Mamás y Papás

Oligoastenoteratozoospermia: pocos espermas, con mala movilidad y deformes

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
813 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un hombre es diagnosticado con oligoastenoteratozoospermia cuando su concentración, movilidad y morfología espermática es muy deficiente, siendo recomendable recurrir a la fecundación in vitro.

Qué es la oligoastenoteratospermia

La oligoastenoteratozoospermia (OAT) o oligoastenoteratospermia es una alteración de los espermatozoides a 3 niveles, siendo a su vez la fusión de 3 términos:

  • Oligospermia: cuando la concentración de esperma en el semen es inferior a 15 millones/ ml (1) .
  • Astenospermia: movilidad de los espermatozoides alterada. Más del 60% no se mueven, y/o menos del 32% no se mueven hacia delante (2) .
  • Teratospermia: hay menos de un 15% de los espermatozoides con forma adecuada a nivel de cabeza, cuello y cola (3) .

El significado de oligoastenoteratozoospermia viene del latín: oligo (pocos) + asteno (sin fuerza) + tera (monstruo) + spermia (espermas).

Por ello, a un hombre se le diagnostica esterilidad por oligoastenoteratozoospermia cuando (4) :

Oligoastenoteratospermia: valores
Concentración de espermatozoides Movilidad Forma
Inferior a 15 millones/ml Más del 60% no se mueven, y/o menos del 32% no avanzan hacia delante Menos de un 15% de los espermatozoides con forma correcta

También existen las siguientes variantes, en función de en qué parámetros se vean afectados los espermatozoides:

  • Oligoastenozoospermia o oligoastenospermia: la concentración de espermatozoides en el semen es menor a 15 millones/ml y además presentan la movilidad alterada. La fertilidad está aún más comprometida.
  • Oligoteratozoospermia: la concentración de espermatozoides no llega a los 15 millones/ml y hay menos de un 15% de los espermatozoides con forma adecuada a nivel de cabeza, cuello y cola. También compromete gravemente la fertilidad masculina.

Como es evidente, esto afecta mucho a la fertilidad masculina siendo una de las posibles causas de esterilidad en el hombre.

Por norma general se recomienda que, cuando una pareja lleva 12 meses manteniendo relaciones sin anticonceptivos y no consiguen un embarazo, revisen si son fértiles.

La prueba de fertilidad más básica en el caso del hombre es el seminograma: un análisis de su eyaculación para valorar parámetros como la movilidad, concentración y forma de los espermatozoides (5) .


Causas de la oligoastenoteratozoospermia

Los motivos por los que un hombre puede padecer oligoastenoteratospermia son muy variados, pudiendo deberse a una combinación de factores:

  • Alteraciones genéticas que afectan a la espermatogénesis (6) .
  • Infecciones en los conductos seminales.
  • Traumatismos y lesiones en los testículos.
  • Alteraciones testiculares como el varicocele (7) : presencia de venas varicosas en los testículos.
  • Toma de medicamentos, como antidepresivos.
  • Haberse sometido a quimio o radioterapia.
  • Alteraciones a nivel hormonal.
  • Estilo de vida no saludable: tabaco, alcohol, drogas, exposición a otros tóxicos, mala alimentación (8) ....

En función de cuál sea la causa de la oligoastenoteratospermia, se podrá llevar a cabo un tratamiento u otro para aumentar la calidad seminal del hombre.


Oligoastenoteratozoospermia: tratamiento

Para encontrar un tratamiento para la oligoastenoteratozoospermia severa que sea efectivo es muy importante determinar cuál es su causa, ya que a veces resolviendo el origen se observa una mejora en cuestión de meses (9) .

Así, si la posible causa es varicocele, se recomendará someterse a intervención quirúrgica. Si es un desajuste hormonal, se mandará un tratamiento, si es por infección se pautará un antibiótico (10) ...

Independientemente del motivo de la baja calidad seminal que se tenga, siempre se recomienda cuidar los hábitos de vida (11) para mejorar la concentración, movilidad y forma de los espermatozoides, y con ello, la calidad del semen.

Algunas de estas pautas para curar la oligoastenoteratozoospermia, o al menos mejorarla, serían:

  • Cuidar la alimentación: tener una dieta sana y equilibrada, aumentando el consumo de productos frescos y eliminando los ultraprocesados y azúcares.
  • Mantenerse en un peso saludable, evitando el sobrepeso y haciendo ejercicio semanalmente.
  • No consumir alcohol, tabaco ni drogas.
  • Eyacular con frecuencia, varias veces por semana. Está demostrado que mejora la viabilidad espermática.
  • Evitar la ropa muy ajustada.
  • Reducir el estrés: interactúa con hormonas relacionadas con la maduración de los espermatozoides.
  • No llevar el móvil en el bolsillo delantero. Emite radiación que altera al esperma.

Oligoastenoteratozoospermia y embarazo: ¿natural o asistido?

El hecho de que haya pocos espermatozoides, tengan mala movilidad y encima no tengan una forma correcta complica enormemente el embarazo natural, haciéndolo muy improbable.

Compatibilizar oligoastenoteratozoospermia y embarazo natural aún así no es imposible, especialmente si se tienen valores muy cercanos a los límites de diagnóstico.

¿Alguien con oligoteratozoospermia embarazada?

Aunque las posibilidades sean menores a las de una pareja con valores seminales normales, es posible el embarazo, especialmente si se recurren a técnicas de reproducción asistida.

