Mamás y Papás

24 semanas de embarazo: análisis de anemia y diabetes gestacional

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
47 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 24 semanas de embarazo llegan las pruebas del segundo trimestre: el análisis de sangre y de orina y el test de glucosa, para descartar que padezcas diabetes gestacional.

Cómo es tu bebé de 24 semanas de embarazo

En la semana 24 de embarazo el peso del bebé es de 500-600 gramos y mide unos 21-22 cm (1) .

El tejido adiposo o grasa sigue acumulándose debajo de su piel, redondeando y suavizando sus formas. Aún tiene mucho espacio en el útero por lo que su posición no es fija.

La semana 24 de embarazo los movimientos del bebé pueden ser muy bruscos llegan a causar molestias: patadas, giros, vueltas...

¿Qué tamaño tiene un bebé de 24 semanas de embarazo?

En la semana 24 de embarazo el bebé es como un meloncito redondo y mide unos 22 cm.


Semana 24 de embarazo: barriga y síntomas

La barriga de 24 semanas de embarazo sigue creciendo, pudiendo la propia distensión de los ligamentos del útero causarte dolores en el vientre, ingles y pubis.

Para combatirlos, puedes probar a relajarte y tumbarte de medio lado, a ser posible sobre tu lateral izquierdo. Evita siempre estar tumbada boca arriba, ya que dificultará aún más el retorno venoso.

Hacer deporte siempre te va a venir bien, ya que necesitas estar en forma para el momento del parto, siempre con movimientos suaves y de bajo impacto (2) .

Algunos ejercicios para embarazadas de 24 semanas pueden ser por ejemplo la natación, el yoga, el pilates, pasear... deportes que contribuyen a la relajación y ayudarán de paso a combatir el insomnio, otro síntoma de embarazo común este trimestre.

Si te encuentras cansada, sin ganas de nada y más pálida de lo normal... puede ser que tengas anemia. En los próximos análisis de sangre valorará hematocrito y niveles de hemoglobina:

  • Hematocrito: porcentaje de glóbulos rojos en sangre, estos son los encargados de transportar oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo.
  • Hemoglobina: es la proteína necesaria para que los glóbulos fijen el oxígeno, y para su formación necesita hierro.

Si estando embarazada tienes menos de 11g/dL de hemoglobina en sangre, se considera que tienes anemia y te pondrán un suplemento de hierro hasta el momento del parto o incluso hasta que termines con la lactancia materna.


24 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Con 24 semanas de embarazo la ecografía no toca en la sanidad pública: desde la eco morfológica de la semana 20 tendrás que esperar a finales del tercer trimestre para la próxima.

Pero esta es una de la semanas de embarazo con más pruebas, ya que tienes el análisis de sangre del segundo trimestre y el test de glucosa:

Análisis de sangre del segundo trimestre

Además del hemograma en el que se valorará si tienes o no anemia, en la analítica de sangre de la semana 24 se cuantificarán tus glóbulos blancos y plaquetas.

Si los glóbulos blancos están elevados puedes tener una infección, y si las plaquetas están muy bajas tienes trombocitopenia, que se asocia a problemas de sangrado en el parto y postparto.

En términos generales, los glóbulos rojos y la hemoglobina suelen disminuir respecto a los análisis del primer trimestre, debido a las necesidades de hierro del feto.

Además, los análisis del segundo trimestre de embarazo incluyen un examen de tu orina, para descartar que tengas alguna infección, y hacerte pruebas de coagulación.

Si estás embarazada de 24 semanas actualmente, puedes valorar la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé durante su primer mes de vida.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud

Test de glucosa (Test de O'Sullivan)

El test de O'Sullivan Se hace para detectar qué embarazadas tienen más riesgo de desarrollar diabetes gestacional (3) .

Para hacerlo, tienes que tener cita previa en el laboratorio e ir en ayunas. Te sacarán sangre, y luego te darán una botellita con una especie de zumo que contiene 50 gramos de glucosa.

Tras tomártelo, deberás esperar una hora sin moverte, sentada, y volverán a sacarte sangre para valorar cómo metaboliza tu cuerpo el azúcar.

Si tus niveles de azúcar en sangre 1 hora más tarde son superiores a 140 mg/dL, te harán la sobrecarga oral de glucosa para descartar la diabetes gestacional.

Esta prueba es algo más larga: tendrás que volver otro día en ayunas, y te sacarán sangre al llegar. Luego te darán 100 gramos de glucosa esta vez y te sacarán sangre a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas de tomarlo.

Tras considerar tus valores, determinarán si tienes diabetes gestacional, o los cuidados especiales que debes tener, siendo en ocasiones suficiente con controlar la dieta.


Preguntas frecuentes de 24 semanas de embarazo

¿24 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si quieres saber cuánto es 24 semanas de embarazo en meses, se corresponde con la segunda semana del sexto mes, calculando las semanas de embarazo desde la fecha en la que te vino por última vez la regla (4) .

¿Cuántos meses son 24 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál debe ser la semana 24 de embarazo el peso de la madre?

Si te preocupa calcular el peso en el embarazo tienes que considerar tu índice de masa corporal de antes de que te quedases embarazada. Si era bajo ganarás más peso, mientras que si era alto deberás ganar menos.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Gregg, V. H., & Ferguson, J. E. Exercise in Pregnancy. Clinics in Sports Medicine, 36(4), 741-752. https://doi.org/10.1016/j.csm.2017.05.005
  3. Bhattacharya, S., Nagendra, L., Krishnamurthy, A., Lakhani, O. J., Kapoor, N., Kalra, B., & Kalra, S. Early Gestational Diabetes Mellitus: Diagnostic Strategies and Clinical Implications. Medical Sciences (Basel, Switzerland), 9(4), 59. https://doi.org/10.3390/medsci9040059
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.