Mamás y Papás

¿Cuándo se empieza a notar el bebé? La semana 20 en mamás primerizas

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
356 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cuando se empieza a notar al bebé es uno de los momentos más emocionantes del embarazo. En madres primerizas suele ser la semana 20, y las que ya tienen hijos pueden notarlos a partir de la 16.

¿Cuándo se nota al bebé?

Uno de los momentos más emocionantes del embarazo es sin duda la primera vez que sentimos al bebé.

Y es que es frecuente que estos primeros movimientos del feto nos pillen desprevenidas, y que cuando sintamos que ese burbujeo es el bebé, nos demos cuenta de que en realidad los percibíamos de hace tiempo.

Lo que se siente no son patadas, sino como un burbujeo, un aleteo, que es fácil confundir con movimientos de nuestros propios intestinos, sobretodo si sufres de gases en el embarazo.

Cuando empiezas a notar al bebé, si eres primeriza, es generalmente a partir de la semana 20.

Y no es que el bebé no se mueva hasta el segundo trimestre, ¡ni mucho menos!. Pero como tiene tanto espacio en el útero, las primeras semanas no se notan los movimientos del bebé (1) .

Como estás cerca de ser madre, quizás podría interesarte hacer un seguro privado de salud para tu bebé.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud

Cuándo notas al bebé por semanas

Según van avanzando las semanas de embarazo, los cambios en nuestro cuerpo y el crecimiento del feto harán que estemos más cerca de notar las patadas del bebé:

  • La semana 8 de embarazo el embrión se mueve, brincando en el útero, pero es tan pequeño que todavía no le sentirás.
  • La semana 12 el feto empieza a moverse más y más, endureciendo sus estructuras óseas y musculares (2) , pero esta semana no se nota al bebé aún, ya que tiene espacio de sobra en el útero.
  • Sobre la semana 20 es generalmente cuando se nota al bebé, como un mariposeo en la parte baja del abdomen, como algo que corretea por unos instantes en nuestro útero.
  • Desde la semana 23, el feto va ganando fuerza, por lo que se empieza a notar al bebé de manera más clara.
  • La semana 26 el feto empieza a tener reflejos, pudiendo asustarse ante un sonido fuerte, o cuando se asusta la madre: son el reflejo prensil y de sobresalto.
  • La semana 32 los movimientos del bebé son muy molestos para la mamá, ya que ya tiene poco espacio, y las patadas pueden llegar a resultar dolorosas. De hecho, son tan fuertes que se observa la barriga deformarse desde fuera, especialmente a los 20 minutos de que la madre haya comido.
  • Las últimas semanas de embarazo, el bebé está encajado y tiene muy poco espacio para moverse, por lo que lo hará menos veces al día.

¿Cuándo se nota al bebé en el segundo embarazo?

Cuando eres madre primeriza empiezas a notar los movimientos del bebé más tarde, no porque no los sientas, sino porque no sabes reconocerlos.

Cuando ya has sido mamá, notas al bebé antes, en torno a la semana 16, ya que sabes perfectamente cómo se sienten sus primeros movimientos.

¿Cuándo empiezas a notar al bebé?
Primer embarazo Resto de embarazos
Sobre la semana 20 En torno a la semana 16

No tienes de qué preocuparte si es tu segundo bebé y no lo sientes la semana 16. Son fechas aproximadas.

Nuestra opinión experta

Cada embarazo y cada bebé es diferente. Unos se mueven mucho más que otros, la placenta puede estar colocada de manera diferente, hay madres más sensibles que otras...

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Trucos para notar al bebé

Es frecuente que puedas llegar a la semana 22 y todavía no sientas los movimientos del bebé, habiendo muchos factores que influyen:

  • Los bebés están adormilados y reposando la mayor parte del día.
  • Mientras nos movemos, el balanceo mece a los bebés, por lo que no se moverán tanto. Sin embargo, es más fácil que lo sientas cuando te tumbas en el sofá, especialmente después de comer o cenar.
  • La posición de la placenta también influye: si está en la cara anterior (por la zona del ombligo) sentirás menos los movimientos que si está en la cara posterior (hacia la columna vertebral).

Si te preocupa no sentir al bebé, o simplemente quieres disfrutar de sus movimientos, puedes poner en práctica algunos trucos para notar al bebé:

  • Cambia tu posición: como verás el último trimestre de embarazo cuando te hagan la prueba de los monitores, al cambiarte de estar tumbada del lado izquierdo al derecho el corazón del bebé se acelera.
  • Túmbate después de comer: la subida de glucosa en sangre les pone más activos, y al estar quieta y tumbada sentirás mejor sus movimientos.
  • Respira de manera profunda.
  • Levanta las piernas hacia arriba por ejemplo contra una pared o el cabecero de la cama.
  • Localiza al bebé apretando suavemente sobre tu barriga y tócale.
  • Pon música cerca de tu barriguita, para estimularle.

Según vaya pasando el tiempo, aprenderás cuánto se mueve tu bebé al día.

Aunque cada vez se vaya a ir moviendo menos porque se queda sin espacio, es importante que sigas sintiéndole a diario.

Si notas una reducción brusca de los movimientos, o pasas más de 2 horas sin sentirle, es importante que lo consultes de manera urgente con tu ginecólogo o matrona.

Hay bebés que son más tranquilos que otros, pero es importante detectar si está más quieto de lo normal.


Preguntas frecuentes sobre cuándo notas al bebé

¿Por qué estoy de 21 semanas y no noto al bebé?

Probablemente ya lo estés sintiendo y no lo notes. Si todas las pruebas de embarazo van bien, no tienes de qué preocuparte. Ya le sentirás.

¿Por qué las primerizas sentimos más tarde al bebé?

Porque aún no sabes reconocer los movimientos fetales.

¿Qué significa que un bebé se mueva mucho?

Que esta sano. Los movimientos se consideran un signo de bienestar fetal.

Fuentes del artículo
  1. Zhang, J., Merialdi, M., Platt, L. D., & Kramer, M. S. Defining Normal and Abnormal Fetal Growth: Promises and Challenges. American journal of obstetrics and gynecology, 202(6), 522-528. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2009.10.889
  2. Kliegman, R. M. Nelson Textbook of Pediatrics, 2. US Elsevier Health. https://www.us.elsevierhealth.com/nelson-textbook-of-pediatrics-2-volume-set-9780323529501.html

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.