Mamás y Papás

Semana 13 de embarazo: se te nota la barriga y menos síntomas

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En la semana 13 de embarazo termina el primer trimestre de gestación, reduciéndose con ello los síntomas. El feto ya tiene los órganos formados y tu barriga de 13 semanas ya empieza a notarse.

Cómo es tu bebé de 13 semanas de embarazo

En la semana 13 de embarazo el feto crece de manera rápida. Ya ha formado todos sus órganos, que ahora empezarán a aumentar progresivamente de tamaño.

De hecho, esta etapa se caracteriza porque el feto crece más en longitud (aumenta la LCC) que en peso.

¿Cuánto mide un feto de 13 semanas? Entre 6,5 y 8 cm, y pesa unos 13-20 gramos (1) . Se caracteriza por:

  • La cabeza sigue siendo muy grande representando aproximadamente la mitad del cuerpo del feto.
  • Los ojos se sitúan en el centro de la cara, tomando una apariencia más humana.
  • Los genitales están formados del todo.
  • El intestino pasa de estar situado dentro del cordón umbilical al abdomen.

El crecimiento del feto va a seguir siendo muy rápido, con cambios semana a semana, especialmente hasta la semana 25 de embarazo.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 13 semanas de embarazo?

En la semana 13 de embarazo el bebé es como una mandarina, y mide unos 7 cm.


13 semanas de embarazo: ¿niño o niña?

En la semana 13 de embarazo ya se suele distinguir sin problemas si el feto es niño o niña.

Si llevas tu embarazo por la sanidad privada podrás hacerte una ecografía esta semana, pero si estás en la sanidad pública y no han podido verlo la semana 12, tendrás que esperar a la próxima ecografía en la semana 20.

Una cosa es que los genitales estén desarrollados y otra que el feto esté colocado en una posición que permita que los veamos.

¿13 semanas de embarazo cuántos meses son? Es la última semana del tercer mes de gestación, es decir, estás embarazada de 3 meses, calculando el embarazo siempre desde tu fecha de última regla (2) .

¿Cuántos meses son 13 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

13 semanas de embarazo: síntomas

En la semana 13 de embarazo se da casi por terminado el primer trimestre de gestación, quedando poco para el segundo trimestre: el más llevadero para la madre ya que te encontrarás mucho mejor.

Las hormonas en el segundo trimestre pueden jugar a nuestro favor: mientras que el primer trimestre sientes cansancio, sueño y apatía, según te vayas adentrando en el segundo trimestre te sentirás llena de energía.

En un embarazo de 13 semanas la barriga ya es evidente: has perdido tu cintura y ganado los primeros kilos del embarazo.

Para calcular el peso ideal que tienes que ganar en el embarazo, ten en cuenta tu índice de masa corporal antes de quedarte embarazada: cuanto más tuvieras, menos deberás engordar (3) .

Fruto de este crecimiento del útero, podrás sentir dolor en el bajo vientre, que si se hace insoportable podrás paliar tomando paracetamol, un analgésico apto para embarazadas.

Cuando llevas 13 semanas de embarazo los síntomas empiezan a disminuir si no habían disminuido antes, y poco a poco ese cansancio infinito empieza a desaparecer, junto con las náuseas y la sensibilidad en los pechos.

Por su parte, el flujo puede seguir siendo abundante, haciendo que te sientas húmeda todo el día.

Si presentas sangrado consulta a tu médico. Es más común en el primer trimestre de embarazo, así que deberá valorar que todo marcha bien.


Semana 13 de embarazo: ecografía y pruebas

Si te hacen una ecografía la semana 13 podrás ver a tu bebé con un aspecto más redondeado y humano. Mueve las manos y pies, se estira y se encoge, e incluso le podemos pillar llevándose la mano a la boca: un espectáculo.

Todavía se puede hacer la medida de la traslucencia nucal la semana 13, para completar los resultados del análisis de sangre del cribado combinado recogida entre la semana 9 y la semana 11.

Aunque lo habitual es hacerla en el tercer trimestre, si el médico lo considera necesario se puede hacer la eco doppler a las 13 semanas de embarazo.

Esta mide el movimiento de la sangre dentro de los vasos sanguíneos a través de ondas sonoras, valorando la circulación en la placenta, útero y en el propio feto.

Si estás embarazada a día de hoy, quizás pueda interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del nacimiento.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Semana 13 de embarazo: riesgos

La semana 13 de embarazo el riesgo de aborto está muy disminuido, siendo más común en el primer trimestre y particularmente elevado en las primeras semanas.

A partir de la semana 9 disminuye mucho el riesgo de aborto, por lo que puedes estar tranquila. De hecho, la semana 13 es un buen momento para empezar a hacer público vuestro embarazo.

Como el feto ya tiene formados sus órganos es menos susceptible a sufrir malformaciones durante el segundo trimestre.

Aún así, continua tomando el suplemento de ácido fólico, cuidando tu dieta y manteniéndote activa para mejorar el paso de sangre de la placenta al feto.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.
  3. D’Souza, R., Horyn, I., Pavalagantharajah, S., Zaffar, N., & Jacob, C.-E. Maternal body mass index and pregnancy outcomes: a systematic review and metaanalysis. American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM, 1(4), 100041. https://doi.org/10.1016/j.ajogmf.2019.100041

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.