Mamás y Papás

Semana 14 de embarazo: cribado bioquímico del segundo trimestre

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En la semana 14 de embarazo el feto empieza a medirse por partes: cabeza, abdomen y fémur. Puedes sentir calambres en las pantorrillas y sangrado de encías y nariz. Si no te hiciste el del primer trimestre, te puedes hacer el cribado bioquímico del segundo trimestre por el test cuádruple.

Cómo es tu bebé de 14 semanas de embarazo

La semana 14 de embarazo supone un antes y un después en la manera de medir la longitud de tu bebé, ya que se pasa de medirlo de cabeza a coxis (LCC) a hacerlo por partes (1) :

  • Cabeza: se toma la medida del diámetro biparietal y la circunferencia cefálica.
  • Abdomen: se mide el diámetro abdominal transverso y la circunferencia abdominal (el grosor de su barriguita).
  • Fémur: la longitud del muslo.

Cuando llevas 14 semanas de embarazo, el feto mide entre 8 y 9 cm y pesa unos 25 gramos. Su piel es tan finita que se ven los capilares y vasos sanguíneos.

Su cabecita sigue estando inclinada, tocando la barbilla con su pecho, aunque el cuello se va alargando poco a poco, y las orejas pasan de estar en el centro de la cabeza a la altura de los ojos.

Los ojos son de gran tamaño, pero aún siguen cerrados. Se empiezan a desarrollar los labios en la boca.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 14 semanas de embarazo?

En la semana 14 de embarazo el bebé es como un limón, y mide unos 8 cm.

Una duda bastante frecuente es 14 semanas de embarazo cuántos meses son. Si no sabes cuánto es 14 semanas de embarazo, se corresponden al cuarto mes de embarazo, por lo que estás embarazada de 3 meses (2) .

¿Cuántos meses son 14 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

14 semanas de embarazo: síntomas

La barriga de 14 semanas de embarazo es redondeadita, y aunque ya es visible, tampoco es demasiado prominente. No tienes cintura y ya sólo te cierran tus pantalones más anchos.

Puedes presentar dolor abdominal en la semana 14 para lo que puedes tomar paracetamol. Si persiste o se acompaña de sangrado consulta con tu médico para descartar un embarazo ectópico.

En la semana 14 de embarazo los síntomas suelen ser pocos, habiendo muchos casos de embarazos sin síntomas.

Algunos síntomas de embarazo que puedes presentar son:

  • Calambres en las piernas: especialmente por la noche, causados por el peor retorno venoso. Intenta no estar mucho tiempo de pie, masajéate las pantorrillas, estira los músculos y aplica calor local.
  • Sangrado de encías: las hormonas hacen que las encías estén engrosadas y con más capilares sanguíneos, por lo que pueden sangrar a la mínima. Cepíllate con suavidad y extrema la higiene bucal.
  • Sangrado de nariz: del mismo modo, la nariz de las embarazadas tiene más capilares sanguíneos y puede sangrar con facilidad por el calor, al sonarte los mocos o sin motivo alguno. No tiene mayor importancia.

14 semanas de embarazo: ¿niño o niña?

En la semana 14 de embarazo los genitales están perfectamente formados por lo que se puede conocer el sexo del bebé.

Sin embargo, igual que ocurre la semana 13, esta semana no toca ecografía por la sanidad pública.

Deberás esperar a la ecografía de la semana 20 o ir a un ginecólogo privado para saber a las 14 semanas de embarazo si es niño o niña.

Aunque el feto tenga los genitales desarrollados, es importante la postura en la que esté en el momento de la ecografía, ya que si por ejemplo está de espaldas no se podrá ver con claridad el sexo del bebé.


Semana 14 de embarazo: ecografía y pruebas

Si te hicieras una ecografía con 14 semanas de embarazo se observarían los cristalinos y las distintas estructuras cerebrales, ya desarrolladas.

También se podría ver, siempre que la resolución del ecógrafo fuera alta y el feto lo mostrara, los 5 deditos en cada mano, abriéndose y cerrándose.

Entre la semana 14 y la 17 de embarazo te puedes hacer otra prueba diagnóstica: el cribado bioquímico del segundo trimestre por el test cuádruple. Esta es una prueba no invasiva, en la que sólo tendrán que sacarte sangre.

Se llama así porque se basa en la detección en sangre materna de 4 marcadores, utilizándose para detectar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down o del tubo neural, como la espina bífida.

Al contrario que el cribado bioquímico del primer trimestre, en el que iba acompañado de ecografía para valorar el engrosamiento nucal, para el test cuádruple no te hacen ecografía en la semana 14.

Si estás embarazada a día de hoy, quizás pueda interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del parto.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.