Las posibilidades de embarazo dependerán del grado de oligoastenoteratospermia que se tenga, siendo en la oligoastenoteratozoospermia grave prácticamente imposible, recomendándose técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

La oligoastenoteratospermia no suele ser compatible con la inseminación artificial, ya que es necesario recopilar como mínimo 3 millones de espermatozoides con una morfología y movilidad correcta.

También sería importante en estos casos que la mujer sea menor de 35 años y no padezca ningún problema de fertilidad, o reduciría tanto las probabilidad de embarazo que no sería factible.

Por ello, en casos de oligoastenoteratozoospermia moderada o severa, la técnica que suele emplearse es la fecundación in vitro, en concreto, la microinyección intracitoplasmática (ICSI), ya que requiere de solo unos pocos espermatozoides viables.

En los casos de oligoastenoteratospermia más severos es cada vez más común la fecundación in vitro por IMSI: inyección intracitoplasmática de espermatozoides seleccionados morfológicamente.

Nuestra opinión experta

Esta técnica es igual que una ICSI, pero se selecciona el espermatozoide con un objetivo de más de 6000 aumentos de ampliación, permitiendo analizar su morfología a la perfección.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

En situaciones de oligoastenoteratospermia muy severa en los que la fecundación in vitro no fuera posible ya que la calidad seminal no lo permitiera, quedaría la opción de recurrir a semen de un donante.


Preguntas frecuentes sobre la oligoastenoteratozoospermia

¿Si padezco oligoastenoteratozoospermia con un 2% de espermatozoides normales puedo lograr un embarazo?

, pero es recomendable recurrir a fecundación in vitro ya que las probabilidades de embarazo natural con oligoastenoteratozoospermia son muy bajas.

¿Cuánto tiempo tardan en mejorar los espermatozoides en casos de oligoastenoteratospermia reversible?

Depende de la causa de la oligoastenoteratozoospermia, pero generalmente, en cuestión de 3 meses mejoraría algo la calidad seminal, siendo muy importante tener buenos hábitos de vida.

¿Qué es la oligoastenoteratospermia idiopática?

Cuando no se sabe qué la origina. Se desconoce qué causa que la calidad seminal sea tan baja.

¿Alguien con oligoteratozoospermia puede quedar embarazada?

Sí, oligozoospermia y embarazo natural son compatibles, aunque se reducen tanto las probabilidades de embarazo, especialmente en oligoastenoteratozoospermia que se recomiendan siempre los tratamientos de fertilidad.

¿La oligoastenozoospermia es hereditaria?

No estrictamente, pero si existen muchos casos en la familia de oligoastenozoospermia sí que es probable que se padezca, ya que está muy influenciada por factores genéticos.

Fuentes del artículo
  1. Regoje, D., & Vasiljević, A. [What is oligospermia?]. Medicinski Arhiv, 37(2), 89-91. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6400842/
  2. Li, M.-L., Wu, G.-J., Zhou, Z.-H., Zheng, L.-W., Xu, Y., Bao, Y.-G., Wang, Y.-J., & Dai, X.-W. [on oligozoospermia and asthenospermia]. Zhonghua Nan Ke Xue = National Journal of Andrology, 26(6), 543-546.
  3. Beurois, J., Cazin, C., Kherraf, Z.-E., Martinez, G., Celse, T., Touré, A., Arnoult, C., Ray, P. F., & Coutton, C. Genetics of teratozoospermia: Back to the head. Best Practice & Research. Clinical Endocrinology & Metabolism, 34(6), 101473. https://doi.org/10.1016/j.beem.2020.101473
  4. Fisch, H., & Braun, S. R. Trends in global semen parameter values. Asian Journal of Andrology, 15(2), 169-173. https://doi.org/10.1038/aja.2012.143
  5. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1
  6. Cavallini, G., Crippa, A., Magli, M. C., Cavallini, N., Ferraretti, A. P., & Gianaroli, L. A study to sustain the hypothesis of the multiple genesis of oligoasthenoteratospermia in human idiopathic infertile males. Biology of Reproduction, 79(4), 667-673. https://doi.org/10.1095/biolreprod.107.067330
  7. Alexandre, C. [Oligoasthenoteratospermia due to varicocele: medical aspect]. Bulletin De La Federation Des Societes De Gynecologie Et Dobstetrique De Langue Francaise, 23(4), 398-402. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/5153216/
  8. Balawender, K., & Orkisz, S. The impact of selected modifiable lifestyle factors on male fertility in the modern world. Central European Journal of Urology, 73(4), 563-568. https://doi.org/10.5173/ceju.2020.1975
  9. García-Baquero, R., Fernández-Ávila, C. M., & Álvarez-Ossorio, J. L. Empiric therapy for idiopathic oligoasthenoteratozoospermia. Actas Urologicas Espanolas, 44(5), 281-288. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2019.10.007
  10. Belaisch, J. [Medical treatment of male infertility]. La Revue Du Praticien, 43(8), 965-969. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8341979/
  11. Colpi, G. M., Francavilla, S., Haidl, G., Link, K., Behre, H. M., Goulis, D. G., Krausz, C., & Giwercman, A. European Academy of Andrology guideline Management of oligo-astheno-teratozoospermia. Andrology, 6(4), 513-524. https://doi.org/10.1111/andr.12502

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.