Mamás y Papás

Con 18 semanas de embarazo tu bebé desarrolla su corazón y huesos

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
5 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En el embarazo de 18 semanas el bebé sonríe, bosteza y tiene sus huesos y corazón cada vez más desarrollados. Puedes sentir crecer tu barriga de 18 semanas y ligeras molestias por el aumento del útero, así como ganas de orinar y estreñimiento.

Cómo es tu bebé de 18 semanas de embarazo

En un embarazo de 18 semanas el bebé sigue creciendo a toda velocidad: ya mide entre 12 y 14 cm y pesa alrededor de 150 gramos (1) .

La osificación continúa a marchas forzadas: el cartílago del feto se va transformando en óseo. Se consigue gracias a los centros de osificación, que se desplazan hacia los extremos de los huesos para permitir el desarrollo óseo.

En la semana 18 de embarazo, brazos, manos, pies y piernas están perfectamente formados.

También hay avances importantes a nivel cardíaco en un embarazo de 18 semanas. El corazón empieza a tener una apariencia más similar a la de un adulto: con sus dos aurículas, dos ventrículos y sus cuatro válvulas.

Aún hay paso de sangre de manera directa de la aurícula derecha a la izquierda, por un agujerito llamado foramen oval. Este se cierra tras el parto, al nacer, permitiendo el paso de sangre a los pulmones.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 18 semanas de embarazo?

En la semana 18 de embarazo el bebé es como una patata grande y mide unos 14 cm.


Semana 18 de embarazo: barriga y síntomas

La semana 18 de embarazo la barriga sigue aumentando, llegando el útero a estar a solo 3 cm de la altura del ombligo.

Según van pasando las semanas de embarazo tú sigues ganando peso, en torno a 4-5 kg.

Aún así, recuerda que esto es sólo una referencia aproximada, para calcular tu peso ideal en el embarazo tendrás que tener en cuenta tu índice de masa corporal (2) . A menos índice, más peso ganarás.

Cuando llevas 18 semanas de embarazo tu barriga no es lo único que se nota. Puedes tener molestias, como dolor en el bajo vientre, debido al propio crecimiento del útero.

Para ello, recuéstate de lado y descansa (remedio para muchas de las molestias del embarazo), y si el dolor es fuerte, puedes tomar paracetamol.

Otros síntomas de embarazo que puedes tener son similares a los de la semana 17: ganas de orinar continuas, reflujo o ardores, cambios de humor, arañas vasculares en la piel... y si no lo tenías ya el temido estreñimiento (3) .

Evita estreñirte o podrás desarrollar hemorroides, muy típicas en el embarazo y postparto. Para ello toma mucha fibra, bebe agua de manera continua y mantente activa: sal a caminar, nadar, o ejercicios suaves como yoga o pilates.


18 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

El feto de 18 semanas de embarazo cada vez está más activo, y así se muestra en las ecografías: se mete la mano o el dedo en la boca, sonríe, bosteza... ¡todo un espectáculo!.

Generalmente hasta la semana 20 de embarazo no te vuelve a tocar ecografía por la sanidad pública. Por lo que si quieres hacerte una eco la semana 18 de embarazo tendrás que hacértela por la privada, pagándola de tu bolsillo.

En una ecografía Doppler, se puede observar todos los vasos sanguíneos de tu bebé y su recorrido.

Otra opción, es hacerte con 18 semanas de embarazo la ecografía 4D. Se hace en muchos centros ya que aunque sea temprano, tu bebé ya tiene una apariencia similar a la que tendrá al nacer.

Si estás embarazada de 18 semanas, quizás pueda interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del parto.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 18 semanas de embarazo

¿18 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si te preguntas cuánto es 18 semanas de embarazo, es la primera semana del quinto mes, calculando las semanas de embarazo siempre desde el primer día que te bajó tu última regla.

¿Cuántos meses son 18 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Pasa algo si estoy de 18 semanas de embarazo y no siento al bebé?

No te preocupes, es normal, sobretodo si es tu primer embarazo. Las madres primerizas en muchas ocasiones empiezan a sentir al bebé alrededor de la semana 20.

Además, en muchos casos ocurre que ya estás sintiendo sus movimientos, sólo que todavía no sabes reconocerlos.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. D’Souza, R., Horyn, I., Pavalagantharajah, S., Zaffar, N., & Jacob, C.-E. Maternal body mass index and pregnancy outcomes: a systematic review and metaanalysis. American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM, 1(4), 100041. https://doi.org/10.1016/j.ajogmf.2019.100041
  3. Bonapace, E. S., & Fisher, R. S. Constipation and diarrhea in pregnancy. Gastroenterology Clinics of North America, 27(1), 197-211. https://doi.org/10.1016/s0889-8553(05)70353-8

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.