Mamás y Papás

38 semanas de embarazo: pueden empezar los primeros síntomas de parto

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
2.690 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En el embarazo de 38 semanas es normal tener síntomas de parto: cuello del útero dilatado, expulsión del tapón mucoso, rotura de membranas y contracciones. Si es así, acude al médico para que te hagan una exploración cervical.

Cómo es tu bebé de 38 semanas de embarazo

¿En la semana 38 de embarazo cuánto pesa el bebé? alrededor de 3kg, y su altura ronda los 47-48 cm (1) .

Vas teniendo cada vez menos cantidad de líquido amniótico, y la placenta va envejeciendo semana a semana, siendo mucho más precoz en fumadoras.

La placenta puede estar en 4 estadíos: I, II, III o IV. El IV es cuando está más vieja y calcificada, por lo que el paso de sangre al bebé es peor. En esta semana, lo normal es que esté de grado III.

Los movimientos del bebé son más lentos cada vez, ya que apenas tiene espacio para moverse. Aún así, puedes estar de 38 semanas de embarazo y que el bebe se mueva mucho, especialmente después de la cena.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 38 semanas de embarazo?

En la semana 38 de embarazo el bebé es como una papaya y mide unos 48 cm hasta los pies.


38 semanas de embarazo: síntomas de parto

La semana 38 de embarazo los dolores de regla, tipo menstrual, son comunes, y se deben al encajamiento de la cabeza del bebé en los huesos de la pelvis.

Esta presión te puede causar dolor en el pubis, que puede llegar a inflamarse debido al peor retorno venoso.

Puedes notar de repente la barriga dura: son contracciones. Si no te duelen y no son regulares no estás de parto: son las falsas contracciones de Braxton Hicks, que preparan al cuerpo para el expulsivo (2) .

Si la semana 38 de embarazo las molestias se te hacen cuesta arriba, te vendrá bien caminar: paseos de entre 30 y 60 minutos, que no te supongan demasiado esfuerzo o podrían aumentar las contracciones.

Junto a la barriga baja y el dolor en el pubis, puedes tener mucho flujo o incluso flujo rosado, o hebras de sangre al limpiarte: se trata de la expulsión del tapón mucoso, que indica que el cuello del útero se está dilatando.

El insomnio con 38 semanas de embarazo es también bastante frecuente: no puedes dormir, siendo especialmente pesado si te coincide con los meses de verano.

Es común retener líquidos, causado por el peor retorno venoso. Se te pueden hinchar la cara, los pies y las manos. En ocasiones te duelen el dedo anular y meñique, conociéndose como síndrome del túnel carpiano.

Puede aumentar por las noches, y se debe a que el propio edema comprime nervios de tu muñeca. Si tienes mucha molestia, puedes tomar paracetamol.

Si estás embarazada de 38 semanas, podrías considerar la opción de hacerte un seguro de salud, aunque debes tener en cuenta que empezará a cubrirte pasados 6 meses debido al periodo de carencia.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


38 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Para favorecer el parto con 38 semanas de embarazo te pueden hacer la maniobra de Hamilton, que consiste en despegar las membranas de la bolsa.

La hace el ginecólogo con los dedos durante la exploración cervical, y para ello tiene que estar el cuello del útero algo abierto.

Esta semana, si ya estás algo dilatada pueden hacerte una amnioscopia: comprobar que el líquido amniótico sea trasparente. Si está oscuro indica que el bebé ha expulsado el meconio dentro (su primera caca) y habría que inducirte el parto.

Si tienes contracciones la semana 38 de embarazo, pueden ponerte en monitores: así estudiarán tanto el ritmo cardíaco del bebé como la frecuencia de contracciones que tienes, ya que puedes estar teniéndolas y aún no sentirlas.


Preguntas frecuentes de 38 semanas de embarazo

¿38 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si desconoces cuánto es 38 semanas de embarazo, es la tercera semana del noveno mes, contando desde tu fecha de última regla para calcular las semanas de embarazo (3) .

¿Cuántos meses son 38 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál es la semana 38 de embarazo la probabilidad de parto?

Sólo un 4% de los embarazos terminan en la fecha probable de parto, siendo la mayoría entre la semana 37 y la 40. Comprueba si tienes síntomas de parto: dilatación, expulsión del tapón mucoso, rotura de membranas, contracciones... si es así, el bebé puede venir en cualquier momento.

¿Es normal estar de 38 semanas de embarazo y sin síntomas de parto?

. Muchas gestaciones no tienen síntomas de parto hasta horas antes del nacimiento, o llegan a prolongarse hasta la semana 42 y hay que inducir el nacimiento.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  3. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.