Mamás y Papás

16 semanas de embarazo: calambres en las piernas y problemas dentales

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 16 semanas de embarazo el feto tiene cejas, uñas y mueve sin parar brazos y piernas. Si no eres madre primeriza, quizás sientas ya los primeros movimientos. Pueden persistir síntomas como los calambres en las pantorrillas y bucodentales.

Cómo es tu bebé de 16 semanas de embarazo

A las 16 semanas de embarazo, el feto presenta un aspecto muy humano: cejas, uñas, piernas en movimiento...

Tu bebé la semana 16 mide alrededor de 11 cm y pesa 80 gramos (1) .

Está totalmente cubierto por un vello fino, el lanugo, empezando a tenerlo en cejas y labio superior, lo que humaniza su apariencia. Comienza a desarrollar las uñas de manos y pies.

Sus piernas se alargan respecto a los brazos, estirándose y doblándose por las rodillas y los tobillos, así como las extremidades superiores.

Algunas madres empiezan a sentir los movimientos del bebé la semana 16, o incluso la semana 15, siendo uno de los momentos más especiales del embarazo.

Estos primeros movimientos se sienten como un aleteo repentino y suave, como si algo corretease por tu barriga de 16 semanas.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 16 semanas de embarazo?

En la semana 16 de embarazo el bebé es como un aguacate y mide unos 11 cm.


Barriga de 16 semanas de embarazo y síntomas

La ropa y el sujetador te aprietan desde hace tiempo, por lo que con prendas de premamá o ropa holgada estarás más cómoda.

Puedes sentir la parte baja del abdomen dura, o incluso pinchazos, por el crecimiento del útero.

Otros síntomas de embarazo que van persistiendo semana a semana son:

  • Calambres en las pantorrillas fruto de un retorno venoso deficiente. Pide a tu pareja, familia o amigos que te masajeen para aliviar las molestias, intenta no estar muchas horas de pie y aplica calor.
  • Problemas bucodentales: como el sangrado de encías (2) , la aparición de caries por el déficit de vitaminas y un exceso de salivación causado por las hormonas. Extremar la higiene dental y visitar a tu dentista no estará de más.
  • Síntomas de embarazo que persisten en ocasiones: como las náuseas, la acidez estomacal o reflujo, los cambios de humor, las ganas de orinar continuas... las maravillas del embarazo.

Semana 16 de embarazo: ¿niño o niña?

Desde hace varias semanas, el feto tiene los genitales desarrollados y se podría observar su sexo, pero ten en cuenta que si llevas tu embarazo por la sanidad pública no hay ecografía la semana 16.

Si no pudieron ver el sexo del bebé en la eco de la semana 12, tendrás que esperar a la de la semana 20 para saberlo.

Otra opción es hacerte una ecografía por lo privado. Así, siempre que el bebé esté bien colocado podrás saber la semana 16 de embarazo si es niño o niña.


Semana 16 de embarazo: ecografía y pruebas

Si todo marcha bien, no te suelen hacer en la sanidad pública una ecografía de embarazo la semana 16, aunque siempre puedes hacértela por lo privado.

El feto de 16 semanas nos mostrará en la ecografía como mueve sus brazos y piernas. Los puños suelen aparecer cerrados, aunque en ocasiones abre las manos y se las lleva a la boca.

Si no te lo hiciste el primer trimestre, puedes hacerte el cribado bioquímico del segundo trimestre por el test cuádruple.

Es una prueba no invasiva, que consiste en hacer a la madre un análisis de sangre para buscar marcadores de anomalías genéticas o del tubo neural, como el síndrome de Down y la espina bífida respectivamente.

Ten en cuenta que este test solo valora el riesgo a padecerlas. Si te da alto, tendrás que hacerte una prueba invasiva para confirmarlo: la amniocentesis encías (3) , en la cual se recoge líquido amniótico por punción para estudiar las células fetales.

Si estás embarazada ahora mismo, quizás pueda interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del parto.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 16 semanas de embarazo

¿16 semanas de embarazo cuántos meses son?

Es la penúltima semana del cuarto mes, por lo que te queda poco para cumplir los 4 meses calculando las semanas de embarazo desde tu fecha de última regla.

¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Con 16 semanas de embarazo cómo saber que todo va bien?

Si en las pruebas y ecografías no hay anomalías no tienes de qué preocuparte. Pronto empezarás a sentir al bebé y eso te dará tranquilidad. Si tuvieras un sangrado importante acude a tu médico, para descartar el embarazo ectópico.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Iorio, G. G., Carbone, L., Donadono, V., Rovetto, M. Y., Sarno, L., Saccone, G., Mazzarelli, L. L., Sirico, A., Esposito, G., Buonfantino, C., DI Girolamo, R., Arduino, B., D’Alessandro, P., & Maruotti, G. M. Bleeding epulis gravidarum: what to evaluate? Minerva Obstetrics and Gynecology, 74(2), 171-177. https://doi.org/10.23736/S2724-606X.21.04960-5
  3. Garver, K. L., Marchese, S. L., & Boas, E. G. Amniocentesis. Obstetrics and Gynecology, 49(1), 127. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/831162/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.