Mamás y Papás

Con 32 semanas de embarazo tu bebé ya está protegido neurológicamente

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
14 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 32 semanas de embarazo tu bebé ya está protegido neurológicamente, aunque aún sus pulmones no son lo bastante maduros. Comienza a hacer masajes perineales para aumentar la elasticidad de tu vagina y evitar episiotomías el día del parto.

Cómo es tu bebé de 32 semanas de embarazo

El peso del bebé con 32 semanas de embarazo es de unos 1800 gramos, y ya mide aproximadamente 40-42 cm de longitud en total (1) .

Esta semana es clave en el desarrollo del bebé, ya que a partir de ahora se considera que el feto está protegido neurológicamente.

De hecho, si tuvieras un parto prematuro, antes de la semana 32, habría que tratarte con sulfato de magnesio en vena para que el bebé naciera neuroprotegido y se eviten problemas neurológicos tras el parto.

¿Cómo es el bebé a las 32 semanas de embarazo? su aspecto es muy similar ya al de un recién nacido, aunque aún sigue teniendo la cabeza más grande en proporción a su cuerpo.

Sus pulmones aún no están maduros, ya que todavía no tiene aún surfactante pulmonar: un líquido que actúa a modo de lubricante en los alveólos pulmonares, permitiendo que se mantengan abiertos.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 32 semanas de embarazo?

En la semana 32 de embarazo el bebé es como una papaya y mide unos 40-42 cm hasta los pies.


Semana 32 de embarazo: barriga y síntomas

El tamaño del útero sigue creciendo con tu bebé, por lo que no para de aumentar. Puedes sentir la barriga dura en el embarazo de 32 semanas, acompañado de dolor en el bajo vientre.

Se tratan de falsas contracciones, o de Braxton Hicks, que son irregulares, pero sirven para preparar a tu cuerpo para el día del parto (2) .

El propio peso del útero puede hacerte sufrir varices: venas dilatadas que te harán sentir pesadez en las piernas, además de poder incomodarte estéticamente.

Las varices, aunque tienen un componente hereditario importante, se producen por el propio peso del útero en la pelvis, que dificulta el retorno venoso.

Para las varices, intenta no estar mucho tiempo de pie ni poner las piernas cerca de puntos de calor como estufas. Intenta mantenerlas elevadas cuanto te sientes, para favorecer la circulación y date duchas de agua fría.

Otro aspecto importante para ir haciendo semana a semana son los masajes perineales con un poquito de aceite de almendras u otro lubricante.

Consiste en abrir con los dedos los músculos de la entrada de la vagina, dándolos un poco de sí para evitar futuros desgarros o episiotomías en el parto.

Necesitas hacerlos a diario, durante 10-15 minutos, y si es posible, es mejor que te los haga tu pareja ya que hay que hacer fuerza y duele.


32 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En términos generales, no tendrás ecografía la semana 32 de embarazo, sino que en la sanidad pública esperarán a hacértela entre las semanas 34 y 36.

Una manera de asegurarte de que todo va bien, es sentir los movimientos de tu bebé varias veces al día. De hecho, se estima que menos de 3 movimientos por hora durante dos horas seguidas es motivo de consulta.

Nuestra opinión experta

Cada bebé es un mundo, algunos se mueven mucho mientras que otros son más tranquilos. Como nadie le conoce como tú, deberás darte cuenta si de repente deja de moverse o notas algo raro.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Aún así, ten en cuenta que el bebé tiene cada vez menos espacio y que por ello se mueve menos y de manera más lenta, aunque cuando lo hace resulta más molesto.

Si no te lo hacen hecho antes, en ocasiones se hace el cribado de preeclampsia del tercer trimestre entre la semana 30 y la 34 (3) .

Se basa en el estudio de marcadores en sangre materna (PLGF y sFLT-1), tensión arterial, Doppler de las arterias uterinas y factores maternos como edad, índice de masa corporal, raza...

Consigue predecir casi la totalidad de los casos de preeclampsia antes de las 37 semanas (pretérmino) pero sólo un 5% de la de las semanas siguientes (término).

Si ya estás embarazada de 32 semanas, deberías considerar la idea de hacerte un seguro de salud, aunque debes tener en cuenta que empezará a cubrirte pasados 6 meses debido al periodo de carencia.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 32 semanas de embarazo

¿32 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes la semana 32 de embarazo qué mes es, se corresponde con la primera semana del octavo mes, tomando la referencia de tu fecha de última regla para calcular tus semanas de embarazo (4) .

¿Cuántos meses son 32 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Cuál debe ser la semana 32 de embarazo el peso de la madre?

Calcular el peso en el embarazo es un tema común en toda gestación. Considera tu índice de masa corporal anterior al embarazo. Si era bajo podrás ganar más kilogramos, mientras debes ganar menos si era alto, ya que podría ser peligroso para el bebé.

La media de peso de la madre la semana 32 es haber ganado en torno a 12 kg.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  3. Ramos, J. G. L., Sass, N., & Costa, S. H. M. Preeclampsia. Revista Brasileira De Ginecologia E Obstetricia: Revista Da Federacao Brasileira Das Sociedades De Ginecologia E Obstetricia, 39(9), 496-512. https://doi.org/10.1055/s-0037-1604471
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.