Mamás y Papás

Las sensaciones antes de ponerse de parto: estás a punto de dar a luz

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
4.315 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las sensaciones antes de ponerse de parto más comunes son que la barriga baja de altura, la rotura de aguas, la expulsión del tapón mucoso y por último las contracciones de parto y la consecuente dilatación del cuello del útero.

¿Cómo saber si estoy de parto?

En general, la mayoría de las embarazadas siente un malestar previo al parto que les indica que el nacimiento del bebé está cerca.

Una vez que el embarazo llega a término la semana 38, el bebé puede venir en cualquier momento.

Aunque no siempre tienes por qué saber que estás de parto: también puede haber falsas alarmas.

Una de las sensaciones comunes en las embarazadas justo antes de parir es el síndrome del nido: ganas de preparar la casa para la llegada del recién nacido.

En otros casos, la embarazada nota de repente una explosión de energía, como si fuera un último esfuerzo del cuerpo el día antes de ponerse de parto.

Pero además, hay una serie de síntomas antes del parto, señales físicas que te hacen saber que te queda poco para dar a luz.

Si pronto vas a ser madre, igual te interesa valorar la opción de hacer un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratuitamente en tu propio seguro privado.

Protege a tu bebé con un seguro de salud


Señales de parto

Días antes del parto hay síntomas que nos indican que el nacimiento se acerca, siendo común que se tomen como señales de parto inminente: estás a punto de parir.

Hay mujeres que pueden sentirlos las dos últimas semanas, el día antes del parto o por el contrario no sentir ninguna de estas señales de que se acerca el momento de dar a luz:

Barriga baja: ¿parto inminente?

Conforme van avanzando las semanas de embarazo la barriga antes de dar a luz va cambiando su forma y posición.

Un síntoma de que se acerca el parto es que la barriga empieza a estar más baja, debido a que el bebé se va encajando en la pelvis (1) , preparado para salir por el canal de parto.

Este encajamiento alivia mucho la respiración de la embarazada, que empieza a sentirse menos ahogada ya que el bebé no comprime tanto su caja torácica.

Sin embargo, la cabeza del bebé presionará la vejiga, haciendo que orines con mucha frecuencia y poca cantidad, además de resultarte más difícil caminar por su presión en la pelvis.

Sin embargo, cuando más baja se observa la barriga es la última semana antes del parto, o incluso unas horas antes de dar a luz en algunos casos. Por ello se considera un signo de que el parto está cerca.

Diarrea antes del parto

Hay muchos casos de embarazadas que tienen diarrea, o les vuelven las náuseas como síntomas de que se acerca el parto.

Se piensa que es un reflejo del cuerpo por vaciarse antes de parir, considerándose frecuente horas antes del parto.

No todas las mujeres tienen diarrea antes de dar a luz, pero en las que sí que lo han tenido lo consideran un síntoma de parto cercano.

Nuestra opinión experta

Cada mujer es un mundo, por lo que las señales de parto que hayan tenido tus amigas o familiares no tienen por qué ser las mismas que presentes tú.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Aumento del flujo antes del parto

Otra de las señales de que se acerca el parto es que aumenta aún más tu cantidad de flujo o moco cervical, siendo uno de los síntomas de horas antes del parto.

Cuando el flujo antes del parto es de color rosado, transparente, o con hebras de sangre puede que estés expulsando el tapón mucoso (2) .

Si esto no va acompañado de otros signos de parto próximo, como contracciones o rotura de aguas, aún podrías tardar hasta 1 ó 2 semanas en ponerte de parto.

Un manchado rosa antes del parto, u observar un flujo rosado al limpiarse en un embarazo de 38 semanas o más en sin duda un síntoma de que vas a dar a luz, aunque no tiene por que ser de parto inminente, podrían quedar días.

Sin embargo, el flujo rosado al final del embarazo no debe preocuparte, pero sí que es importante que diferencias el flujo, más espeso, de una posible rotura de membranas: más líquida y saliendo de manera continua, por lo que podrás diferenciarlo bien del flujo antes del parto.

Rotura de aguas

La rotura de aguas indica que se ha roto la bolsa que protege al bebé, y se está saliendo el líquido amniótico (3) : es un síntoma de que empieza el parto.

El líquido amniótico protege al bebé, por lo que tras romper aguas es frecuente que empiecen las contracciones de parto.

Si a pesar de romper aguas no tuvieras más síntomas de que empieza el parto, lo más probable es que en el hospital te lo induzcan (4) .

Para ello te administrarán oxitocina, el cuál desencadenará las contracciones para que nazca el bebé.

Contracciones y dolores antes del parto

Quizás el síntoma de un parto próximo más conocido sean las contracciones. Aún así, hay que aprender a distinguir las contracciones de parto inminente de las contracciones de Braxton Hicks (5) .

Estas son falsas contracciones que no son regulares, cuya función es preparar al cuerpo para el día del parto.

Las contracciones de parto sin embargo son regulares, cada cierto tiempo, y cada vez más frecuentes y duraderas, llegando a tener contracciones cada 30 minutos: un síntoma de parto próximo (6) .

Su objetivo es abrir el cuello del útero, dilatarlo, para que la cabeza del bebé puede pasar.

Cuando son frecuentes y regulares indican siempre que el parto está próximo, quedando como mucho 1 ó 2 días para dar a luz (7) .

