Mamás y Papás

29 semanas de embarazo: vacuna de la tosferina para proteger al bebé

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
19 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 29 semanas de embarazo es el momento de ponerte la vacuna de la tosferina: así protegerás a tu bebé, naciendo con inmunidad. Es importante hidratar tu piel para prevenir la aparición de estrías, que salen por el crecimiento rápido del cuerpo.

Cómo es tu bebé de 29 semanas de embarazo

En el embarazo de 29 semanas el peso del bebé es de unos 1,250 gramos y ya mide aproximadamente 36-37 cm en total (1) .

Su cara ya está bastante desarrollada: abre y cierra los ojitos, tiene pestañas, cejas, sonríe...

El feto de 29 semanas sigue teniendo en proporción más cabeza que cuerpo, aunque eso no se igualará hasta las últimas semanas antes del parto.

Su crecimiento es más lento según pasan las semanas de embarazo, pero su supervivencia es cada vez mayor.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 29 semanas de embarazo?

En la semana 29 de embarazo el bebé es como una calabaza y mide unos 36 cm hasta los pies.


Semana 29 de embarazo: barriga y síntomas

La barriga de 29 semanas de embarazo es ya bastante grande. Es muy importante que mantengas su piel lo más hidratada posible, ya que al estirarse tan rápido pueden aparecer las estrías.

Una opción económica es el aceite de almendras después de la ducha. También conviene hidratarte senos, caderas y muslos, ya que son las zonas que más crecen en el embarazo (2) .

Suele darse el caso de que tengas en un embarazo de 29 semanas la barriga dura: puede deberse a las primeras contracciones, y es más común en un embarazo gemelar.

Estas son falsas contracciones, conocidas como de Braxton Hicks, que preparan al cuerpo para el parto. No tienes que asustarte porque no son regulares ni continuas (3) .

El resto de cosas que pasan a las 29 semanas de embarazo van en línea con las semanas anteriores: muchas ganas de orinar, cambios de humor, gases, ardores... Los síntomas de embarazo más comunes.


29 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En el embarazo a las 29 semanas no suele hacerse ecografías en la sanidad pública, pero lo que sí que te toca es ponerte una vacuna del embarazo: la vacuna de la tosferina.

La vacuna de la tosferina no es para ti, es para inmunizar a tu pequeño. Así nacerá protegido, hasta que en el calendario vacunal de bebés le toque a los 2 meses la dosis de refuerzo.

A través de la placenta llegarán los anticuerpos al bebé, y si decides alimentar con lactancia materna, también los recibirá. Así no contraerá tosferina, que es mortal para los más pequeños.

Esta vacuna se puede poner de esta semana en adelante, y de hecho además de la tosferina también incluye tétanos y difteria.

Si estás embarazada de 29 semanas a día de hoy, deberías considerar la idea de hacerte un seguro de salud que cubrirá a tu bebé durante su primer mes de vida.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 29 semanas de embarazo

¿29 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes la semana 29 de embarazo qué mes es, se corresponde con la segunda semana del séptimo mes, calculando las semanas de embarazo siempre desde tu fecha de última menstruación (4) .

¿Cuántos meses son 29 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál es en la semana 29 de embarazo la posición del bebé?

Saber cómo está un bebé de 29 semanas de embarazo es complicado. Puede estar en cualquier posición, aunque a partir de esta semana empiezan a colocarse cabeza abajo.

No debes preocuparte si aún no está colocado: tiene espacio de sobra para girarse más adelante.

¿Cuál debe ser en la semana 29 de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es un tema recurrente en toda gestación. Ten en cuenta tu índice de masa corporal de antes de que te quedases embarazada. Si era bajo ganarás peso con más facilidad, mientras que si era alto deberás ganar menos.

La media de peso de la madre la semana 29 es haber ganado en torno a 10 kg.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Korgavkar, K., & Wang, F. Stretch marks during pregnancy: a review of topical prevention. The British Journal of Dermatology, 172(3), 606-615. https://doi.org/10.1111/bjd.13426
  3. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.