Mamás y Papás

Criptozoospermia: menos de 100.000 espermatozoides/ml de semen

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
125 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un hombre tiene criptozoospermia cuando tiene una concentración menor a 100.000 espermatozoides por mililitro de semen. Esto hace muy improbable un embarazo natural.

Qué es la criptospermia

La criptozoospermia o criptospermia es cuando la concentración de espermatozoides en la eyaculación es muy baja, siendo una causa de esterilidad masculina muy poco frecuente.

El significado de criptozoospermia viene del latín: crypto (oculto) + spermia (espermas). Por ello, la definición de criptospermia sería algo así como espermatozoides ocultos.

Cuando una pareja lleva 12 meses teniendo relaciones sexuales sin anticonceptivos y no logran un embarazo, es necesario revisar la fertilidad de ambos a ver si hay alguna alteración.

En estas situaciones, el hombre debe hacerse un seminograma, un análisis de su eyaculación, observándose así parámetros como la movilidad, vitalidad y concentración espermática (1) .

En función de la cantidad de espermatozoides por mililitro de semen, podemos distinguir entre:

Concentración de espermatozoides en el semen
Clasificación Concentración de espermatozoides
Normozoospermia Semen normal: más de 15 millones de espermatozoides/ml semen
Oligozooapermia Menos de 15 millones de espermatozoides/ml de eyaculación
Criptozoospermia Menos de 100.000 espermatozoides/ml de semen
Azoospermia 0 espermatozoides en la eyaculación

Por ello, podemos considerar la criptospermia como una oligospermia severa.

Compatibilizar criptozoospermia y embarazo natural es prácticamente imposible, siendo muy recomendable recurrir cuanto antes a técnicas de reproducción asistida.

Nuestra opinión experta

Si te diagnostican criptospermia te repetirán varias veces el seminograma, pasadas unas semanas. Así se descartará si era algo puntual, debido por ejemplo a una abstinencia sexual, o si realmente tienes una concentración espermática muy baja.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Causas de la criptozoospermia

En función de dónde está la alteración que afecta a la concentración espermática, se pueden distinguir dos tipos de criptozoospermia:

  • Criptospermia obstructiva: sí que se generan espermatozoides en los testículos, pero por algún bloqueo en los conductos seminales estos no llegan prácticamente a salir al eyacular.
  • Criptozoospermia secretora: hay una alteración en la producción de espermatozoides: espermatogénesis anómala.

Esto puede deberse a causas muy variables:

  • Pretesticulares: la espermatogénesis se ve alterada por anomalías a nivel hormonal, endocrino o a factores externos como el estrés, el tabaco, el alcohol, una mala alimentación, contaminación ambiental...
  • Testiculares: la abrupta disminución de espermatozoides puede deberse a alteraciones en los testículos, destacando:
    • Criptorquidia: no descienden uno o ambos testículos en la bolsa escrotal.
    • Varicocele: aparecen venas dilatadas junto al cordón espermático, aumentando la temperatura testicular y afectando a la espermatogénesis.
    • Hidrocele: se acumula líquido alrededor del cordón espermático.
    • Alteraciones genéticas.
    • Lesiones o traumatismos.
  • Postesticulares: sí que hay producción de esperma, pero estos no llegan a salir al exterior. Las causas más frecuentes son por una obstrucción en los conductos seminales, que si es completa sería una azoospermia, o bien infecciones en la próstata, epidídimo, conductos deferentes o en la uretra.

Realizar un análisis hormonal es muy importante en estos pacientes, ya que es frecuente observar alteraciones: el balance hormonal regula la formación de espermatozoides.

En concreto, hay dos hormonas clave: la hormona Folículo Estimulante (FSH) que se genera en la hipófisis cerebral, y la inhibina B, generada en los propios testículos.

