Mamás y Papás

El paracetamol en el embarazo es seguro tomándolo sólo muy puntualmente

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
232 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El paracetamol es seguro durante el embarazo, siempre que se tome de manera muy puntual, sin superar nunca los 2-3 días. Su toma prolongada puede afectar al feto alterando su desarrollo.

Paracetamol en el embarazo

El paracetamol es un medicamento muy extendido en nuestro país, siendo analgésico (tratamiento del dolor) y antipirético (para la fiebre).

Es un derivado de la acetanilida, que una vez en nuestro organismo es capaz de atravesar la barrera de la placenta (1) , es decir, llega al bebé.

Para el metabolismo del recién nacido es muy complicado eliminar los medicamentos, siendo este el motivo de que no todos sean aptos para el embarazo.

En general, aunque haya medicamentos que sí que sean adecuados, la recomendación es tomar los mínimos posibles durante tus semanas de embarazo.

Como vas a ser madre pronto, puede interesarte la posibilidad de hacer un seguro privado de salud para tu bebé, que le cubra desde el nacimiento.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Las embarazadas pueden tomar paracetamol

¿Puedo tomar paracetamol estando embarazada? Sí, pero sólo si es realmente necesario y de manera puntual.

El paracetamol es apto para embarazadas, es un fármaco seguro para ti y para la salud del bebé, que suele tomarse para el tratamiento de dolor leve, síntomas de catarro, dolor de cabeza...

Aunque se puede tomar paracetamol estando embarazada, lo ideal es hacerlo sólo cuando de verdad no aguantes el dolor, y siempre de manera breve, como mucho 2-3 días consecutivos.

El paracetamol durante el embarazo llega al bebé, por lo que no puede tomarse sin control.


Paracetamol en el embarazo: dosis

Antes de la toma de paracetamol, debes hablar con tu médico y que te aconseje cuántos gramos de paracetamol puede tomar una embarazada, y cuántos deberías tomar tú en función de tu situación particular.

¿Cuánto paracetamol puede tomar una embarazada?

Como norma general, no debes tomar más de 650mg por toma, sin superar las 5 tomas diarias y los 3 días de tratamiento, por lo que el paracetamol en embarazadas debe controlarse.

La toma de pastillas de paracetamol 1g durante el embarazo podría ser excesivo, así que consulta previamente con tu médico siempre.

Antes de tomarlo piensa si realmente lo necesitas. Muchas veces nos acostumbramos a medicarnos a la mínima, y realmente no es necesario.

Nuestra opinión experta

En el embarazo tenemos que tener mucho cuidado con los medicamentos que tomamos. Nunca deberíamos automedicarnos, pero mucho menos estando embarazadas. Estás poniendo en riesgo la salud de tu bebé.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Riesgos de la toma prolongada de paracetamol en el embarazo

Hay que tener precaución a la hora de tomar paracetamol en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.

Este fármaco es un disruptor endocrino, que interfiere con el funcionamiento de las hormonas, pudiendo tener efectos secundarios para el bebé si se toma de manera prolongada durante el embarazo (2) :

  • Alergias y asma: la toma continuada por las embarazadas de paracetamol aumenta el riesgo a padecer estas patologías. Se estima que el riesgo de asma infantil aumenta un 30% ante toma de paracetamol de manera continuada durante el embarazo, siendo proporcional la gravedad a la dosis. El riesgo es mayor en el segundo y tercer trimestre.
  • Descenso de los testículos: se piensa que la toma de paracetamol interfiere con la producción de testosterona en el feto. Si esta no llega a una determinada concentración, no descienden los testículos, especialmente si se toma de manera continua durante el segundo trimestre.
  • Desarrollo de las neuronas del bebé (3) : la toma durante más de un mes seguido de paracetamol estando embarazada, especialmente en el tercer trimestre de embarazo afecta al desarrollo de bebé a nivel psicomotor, así como en su temperamento y conducta.
  • Aumento de las posibilidades de parto pretérmino: también se ha asociado la toma continuada de paracetamol con más posibilidades de tener bebés prematuros en madres con preeclampsia.

Preguntas frecuentes sobre paracetamol y embarazo

¿Tomar paracetamol en el embarazo provoca autismo?

La toma prolongada de paracetamol, especialmente en el tercer trimestre de embarazo, se ha asociado a un aumento de posibilidades de que el niño sufra autismo o déficit de atención, por lo que embarazo y paracetamol sólo deben combinarse si es realmente necesario, y de manera muy puntual.

¿Puedo tomar paracetamol en el embarazo el primer trimestre?

Si puedes evitar el paracetamol para embarazadas, mejor. Durante el primer trimestre se forman todos los órganos del feto, y la toma prolongada de paracetamol podría afectar a la organogénesis al interferir a nivel hormonal.

¿Se puede tomar paracetamol en el embarazo para el dolor de cabeza?

Sí, pero sólo si es necesario y de manera puntual, no superando nunca la dosis de paracetamol en embarazo durante más de 2-3 días.

¿Las embarazadas pueden tomar paracetamol de 1 gramo?

Podría ser una cantidad excesiva, siendo preferible tomar 500 mg de paracetamol durante el embarazo, sin superar las 5 tomas diarias ni los 3 días de tratamiento.

Fuentes del artículo
  1. Bauer, A. Z., Swan, S. H., Kriebel, D., Liew, Z., Taylor, H. S., Bornehag, C.-G., Andrade, A. M., Olsen, J., Jensen, R. H., Mitchell, R. T., Skakkebaek, N. E., Jégou, B., & Kristensen, D. M. Paracetamol use during pregnancy - a call for precautionary action. Nature Reviews. Endocrinology, 17(12), 757-766. https://doi.org/10.1038/s41574-021-00553-7
  2. Alwan, S., Conover, E. A., Harris-Sagaribay, L., Lamm, S. H., Lavigne, S. V., Lusskin, S. I., Obican, S. G., Romeo, A. N., Scialli, A. R., & Wisner, K. L. Paracetamol use in pregnancy - caution over causal inference from available data. Nature Reviews. Endocrinology, 18(3), 190. https://doi.org/10.1038/s41574-021-00606-x
  3. Prado, E. L., & Dewey, K. G. Nutrition and brain development in early life. Nutrition Reviews, 72(4), 267-284. https://doi.org/10.1111/nure.12102

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.