En resumen, estas son las 10 sensaciones antes de ponerse de parto más comunes:

Síntomas de parto cercano
¿Cómo saber que estás de parto? Definición
Anidamiento Tienes más energía que los días anteriores
Te sientes más ligera El bebé ha bajado, puedes respirar mejor
Contracciones Sientes contracciones leves varias veces al día
Borrado Tu cuello del útero está más corto
Dilatación El cuello uterino está más abierto
Expulsas el tapón mucoso Flujo espeso, con finas hebras de sangre. Flujo marrón o rosado
Rompes aguas Puede ser de golpe o poco a poco, un líquido muy fluído
Calambres Sientes calambres frecuentes en las piernas
Náuseas Sientes náuseas y pérdida de apetito

Horas antes del parto: síntomas de parto activo

Aunque tengas claros cuáles son los síntomas antes del parto, no es lo mismo tener señales de parto inminente que estar de parto activo.

En la siguiente tabla se muestran las diferencias entre parto activo y falsas señales de parto, siendo importante tenerlas en cuenta cuando tengas síntomas preparto:

¿Cómo saber cuándo estás de parto?
Síntomas de parto activo Malestar previo al parto
Contracciones cada 30 minutos o menos, siendo regulares Contracciones irregulares, sin seguir un patrón ni ser cada vez más frecuentes
Contracciones cada vez duran más tiempo, siendo más frecuentes e intensas No se observa dicha señal de dar a luz
Contracciones se sienten desde la espalda baja hacia la ingle Contracciones a modo de pinchazos en el vientre: dolores de regla antes del parto
Hagas lo que hagas sigues teniendo contracciones con la misma frecuencia Las contracciones disminuyen con el cambio de actividad, por ejemplo, dejar de caminar
Cuello del útero reblandecido, dilatado o borrado Sin cambios en el cuello del útero

Aunque el día antes del parto los síntomas puedan ser de parto próximo, no deberás acudir al hospital hasta que estés de parto activo, ya que si no corres el riesgo de que te vuelvan a mandar para casa o te dejen ingresada y se alargue el proceso.

Tampoco debes esperar a estar a punto de parir. Una vez que tengas contracciones regulares cada 30 minutos es el momento ideal para ir al hospital (8) : ya queda poco para el parto.


Preguntas frecuentes sobre las sensaciones antes del parto

¿Qué se siente antes de romper aguas?

Antes no se nota nada. Te das cuenta al notar el líquido amniótico salir de tu vagina, humedeciendo todo de manera incontrolable, siendo un signo de parto.

¿Cómo se siente una mujer en los últimos días de embarazo?

Muy pesada, molesta e incómoda. Generalmente con muchas ganas de ponerse de parto y poner fin a las 40 semanas de embarazo.

Algunas mujeres sienten mucho sueño antes del parto, mientras que otras, tras unos días de cansancio sienten de repente el día antes del parto síntomas diferentes: mucha energía antes de dar a luz, lo que se consideran signos cercanos al parto.

¿Cuántos días antes de dar a luz se baja la barriga?

Suelen ir bajando las últimas 4 semanas de embarazo, siendo más evidente las dos últimas.

Además, en las madres primerizas se nota más, siendo común sentirse rara antes del parto.

¿Los síntomas antes de ponerte de parto son los mismos en todas las mujeres?

Aunque te hemos explicado los signos más frecuentes de parto inminente, cada mujer puede sentir unos, o no sentirlos todos.

Del mismo modo, tus sensaciones pueden variar de un parto a otro, ya que el cuerpo puede responder diferente mostrando unas señales de parto próximo u otras: dolor de cabeza, de cadera, de estómago, mucho sueño o incluso hambre antes del parto.

¿Cómo saber si estoy de parto sin romper aguas

Por las contracciones, siendo la manera más adecuada para saber que estás de parto.

Si tienes contracciones regulares, que cada vez se repiten con más frecuencia, aumentando su intensidad... no hay duda, son un síntoma de estar de parto.

¿Cuántos días se puede estar con contracciones antes del parto?

Se considera que pueden estarse hasta 2 días teniéndose contracciones en primerizas antes del parto, variando esto mucho de una mujer a otra.

¿En qué se diferencian las señales de parto en primerizas de las señales de parto el segundo embarazo?

Las señales son similares, con la ventaja de que la mujer conoce muy bien cuáles son las sensaciones cuando estás de parto.

Además, la fase de dilatación es mucho más corta, borrándose el cuello del útero con mucha más facilidad.

Fuentes del artículo
  1. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  2. Lockwood, C. J., Resnik, R., Moore, T. R., Greene, M. F., Copel, J. A., & Silver, R. M. Creasy and Resnik’s Maternal-fetal Medicine: Principles and Practice. Elsevier.
  3. Morris, J. M., Roberts, C. L., Bowen, J. R., Patterson, J. A., Bond, D. M., Algert, C. S., Thornton, J. G., Crowther, C. A., & PPROMT Collaboration. Immediate delivery compared with expectant management after preterm pre-labour rupture of the membranes close to term (PPROMT trial): a randomised controlled trial. Lancet (London, England), 387(10017), 444-452. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00724-2
  4. Gill, P., Henning, J. M., & Van Hook, J. W. Abnormal Labor. En StatPearls. StatPearls Publishing. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459260/
  5. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  6. Committee on Practice Bulletins-Obstetrics. ACOG Practice Bulletin No. 188: Prelabor Rupture of Membranes. Obstetrics and Gynecology, 131(1), e1-e14. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002455
  7. Jordan, R. G., Engstrom, J., Marfell, J., & Farley, C. L. Prenatal and Postnatal Care. Wiley.
  8. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.