En función de sus concentraciones, sabremos en la criptospermia secretora si la espermatogénesis está alterada a nivel de hipófisis o a nivel testicular, o por el contrario, si se trata de una criptospermia obstructiva:

Análisis hormonal en criptospermia
FSH Inhibina B Espermatogénesis alterada Tipo de criptospermia
Normal Normal No existen Criptospermia obstructiva
Alta Baja Alteración testicular Criptospermia secretora
Baja Baja Alteración hipófisis Criptospermia secretora

En función de cuál sea la causa de la criptospermia, se podrá llevar a cabo un tratamiento u otro para aumentar la fertilidad en el hombre.


Criptozoospermia: tratamiento

Lo primero que hay que saber para llevar a cabo un tratamiento para criptospermia severa es cuál es su causa, ya que resolviéndose esa alteración, es frecuente que mejore.

Por ejemplo, en casos de obstrucción de conductos seminales o de alteraciones testiculares como el varicocele, puede resolverse con una cirugía, mejorando la concentración espermática pasados unos meses.

En caso de alteración en las hormonas FSH o inhibina B, se pauta un tratamiento hormonal, o antibióticos en caso de que exista una infección (2) ...

Independientemente del tipo de criptozoospermia que se tenga, siempre se recomienda mejorar los hábitos de vida para aumentar la concentración de espermatozoides, y con ello, la calidad del semen.

Algunas de estas pautas para mejorar la criptozoospermia serían:

  • Tener una dieta sana y equilibrada, eliminando los ultraprocesados y azúcares.
  • Controla tu peso. El sobrepeso afecta a la viabilidad del esperma. Haz ejercicio con frecuencia.
  • Mantente en buena forma.
  • No consumas alcohol, tabaco ni drogas.
  • Eyacula con frecuencia. Eyacular todos los días, o día sí día no es muy bueno para la movilidad espermática.
  • Evita la ropa muy ajustada .
  • Reduce el estrés: afecta a hormonas relacionadas con la maduración de los espermatozoides, reduciéndose la fertilidad.
  • No lleves el móvil en el bolsillo delantero. La radiación que emite altera al esperma.

Criptozoospermia y embarazo por ICSI

Al haber una cantidad tan mínima de espermatozoides en la eyaculación, el embarazo natural en criptozoospermia es prácticamente imposible.

Es muy recomendable, si no mejora la criptospermia tras los tratamientos, recurrir cuanto antes a técnicas de reproducción asistida.

De hecho, la criptospermia no es compatible con la inseminación artificial ya que no pueden recopilarse suficientes espermatozoides (se necesitan al menos 3 millones con buena movilidad).

La técnica que suele emplearse en estos casos es la fecundación in vitro, ya que no requiere de grandes cantidades de espermatozoides móviles.

En particular, en los casos de criptospermia más severos es recomendable la fecundación in vitro por microinyección intracitoplasmática (ICSI), ya que sólo requiere de un esperma vivo por cada óvulo obtenido.

Nuestra opinión experta

Por ello, si se han logrado extraer 5 óvulos por ejemplo, con 5 espermatozoides viables sería suficiente.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Sin embargo, como a veces los espermatozoides no aguantan en condiciones óptimas hasta el momento de la microinyección, es recomendable tener más cantidad, recurriéndose en algunos casos a la biopsia testicular.


Preguntas frecuentes sobre la criptozoospermia

¿Existe algún medicamento para la criptozoospermia?

No existe un medicamento genérico. Tiene que analizarse la causa y diseñarse un tratamiento específico: tratamiento hormonal, una intervención quirúrgica. antibióticos...

¿La criptospermia con qué valores se diagnostica?

Cuando hay una concentración menor a 100.000 mil espermatozoides por mililitro de semen.

¿Qué es la criptospermia idiopática?

Cuando no se conoce el origen. Se desconoce la causa de que la calidad seminal sea tan baja.

Fuentes del artículo
  1. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1
  2. Colpi, G. M., Francavilla, S., Haidl, G., Link, K., Behre, H. M., Goulis, D. G., Krausz, C., & Giwercman, A. European Academy of Andrology guideline Management of oligo-astheno-teratozoospermia. Andrology, 6(4), 513-524. https://doi.org/10.1111/andr.12502

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.