Mamás y Papás

Semana 10 de embarazo: biopsia corial ante anomalías en la ecografía

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
24 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El embrión va teniendo un aspecto más humano según va desarrollándose. La semana 10 de embarazo es clave para la detección de posibles anomalías genéticas mediante una biopsia corial. Disminuye el riesgo de aborto, siendo menor del 3%.

Cómo es tu bebé de 10 semanas de embarazo

En la semana 10 de embarazo el embrión ha crecido bastante: ya pesa 5 gramos y mide entre 3 y 4 cm.

La forma del embrión ya recuerda más a la de un bebé, pudiendo distinguirse los brazos y las manitas, que ya se abren y se cierran.

A las 10 semanas de embarazo, la cara del embrión toma formas más suaves y redondeadas, los ojos aún están cerrados y la boca puede abrirse y cerrarse.

Los huesos se van haciendo cada vez más sólidos, empezando por el cráneo.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 10 semanas de embarazo?

En la semana 10 de embarazo el bebé es como una aceituna, y mide unos 3 cm.


Semana 10 de embarazo: ecografía y pruebas

Si te haces una ecografía la semana 10 de embarazo, podrás observar el corazón de tu bebé latiendo a toda pastilla. Si te haces una Eco-Doppler podrás observar la circulación del embrión y la materna (la tuya propia).

Si se detectase alguna anomalía en la semana 10 de embarazo por ecografía se puede hacer una biopsia corial, que nos dará un diagnóstico genético precoz (1) .

La biopsia corial consiste en extraer a través del cuello del útero un trocito de las vellosidades de la placenta y estudiar su genética.

Como es la misma que la del embrión (tanto placenta como embrión proceden del óvulo fecundado), podremos saber si el bebé padecerá anomalías genéticas como el síndrome de Down u otras enfermedades hereditarias graves

La biopsia corial tiene un 1-2% de riesgo de aborto, por lo que sólo se hace si existe la sospecha de patologías por la ecografía, estando indicada si se ha tenido algún embarazo anterior con este tipo de enfermedades.

Si estás embarazada de 10 semanas, quizás puede interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del nacimiento.

Hazte un seguro de salud y cuida de ti y de tu bebé


Semana 10 de embarazo: síntomas

La barriga de 10 semanas de embarazo puede ser sin duda uno de los cambios respecto a la semana 9, ya que empieza a notarse cada vez más, sobretodo si ya has tenido algún embarazo anterior.

En general, estas primeras semanas no se engorda mucho, por lo que sería raro que ganases más de 2 kg. Sin embargo, ya sabes que para calcular tu peso en el embarazo tendrás que tener en cuenta tu índice de masa corporal (2) más que el tamaño de tu tripa de 10 semanas.

Como el pecho sigue aumentando, es importante que uses sujetadores cómodos, que no te queden pequeños, como los sujetadores de gestante o de lactancia.

A las 10 semanas de embarazo otros síntomas son los cambios de humor, la acidez estomacal y las náuseas, que suelen alargarse hasta la semana 12.


En la semana 10 de embarazo disminuye el riesgo de aborto

A las 10 semanas de embarazo los riesgos empiezan a disminuir. Se estima que más de un 80% de los abortos se dan antes de la semana 12, siendo las primeras semanas las más delicadas (3) .

La probabilidad de que se dé una interrupción espontánea del embarazo a partir de la semana 9 es de menos del 3% marcando la novena semana un antes y un después.

En la semana 10 de embarazo el riesgo de aborto es muy bajo, no estés preocupada y sigue teniendo una vida sana para cuidar a tu bebé.


Preguntas frecuentes de semana 10 de embarazo

¿10 semanas de embarazo cuántos meses son?

Es un embarazo de 2 meses y medio. Si quieres calcular tus semanas de gestación y no sabes cuánto es 10 semanas de embarazo recuerda que sólo tienes que contar semanas desde tu fecha de última regla.

¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿En un embarazo de 10 semanas cómo saber que todo va bien?

Los síntomas de embarazo son una señal de que las hormonas están revolucionadas por la gestación, pero también hay casos de embarazos sin síntomas en los que todo va viento en popa. Por ello, si no has tenido sangrados y la ecografía ha sido satisfactoria, estate tranquila.

¿Te hacen la prueba de glucosa en un embarazo la semana 10?

Normalmente se hace más tarde, en el segundo trimestre de embarazo entre las semanas 24 y 28, pero si eres factor de riesgo (por tener familiares diabéticos por ejemplo) pueden hacértela antes para controlar tu caso.

¿Puedo tener un manchado marrón o flujo rosado en un embarazo de 10 semanas?

. Podría tratarse del sangrado de implantación. Consulta a tu médico si la hemorragia es muy abundante o si dura más de 2 días.

Fuentes del artículo
  1. Alfirevic, Z., Navaratnam, K., & Mujezinovic, F. Amniocentesis and chorionic villus sampling for prenatal diagnosis. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 9(9), CD003252. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003252.pub2
  2. D’Souza, R., Horyn, I., Pavalagantharajah, S., Zaffar, N., & Jacob, C.-E. Maternal body mass index and pregnancy outcomes: a systematic review and metaanalysis. American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM, 1(4), 100041. https://doi.org/10.1016/j.ajogmf.2019.100041
  3. McBride, W. Z. Spontaneous abortion. American Family Physician, 43(1), 175-182. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1986486/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.