Mamás y Papás

Pastillas anticonceptivas e infertilidad: no hay relación con la esterilidad

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
7 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Aunque sea un mito muy extendido las pastillas anticonceptivas no causan infertilidad una vez que dejas de tomarlas, volviéndose a tener ovulaciones normales unos meses después.

Conseguir infertilidad por pastillas anticonceptivas

Uno de los métodos anticonceptivos más comunes a día de hoy son las píldoras anticonceptivas, lográndose infertilidad mientras su toma.

Su funcionamiento es muy sencillo: impiden la ovulación, siendo un método anticonceptivo con una efectividad en torno al 98%.

Las pastillas anticonceptivas tienen 2 formas de hormonas sexuales artificiales: progestina y estrógenos, las cuales están también presentes de manera natural en la mujer.

La combinación de ambas hormonas impiden que el ovario de la mujer libere óvulos, causando una esterilidad momentánea: al no haber óvulo no puede darse un embarazo.

A su vez, la progestina hace que el moco cervical se vuelva más espeso, impidiendo el avance de los espermatozoides.

Es muy importante tomarse las pastillas a diario para conseguir el efecto anticonceptivo. Las cajas suelen venir con pegatinas de los días de la semana para que no se te olvide ninguna toma.

Si se te olvida alguna toma, usa preservativo

Si algún día se te olvida tomar la píldora anticonceptiva y la tomas antes de 12 horas no te preocupes. Si pasan más de 12 horas, debes actuar de manera diferente en función de la semana en la que estés.

  • Primera semana: tómate la píldora olvidada tan pronto como puedas, aunque tengas que tomártela junto con la siguiente pastilla. Deberás usar preservativo durante los siguientes 7 días ya que no estás protegida.
  • Segunda semana: tómate la píldora que habías olvidado tan pronto como puedas, aunque sea junto con la siguiente pastilla. Si la semana anterior te tomaste todas las pastillas bien, sigues estando protegida. Pero si no es así u olvidaste 2 o más pastillas, deberás usar preservativo 7 días.
  • Tercera semana: como aquí el riesgo es más alto, considera la pastilla olvidada como si ya fuese el primer día de descanso, y una vez acabada la semana de descanso empieza un nuevo blister de pastillas.

Por ello, las las pastillas anticonceptivas causan infertilidad momentánea pero esta es reversible, especialmente en la semana 3 del ciclo menstrual, la que equivaldría a tu ovulación.


¿Las pastillas anticonceptivas te pueden dejar estéril?

Desde que empezaron a existir las píldoras anticonceptivas en los años 60, han existido muchos mitos relacionados.

Debido a ello, muchas mujeres sienten miedo de tomar pastillas anticonceptivas por miedo a tener problemas para conseguir un embarazo cuando lo deseen, pero eso no es así.

Las pastillas anticonceptivas no producen infertilidad una vez que dejas de tomarlas, no te dejan infértil.

Cuando se ha estudiado la vuelta de la fertilidad tras terminar con el tratamiento con la píldora, sí que hay unos primeros meses en los que puede haber cierto retraso en la concepción, pero es limitado a ese periodo.

De hecho, esto es independiente de la duración del tratamiento: aunque hayas tomado pastilla anticonceptivas por mucho tiempo no causan infertilidad.

Para que se considere que una pareja tiene problemas de fertilidad tienen que llevar un mínimo de 12 meses teniendo relaciones sexuales sin lograr el embarazo, y no se ha observado relación alguna con la toma de la píldora.


Anticonceptivos e infertilidad

De hecho, ese leve retraso en la concepción los primeros meses tras dejar el tratamiento con píldoras anticonceptivas también se observa en otros métodos anticonceptivos.

Esta comparación debe hacerse siempre teniendo en cuenta un periodo de 12 meses, observándose las siguientes tasas de gestación:

Tasas de gestación tras métodos anticonceptivos
Método anticonceptivo Tasa de gestación tras 12 meses sin anticonceptivo
Pastilla anticonceptiva 72-94%
DIU 71-92%
Preservativo 91%
Planificación familiar 92%

Por ello, no hay diferencias significativas entre métodos anticonceptivos hormonales como la píldora, físicos como el DIU o de barrera como el preservativo: las pastillas anticonceptivas no te pueden dejar estéril.


Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Aunque no se haya demostrado que las pastillas anticonceptivas te puedan causar infertilidad, lo que sí que se sabe es que sus efectos secundarios son muy frecuentes e intensos, pudiendo variar mucho de una mujer a otra y de la pastilla en concreto.

Las pastillas anticonceptivas combinadas, suelen tener las siguientes reacciones adversas:

  • Menstruación muy breve, pudiendo aparecer un sangrado entre menstruaciones.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Hipertensión.
  • Dolores de cabeza.
  • Hinchazón y edema: retención de líquidos.
  • Náuseas.
  • Disminución de la líbido.
  • Tristeza y apatía.

De hecho, también se ha demostrado que aumentan el riesgo a padecer enfermedades graves, entre las que destacan:

  • Coágulos sanguíneos en las piernas.
  • Ataque al corazón o cerebrovascular, especialmente en fumadoras.
  • Trastornos del hígado.
  • Enfermedad de la vesícula.

Por ello, a no ser que tomes la píldora por motivos diferentes a la anticoncepción, como por ejemplo parte de un tratamiento para los síntomas de endometriosis (1) siempre va a ser más recomendable el uso del preservativo.


Preguntas frecuentes sobre los componentes de la leche materna

¿Los anticonceptivos DIU pueden dejar estéril a una mujer?

No, ya que una vez que se retira vuelve tu fertilidad, no afectando a la concepción ni a corto ni a medio plazo.

¿Qué causan las pastillas anticonceptivas a largo plazo?

Un aumento de los efectos secundarios, aumentando las probabilidades de hipertensión, infarto y derrame cerebral.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para una mujer joven?

El preservativo. Hormonar el cuerpo con un fin anticonceptivo genera fuertes efectos secundarios que pueden evitarse,

Fuentes del artículo
  1. Mehedintu, C., Plotogea, M. N., Ionescu, S., & Antonovici, M. Endometriosis still a challenge. Journal of Medicine and Life, 7(3), 349-357. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25408753/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.