Mamás y Papás

Oligoastenozoospermia: pocos espermatozoides y con mala movilidad

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
251 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Se padece oligoastenozoospermia cuando la concentración de espermatozoides es menor a 15 millones por mililitro de semen, y además más del 60% presentan una movilidad alterada, siendo una causa de esterilidad masculina.

Qué es la oligoastenospermia

La oligoastenozoospermia o oligoastenospermia es cuando la concentración de espermatozoides es menor a 15 millones por mililitro de semen, y además más del 60% presentan una movilidad alterada: son inmóviles o no se mueven hacia delante (1) .

Esto dificulta mucho las posibilidades de embarazo natural, siendo una causa de esterilidad de factor masculino.

El significado de oligoastenozoospermia viene del latín y del griego: oligo (pocos) + asteno (sin fuerza) + spermia (espermas).

En sí, una persona con oligoastenozoospermia es aquella que sufre tanto oligospermia (pocos espermatozoides) como astenospermia (espermatozoides con mala movilidad).

Por ello, a un hombre se le diagnostica esterilidad por oligoastenospermia cuando (2) :

Oligoastenospermia: valores
Concentración de espermatozoides Movilidad
Inferior a 15 millones/ml Más del 60% no se mueven, y/o menos del 32% no avanzan hacia delante

También existen las siguientes variantes, en función de en qué parámetros se vean afectados los espermatozoides:

  • Oligoteratozoospermia: la concentración de espermatozoides no llega a los 15 millones/ml y hay menos de un 15% de los espermatozoides con forma adecuada a nivel de cabeza, cuello y cola. También compromete gravemente la fertilidad masculina.
  • Oligoastenoteratozoospermia o oligoastenoteratospermia: la concentración de espermatozoides en el semen es menor a 15 millones/ml y además presentan tanto la movilidad alterada como la morfología. La fertilidad está aún más comprometida.

Si una pareja lleva 12 meses teniendo relaciones sin anticonceptivos y no logran un embarazo, lo más recomendable es revisar la fertilidad de ambos.

El hombre debe hacerse un seminograma, un análisis de una muestra de su semen, para valorar, entre otros parámetros, la movilidad y concentración de los espermatozoides (3) .

Con respecto a los grados de oligoastenozoospermia, cuanto más baja sea la cantidad de espermatozoides y menos se muevan, la oligoastenozoospermia será más grave o severa.

El tipo de oligoastenozoospermia debe determinarlo un especialista en fertilidad, ya que hay casos en los que la concentración es más baja en proporción que la movilidad o al revés.


Causas de la oligoastenozoospermia

La presencia de pocos espermatozoides y con mala movilidad en porcentajes importantes en la eyaculación puede deberse a distintas causas:

  • Patologías congénitas: heredadas genéticamente (4) .
  • Pacientes oncológicos: que se hayan sometido a quimioterapia o radioterapia. Por eso se recomienda siempre congelar semen antes.
  • Trastornos hormonales.
  • Infecciones en los conductos seminales.
  • Traumatismos y lesiones testiculares.
  • Alteraciones en los testículos como el varicocele: existencia de venas dilatadas en los testículos (5) .
  • Hábitos poco saludables: tabaco, alcohol, drogas, exposición a otros tóxicos, mala alimentación (6) ...

En función de cuál sea la causa de la oligoastenospermia, se recomendará un tratamiento u otro para aumentar la fertilidad en el hombre.


Oligoastenozoospermia: tratamiento natural

Lo primero que hay que determinar a la hora de elegir un tratamiento para la oligoastenozoospermia severa es cuál es su causa, ya que hay ocasiones en las que resolviéndose esa alteración, se da una mejora en cuestión de semanas o meses (7) .

Si se tiene oligoastenospermia por la existencia de varicocele, una intervención quirúrgica resolvería el problema, mejorando mucho la calidad seminal al cabo de unos 3 meses. En esos casos, la oligoastenozoospermia se cura, o al menos mejora.

Oligoastenoteratozoospermia: tratamiento

A parte del tratamiento hormonal, antibiótico o la cirugía que te sugiera el médico, siempre se recomienda cuidar el ritmo de vida (8) para la concentración y movilidad de los espermatozoides, y con ello, la calidad del semen.

Algunas de estas pautas para mejorar la oligoastenozoospermia serían:

  • Cuidar la alimentación: una dieta sana y equilibrada, eliminando los ultraprocesados y azúcares mejora la viabilidad de los espermatozoides.
  • Controlar el peso, haciendo ejercicio con frecuencia.
  • No consumir alcohol, tabaco ni drogas.
  • Eyacular varias veces cada semana. Es muy bueno para la movilidad espermática (9) .
  • No usar ropa muy ajustada .
  • Evitar el estrés: afecta a hormonas relacionadas con la maduración de los espermatozoides.
  • No llevar el móvil en el bolsillo delantero. La radiación que emite altera la calidad del esperma.

