Mamás y Papás

Con 35 semanas de embarazo el bebé madura sus pulmones: tiene surfactante en sus alvéolos

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
48 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 35 semanas de embarazo el bebé desarrolla el surfactante pulmonar, madurando su sistema respiratorio. Si hubiera que provocarte el parto antes de esta semana, te administran 2 inyecciones de betametasona para que el bebé nazca con los pulmones maduros.

Cómo es tu bebé de 35 semanas de embarazo

El peso del bebé con 35 semanas de embarazo es de alrededor de 2500 gramos, y su longitud total de 45 cm (1) .

Esta semana supone un antes y un después ya que a partir de la semana 35 los pulmones del feto ya están maduros, por lo que no tendría apenas problemas respiratorios, como la membrana hialina, si hubiera parto prematuro.

En un embarazo de 35 semanas tu bebé ya tiene surfactante pulmonar, por lo que los alvéolos se mantendrán abiertos y podrá respirar. Sus movimientos respiratorios van teniendo cada vez más ritmo.

Si hubiera amenaza con 35 semanas de embarazo de de parto prematuro esta semana, ya sea por un sangrado, contracciones uterinas o por tener el cérvix acortado, te administrarían corticoesteroides para asegurar la maduración pulmonar antes del parto.

Consiste en dos inyecciones intramusculares de betametasona, separadas entre sí por 24 horas, y teniendo que nacer el bebé como mínimo 24 horas después de la segunda dosis.

De todas formas, esto se hace cuando no queda más remedio, ya que aún es pronto para que el bebé nazca: hasta la semana 38 no se considera el nacimiento a término.

Si hay antecedentes de parto prematuro, o el cérvix está acortado, pueden tratarte con progesterona vaginal y reposo, para intentar retrasar el parto lo máximo posible.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 35 semanas de embarazo?

En la semana 35 de embarazo el bebé es como un melón y mide unos 45 cm hasta los pies.


Semana 35 de embarazo: barriga y síntomas

La semana 35 de embarazo tienes molestias causadas por tu enorme barriga. El bebé se está empezando a introducir entre los huesos pélvicos, lo que te puede causar fuertes dolores.

Esto se conoce como el encajamiento del bebé en el canal de parto, y puede ser tan doloroso que te impida caminar, o te duela la vagina y la vulva, inflamándose y aumentando su tamaño.

La presión de la cabeza del bebé puede empeorar las estrías, poniéndose rojas y escociéndote. Te aliviará mantener la piel lo más hidratada posible.

También puedes tener salida de calostro por los pezones (2) . Todo está preparado para la lactancia materna.

La semana 35 los movimientos del bebé son pocos a lo largo del día, y generalmente lentos. Aunque sus patadas pueden ocasionarte molestias: ya no hay espacio, y al estirarse sentirás cómo golpea tus órganos.


35 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Si te hacen la ecografía del tercer trimestre esta semana, valorarán el crecimiento fetal, así como la cantidad de líquido amniótico que tienes y el estado de la la placenta, que va envejeciendo semana a semana.

Si ya te han hecho la última ecografía, siempre puedes volver a tu bebé recurriendo a la ecografía 4D a las 35 semanas de embarazo.

La ecografía 4D te permitirá ver la carita de tu bebé con gran calidad, sus gestos e incluso sacar la lengua de la boca para chupar el líquido amniótico.

Recuerda que estos centros no suelen ser médicos, sino especialistas en imagen. Pueden enseñarte a tu bebé pero no hacer una valoración del bienestar fetal.

Si ya estás embarazada de 35 semanas, podrías considerar la idea de hacerte un seguro de salud, aunque debes tener en cuenta que empezará a cubrirte pasados 6 meses debido al periodo de carencia.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 35 semanas de embarazo

¿35 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes cuánto es 35 semanas de embarazo, estás en la última semana del octavo mes, contando desde tu fecha de última regla para calcular tus semanas de embarazo (3) .

¿Cuántos meses son 35 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál debe ser con 35 semanas de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es un tema común en toda gestación. Considera tu índice de masa corporal anterior al embarazo. Si era bajo podrás ganar más kilogramos, mientras debes ganar menos si era alto, ya que podría ser peligroso para el bebé.

La semana 35 de embarazo el peso medio es haber ganado en torno a 12-13 kg.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Padro, A. Somos la leche: Dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia / We Are Milk: Doubts, advice, and false myths about breastfeeding. National Geographic Books.
  3. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.