Mamás y Papás

La oxitocina desencadena las contracciones de parto

logo Roams
Última actualización: 20 de junio de 2023
Laura Remolina
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La oxitocina es una hormona clave para diversos procesos del organismo. El más conocido: la inducción de las contracciones de parto, ya sea de manera natural, o su administración por goteo en el parto inducido.

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es una hormona que produce nuestro cuerpo de manera natural, siendo un elemento clave en el parto, en el vínculo afectivo entre mamá y bebé así como en la lactancia materna.

¿Alguna vez has oído hablar de la hormona del amor? Esa es la oxitocina.

Y es que aunque la función de la oxitocina más conocida es la relacionada con el parto, es la hormona que se libera en los vínculos afectivos, durante el sexo, y especialmente en los orgasmos.

¿Dónde se produce la oxitocina? en el hipotálamo, viajando hasta la hipófisis, desde donde se libera.

El mecanismo de acción de la oxitocina es muy sencillo: una vez secretada en sangre, se une a receptores del útero, estimulando el músculo liso y desencadenando las contracciones.

La importancia de la oxitocina en la reproducción sexual es enorme. Sin ella, no habría contracciones de parto, que permiten que se dilate el cuello del útero para dar a luz.


Oxitocina en el parto: ¿para qué sirve?

De todas sus funciones, probablemente el papel de la hormona oxitocina en el parto sea el más conocido.

Según van avanzando las últimas semanas de embarazo, la cantidad de oxitocina natural en el cuerpo de la mujer va aumentando poco a poco (1) .

No sólo aumenta la oxitocina en el embarazo secretada al torrente sanguíneo, también lo hacen sus receptores en el útero y en la glándula mamaria.

Su cantidad sigue en aumento hasta que empiezan las contracciones, ya que la oxitocina es la hormona que produce contracciones durante el parto.

Así, la oxitocina en un parto natural permite que las contracciones dilaten el cuello del útero, y por ello el inminente nacimiento del bebé.

Esta misma liberación de oxitocina que desencadena las contracciones va preparando el pecho para la lactancia materna.

La succión del bebé del calostro nada más nacer estimula una mayor liberación de esta hormona, aumentando la producción de leche.

Si estás cerca de ser mamá, igual te interesa valorar la opción de hacer un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratuitamente en tu propio seguro privado.

Protege a tu bebé con un seguro de salud


Inducción de parto con oxitocina

En ocasiones, si las contracciones no están siendo efectivas a la hora de dilatar, o por cualquier razón dejan de ser regulares, se hace necesario el goteo de oxitocina.

También se utiliza el goteo para inducir el parto en los embarazos prolongados: cuando se alargan por encima de las 41 semanas y la mujer no tiene síntomas de dar a luz pronto.

¿Para qué se usa la oxitocina en el parto? para que comiencen las contracciones o para que estas mejoren, siendo más regulares y efectivas: dilatando el cuello del útero.

En ocasiones, en vez de por goteo se recurre a una inyección de oxitocina.

Se comienza con una cantidad muy baja, y se va observando la respuesta del organismo.

La dosis de oxitocina para la inducción del parto suele ser de 40 unidades en 1 litro de suero, administrándose por goteo vía intravenosa, o inyección de oxitocina de 10 unidades vía intramuscular.

Generalmente las contracciones empiezan a los 30 minutos de la administración de oxitocina (2) .

En todo momento se monitoriza al bebé para asegurar que las contracciones no están causando sufrimiento fetal, momento en el cual habría que recurrir a la cesárea.

Por último, también se utiliza en ocasiones la inyección de oxitocina para reducir el sangrado después del parto, ya que provoca la contracción del útero.


Preguntas frecuentes sobre la oxitocina

¿Cómo se produce la oxitocina?

Se produce por células nerviosas neurosecretadoras del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo.

Desde ahí se transporta a la neurohipófisis, desde donde se almacena y secreta al torrente sanguíneo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la oxitocina?

Dolores de cabeza, sufrimiento fetal, náuseas, vómitos...

¿Para qué sirve la oxitocina después del parto?

Administrada justo después del parto, ayuda a la contracción del útero, expulsándose así muchos restos de sangre y reduciéndose por ello el sangrado en el postparto.

Fuentes del artículo
  1. Perry, S. E., Hockenberry, M. J., Cashion, M. C., Alden, K. R., Olshansky, E., & Lowdermilk, D. L. Maternal Child Nursing Care. Elsevier Health Sciences.
  2. Gill, P., Henning, J. M., & Van Hook, J. W. Abnormal Labor. En StatPearls. StatPearls Publishing. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459260/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.