Por el contrario, cuando la causa de la oligoastenospermia son patologías, como alteraciones genéticas, la situación es bastante más complicada, siendo lo más recomendable recurrir a técnicas de reproducción asistida.


Oligoastenozoospermia y embarazo por FIV

Al estar reducida tanto la cantidad como la movilidad de los espermatozoides, se van a tener muchísimas dificultades para concebir.

Según aumente la gravedad de la oligoastenospermia disminuirán las posibilidades de embarazo, siendo recomendable en los casos de oligoastenozoospermia severa recurrir a técnicas de reproducción asistida.

De hecho, la oligoastenospermia leve es compatible con la inseminación artificial siempre que se logre recopilar más de 3 millones de espermatozoides con una movilidad correcta (10) .

También es importante en estos casos la fertilidad de la mujer: no debe tener ningún problema y debe ser menor de 35 años.

Para casos de oligoastenozoospermia moderada o severa, la técnica que suele emplearse es la fecundación in vitro, en concreto, la microinyección intracitoplasmática (ICSI), ya que no requiere de grandes cantidades de espermatozoides: tantos como óvulos se vaya a fecundar.


Preguntas frecuentes sobre la oligoastenozoospermia

¿Qués es la hipospermia con oligoastenozoospermia?

Cuando se presentan 3 alteraciones en la calidad seminal: baja concentración de espermatozoides, mala movilidad y bajo volumen de eyaculación (por debajo de 1,5 ml).

¿Por qué el varicocele causa oligoastenozoospermia?

Porque las venas varicosas en los testículos se dilatan, aumentando el aporte sanguíneo y con ello la temperatura, afectando a los espermatozoides

¿Qué es la oligoastenospermia idiopática?

Cuando no se conoce qué la causa. Se desconoce el motivo por el que la calidad seminal es tan baja.

Fuentes del artículo
  1. Regoje, D., & Vasiljević, A. [What is oligospermia?]. Medicinski Arhiv, 37(2), 89-91. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6400842/
  2. Li, M.-L., Wu, G.-J., Zhou, Z.-H., Zheng, L.-W., Xu, Y., Bao, Y.-G., Wang, Y.-J., & Dai, X.-W. [on oligozoospermia and asthenospermia]. Zhonghua Nan Ke Xue = National Journal of Andrology, 26(6), 543-546.
  3. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1
  4. Beurois, J., Cazin, C., Kherraf, Z.-E., Martinez, G., Celse, T., Touré, A., Arnoult, C., Ray, P. F., & Coutton, C. Genetics of teratozoospermia: Back to the head. Best Practice & Research. Clinical Endocrinology & Metabolism, 34(6), 101473. https://doi.org/10.1016/j.beem.2020.101473
  5. Alexandre, C. [Oligoasthenoteratospermia due to varicocele: medical aspect]. Bulletin De La Federation Des Societes De Gynecologie Et Dobstetrique De Langue Francaise, 23(4), 398-402. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/5153216/
  6. García-Baquero, R., Fernández-Ávila, C. M., & Álvarez-Ossorio, J. L. Empiric therapy for idiopathic oligoasthenoteratozoospermia. Actas Urologicas Espanolas, 44(5), 281-288. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2019.10.007
  7. Balawender, K., & Orkisz, S. The impact of selected modifiable lifestyle factors on male fertility in the modern world. Central European Journal of Urology, 73(4), 563-568. https://doi.org/10.5173/ceju.2020.1975
  8. Colpi, G. M., Francavilla, S., Haidl, G., Link, K., Behre, H. M., Goulis, D. G., Krausz, C., & Giwercman, A. European Academy of Andrology guideline Management of oligo-astheno-teratozoospermia. Andrology, 6(4), 513-524. https://doi.org/10.1111/andr.12502
  9. Mayorga-Torres, B. J. M., Camargo, M., Agarwal, A., du Plessis, S. S., Cadavid, Á. P., & Cardona Maya, W. D. Influence of ejaculation frequency on seminal parameters. Reproductive Biology and Endocrinology: RB&E, 13, 47. https://doi.org/10.1186/s12958-015-0045-9
  10. Findeklee, S., Radosa, J. C., Radosa, M. P., & Hammadeh, M. E. Correlation between total sperm count and sperm motility and pregnancy rate in couples undergoing intrauterine insemination. Scientific Reports, 10(1), 7555. https://doi.org/10.1038/s41598-020-64578-0

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.