: a systematic review and metaanalysis. American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM, 1(4), 100041. https://doi.org/10.1016/j.ajogmf.2019.100041
  4. Garver, K. L., Marchese, S. L., & Boas, E. G. Amniocentesis. Obstetrics and Gynecology, 49(1), 127. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/831162/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.