Mamás y Papás

Teratozoospermia: menos de un 15% de espermatozoides con forma correcta

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
547 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un hombre tiene teratozoospermia cuando un 15% o menos de sus espermatozoides tiene una forma correcta. Puede ser una teratospermia leve, moderada o severa.

Qué es la teratospermia

La teratozoospermia o teratospermia es cuando el porcentaje de espermatozoides con morfología normal es muy bajo, siendo una de las causas de esterilidad masculina.

El significado de teratozoospermia viene del latín: tera (monstruo) + spermia (espermas).

Cuando una pareja lleva 12 meses manteniendo relaciones sin anticonceptivos y no logran un embarazo, es recomendable revisar la fertilidad de ambos.

El hombre debe hacerse un seminograma, un análisis de su eyaculación, para valorar parámetros como la movilidad, concentración y forma de los espermatozoides (1) .

Cuando los espermas no tienen la forma adecuada, su movilidad se verá afectada, no siendo capaces de alcanzar el óvulo, de atravesar su capa pelúcida o de fusionar los núcleos.

En función de la cantidad de espermatozoides con forma correcta, podemos dividir la teratozoospermia en grados (2) :

Tipos de teratozoospermia
Espermatozoides con forma adecuada Grado de teratozoospermia
10-14% Teratozoospermia leve
5-9% Teratozoospermia moderada
Menos de 5% Teratozoospermia severa

Compatibilizar teratozoospermia y embarazo natural dependerá del grado que se tenga, siendo en la teratozoospermia grave prácticamente imposible


Índices de teratozoospermia

Además de la cantidad de espermatozoides de morfología anómala, también se estudia el índice de teratozoospermia, el cual indica el número de defectos que presentan los espermatozoides.

Un espermatozoide puede tener una única malformación, varias malformaciones en la misma zona, o malformaciones en zonas distintas.

El índice de teratozoospermia (TZI) se calcula aplicando la fórmula: TZI = (c + p + q) / x, donde (3) :

  • c: alteraciones en la cabeza.
  • p: deformidad en el cuello.
  • q: alteraciones en la cola.
  • x: espermatozoides anormales totales.

En función del índice de teratospermia obtenido, se interpretan los resultados:

  • TZI cercano a 1: la mayoría de los espermatozoides tienen anomalías en una zona.
  • TZI cercano a 2: la mayoría de los espermatozoides tienen anomalías en dos partes.
  • TZI cercano a 3: la mayoría de los espermatozoides tienen anomalías en todas las partes. Cabeza, cuello y cola.

Causas de la teratozoospermia

La presencia de espermatozoides deformes en elevadas concentraciones en la eyaculación puede deberse a distintas causas:

  • Patologías congénitas: heredadas genéticamente (4) .
  • Pacientes oncológicos: que se hayan sometido a quimioterapia o radioterapia. Por eso se recomienda siempre congelar semen antes.
  • Infecciones en los conductos seminales.
  • Traumatismos y lesiones en los testículos.
  • Alteraciones testiculares como el varicocele (5) : presencia de venas dilatadas en los testículos.
  • Fiebre alta.
  • Estrés.
  • Patologías como la meningitis o la diabetes.
  • Hábitos no saludables (6) : tabaco, alcohol, drogas, exposición a otros tóxicos, mala alimentación....

En función de cuál sea la causa de la teratospermia, se podrá llevar a cabo un tratamiento u otro para aumentar la fertilidad en el hombre.

De hecho, hay casos de teratospermia reversible, como la provocada por periodos febriles, malos hábitos e infecciones: si finalizan, con los meses mejorará la morfología del esperma.


Teratozoospermia: tratamiento

Lo primero que hay que determinar para pautar un tratamiento para teratozoospermia severa es cuál es su causa, ya que hay ocasiones en las que resolviéndose esa alteración, se da una mejora en cuestión de semanas o meses (7) .

Si se tiene teratospermia por malos hábitos, como el consumo de tabaco, habrá que dejarlo si se quiere tener un bebé.

Independientemente del tipo de teratozoospermia que se tenga, siempre se recomienda cuidar el ritmo de vida (8) para mejorar la morfología de los espermatozoides, y con ello, la calidad del semen.

Algunas de estas pautas para curar la teratozoospermia serían:

  • Cuidar la alimentación: tener una dieta sana y equilibrada, eliminando los ultraprocesados y azúcares.
  • Controlar el peso, haciendo ejercicio con frecuencia.
  • No consumir alcohol, tabaco ni drogas (9) .
  • Eyacular con frecuencia. Es muy bueno para la movilidad espermática.
  • Evitar la ropa muy ajustada .
  • Reducir el estrés: afecta a hormonas relacionadas con la maduración de los espermatozoides (10) .
  • No llevar el móvil en el bolsillo delantero. La radiación que emite altera al esperma.

Teratozoospermia y embarazo: ¿natural o asistido?

Al haber una cantidad tan pequeña de espermatozoides con una morfología correcta en la eyaculación, se van a tener bastantes dificultades para concebir, pero teratozoospermia y embarazo natural son compatibles.

Según aumente la gravedad de la teratospermia, lo harán los espermatozoides anormales disminuirán las posibilidades de embarazo, siendo recomendable en los casos de teratozoospermia severa recurrir a técnicas de reproducción asistida.

