Mamás y Papás

26 semanas de embarazo: sobrecarga de glucosa ante test O'Sullivan alto

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
25 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En el embarazo de 26 semanas sueles recibir los resultados de las analíticas y test de glucosa de la semana 24. Si el test de O'Sullivan te da por encima de 140mg/dL, deberás hacerte la sobrecarga oral de glucosa para descartar riesgo de diabetes gestacional.

Cómo es tu bebé de 26 semanas de embarazo

¿A las 26 semanas de embarazo, cúanto pesa el bebé? alrededor de 900 gramos y ya mide unos 23-24 cm desde la cabeza hasta el coxis (1) . Su crecimiento va siendo más lento semana a semana.

Todos sus sentidos ya están desarrollados: distingue la luz de la oscuridad, escucha sonidos de dentro y fuera de tu barriga, saborea el líquido amniótico y tiene tacto.

El olfato es el único sentido que probará después del parto.

En un embarazo a las 26 semanas de gestación, el pequeño tiene ciclos de sueño-vigilia: pasa mucho tiempo dormido, y no sentirás los movimientos del bebé, pero cuando se despierta podrás sentir sus patadas.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 26 semanas de embarazo?

En la semana 26 de embarazo el bebé es como un calabacín y mide unos 23 cm.


Semana 26 de embarazo: barriga y síntomas

La barriga de 26 semanas de embarazo tiene un tamaño considerable. El útero llega a más altura que el ombligo y puede ocasionarte molestias, incluso que te duela la cadera.

De hecho, la propia presión del útero ocasiona uno de los primeros síntomas de embarazo: las ganas continuas de orinar.

Aunque sientes muchas ganas de hacer pis, cuando lo haces sale poca cantidad. Esto es porque la vejiga empieza a tener poco espacio, y se llena con facilidad, despertándote incluso por la noche.

En el embarazo de 26 semanas la barriga puede ocasionarte molestias propias de la gestación que tendrás que distinguir de las que no lo son.

Por ejemplo, esta semana es común desarrollar infección de orina, y en muchos casos pasa desapercibida por confundirse con otros síntomas.

Aunque no es lo más normal, hay casos de embarazos en la semana 26 con contracciones. Se trata de las Braxton Hicks, falsas contracciones, irregulares, con las que el cuerpo practica (2) .

Nuestra opinión experta

Que no te asusten estas pequeñas contracciones: no estás teniendo un parto prematuro. Se diferencian de las definitivas en que no son regulares. Un día puedes tener varias, al día siguiente ninguna, otro día 2 sueltas...

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Pero sin duda, la semana 26 de embarazo los movimientos del bebé son lo que más nos entretiene. Como aún tienen espacio para moverse, patalean con fuerza e incluso cambian de posición.

Estos movimientos del bebé pueden llegar a ser muy molestos para la embarazada, especialmente por la noche, que se sienten mejor y se ponen más activos, contribuyendo al insomnio.

A pesar de ello, cada patadita del feto te alegra y motiva, haciendo que todo sobre la semana 26 de embarazo merezca la pena y nuestras ganas de conocerle aumenten.


26 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Si en la semana 24 te diera alto el resultado del test de glucosa (por encima de 140 mg/dL), esta semana tendrás que hacerte la segunda sobrecarga de glucosa o recta larga:

Consiste en que te saquen sangre en ayunas, luego tienes que beberte una botellita con 100 gramos de glucosa y te volverán a sacar sangre a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas.

Si te diera positivo también esta prueba, diagnosticarán tu embarazo de 26 semanas con diabetes gestacional (3) .

Si estás embarazada de 26 semanas actualmente, puedes valorar la idea de hacerte un seguro de salud que cubrirá a tu bebé durante su primer mes de vida.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 26 semanas de embarazo

¿26 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si dudas qué mes es la semana 26 de embarazo, se corresponde con la penúltima semana del sexto mes, apunto de empezar el séptimo, calculando las semanas de embarazo desde la fecha de tu última regla (4) .

¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál es en la semana 26 de embarazo la posición del bebé?

Muchas. El bebé aún tiene espacio de sobra para moverse dentro del útero, cambiando de posición varias veces al día.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  3. Dickens, L. T., & Thomas, C. C. Updates in Gestational Diabetes Prevalence, Treatment, and Health Policy. Current Diabetes Reports, 19(6), 33. https://doi.org/10.1007/s11892-019-1147-0
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.