De hecho, la teratospermia es compatible con la inseminación artificial siempre que puedan recopilarse entre 3 y 5 millones de espermatozoides con una morfología y movilidad correcta.

También es importante en estos casos que la mujer sea menor de 35 años y no padezca ningún problema de fertilidad.

Para casos de teratozoospermia moderada o severa, la técnica que suele emplearse es la fecundación in vitro, en concreto, la microinyección intracitoplasmática (ICSI), ya que con unos pocos espermatozoides viables es suficiente.

Espermatozoides anormales ¿solución?

En los casos de teratospermia más severos se está extendiendo la fecundación in vitro por IMSI: inyección intracitoplasmática de espermatozoides seleccionados morfológicamente, descartándose los espermatozoides anormales.

Esta técnica es como una ICSI, pero a la hora de seleccionar el espermatozoide se usa un objetivo de más de 6000 aumentos de ampliación, permitiendo analizar muy bien su morfología.

En situaciones de teratospermia muy severa en los que la fecundación in vitro no fuera posible, quedaría la opción de recurrir a semen de un donante.


Preguntas frecuentes sobre la teratozoospermia

¿Por qué el varicocele causa teratozoospermia?

Porque al haber venas varicosas dilatadas junto a los testículos y conductos seminales, la temperatura aumenta, afectando a los espermatozoides

¿Cuánto tiempo tardan en mejorar los espermatozoides en casos de teratospermia reversible?

Depende de la causa de la teratozoospermia, pero generalmente, en cuestión de 3 meses mejora mucho la calidad seminal, siendo muy importante tener buenos hábitos de vida.

¿Qué es la teratospermia idiopática?

Cuando no se conoce el origen. Se desconoce qué causa que la calidad seminal sea tan baja.

¿Cuál es la definición de acéfalo y amorfo?

Acéfalo significa sin cabeza, y la definición de amorfo es con una forma diferente a la adecuada, lo que dificulta su capacidad de fecundación.

¿Si tengo espermatozoides anormales qué solución hay?

Acudir a un especialista en fertilidad y seguir el tratamiento que te indique, ya que la solución depende de qué esté causando la baja calidad del semen.

¿Qué pasa si un espermatozoide anormal fecunda?

Es muy improbable que ocurra, ya que los espermatozoides amorfos no presentan la estructura adecuada para atravesar la membrana del óvulo, pero sí ocurriese y tuviera anomalías en su material genético podría darse un aborto espontáneo.

¿Qué significa tener el esperma amarillento?

La principal causa del esperma amarillento es la alimentación o el consumo de tabaco. Si tienes problemas de fertilidad, en un seminograma valorarán el color de tu semen, por si fuera un indicativo de esterilidad.

¿El término terazospermia es correcto?

No. Las maneras adecuadas de mencionar la presencia de espermatozoides anormales en grandes concentraciones son son teratospermia o teratozoospermia, pero la palabra terazospermia no existe.

Fuentes del artículo
  1. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1
  2. Fisch, H., & Braun, S. R. Trends in global semen parameter values. Asian Journal of Andrology, 15(2), 169-173. https://doi.org/10.1038/aja.2012.143
  3. Gatimel, N., Moreau, J., Parinaud, J., & Léandri, R. D. Sperm morphology: assessment, pathophysiology, clinical relevance, and state of the art in 2017. Andrology, 5(5), 845-862. https://doi.org/10.1111/andr.12389
  4. Beurois, J., Cazin, C., Kherraf, Z.-E., Martinez, G., Celse, T., Touré, A., Arnoult, C., Ray, P. F., & Coutton, C. Genetics of teratozoospermia: Back to the head. Best Practice & Research. Clinical Endocrinology & Metabolism, 34(6), 101473. https://doi.org/10.1016/j.beem.2020.101473
  5. Alexandre, C. [Oligoasthenoteratospermia due to varicocele: medical aspect]. Bulletin De La Federation Des Societes De Gynecologie Et Dobstetrique De Langue Francaise, 23(4), 398-402. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/5153216/
  6. Balawender, K., & Orkisz, S. The impact of selected modifiable lifestyle factors on male fertility in the modern world. Central European Journal of Urology, 73(4), 563-568. https://doi.org/10.5173/ceju.2020.1975
  7. Belaisch, J. [Medical treatment of male infertility]. La Revue Du Praticien, 43(8), 965-969. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8341979/
  8. Colpi, G. M., Francavilla, S., Haidl, G., Link, K., Behre, H. M., Goulis, D. G., Krausz, C., & Giwercman, A. European Academy of Andrology guideline Management of oligo-astheno-teratozoospermia. Andrology, 6(4), 513-524. https://doi.org/10.1111/andr.12502
  9. Finelli, R., Mottola, F., & Agarwal, A. Impact of Alcohol Consumption on Male Fertility Potential: A Narrative Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 328. https://doi.org/10.3390/ijerph19010328
  10. Lynch, C. D., Sundaram, R., Maisog, J. M., Sweeney, A. M., & Buck Louis, G. M. Preconception stress increases the risk of infertility: results from a couple-based prospective cohort study--the LIFE study. Human Reproduction (Oxford, England), 29(5), 1067-1075. https://doi.org/10.1093/humrep/deu032

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.