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Cuidados en el embarazo: pautas a seguir para que todo vaya bien

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Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina

Los cuidados en el embarazo más importantes son hacer una dieta saludable, tomar un suplemento diario de 400 microgramos de ácido fólico, hacer deporte suave a diario y descansar lo que necesites.

Cuidados en el embarazo por trimestres

El embarazo es uno de los momentos más especiales de nuestra vida, pero también de los mas duros.

Las hormonas a flor de piel, una noria de emociones y sentimientos encontrados. Todo hace que según van pasando las semanas de embarazo vayamos teniendo cada vez más dudas.

Y es que aunque hay algunas prácticas saludables que debes mantener desde que te quieres quedar embarazada hasta el momento del parto, algunos cuidados importantes en el embarazo cambian según el trimestre de gestación en el que nos encontremos.

En términos generales, cómo cuidarse en el embarazo puede parecer obvio: vida tranquila, sin esfuerzos físicos, dieta saludable, sin consumir alcohol o drogas. Pero cada trimestre tiene sus peculiaridades:

  • Cuidados en el embarazo del primer trimestre: en este trimestre es importante aprender las nuevas rutinas a seguir. Cómo cuidarse en el embarazo los primeros meses es esencial para reducir el riesgo de aborto, mucho mayor las primeras semanas de embarazo, en concreto hasta la semana 9. Para ello es importante no hacer esfuerzos físicos excesivos, como levantar peso o deportes de impacto y hacer una vida tranquila, alejándonos del estrés.
  • Cómo cuidarse en el embarazo el segundo trimestre: el riesgo de aborto se reduce considerablemente, pero deberemos seguir con nuestras pautas de vida tranquilas, y ponernos las vacunas necesarias en el embarazo, así como las pruebas para ver que todo marcha bien.
  • Cuidados en el tercer trimestre de embarazo: además de continuar con la vida saludable, en las últimas semanas de gestación deberemos medirnos de vez en cuando la tensión arterial y empezar a preparar nuestro cuerpo para el parto, con ejercicios y masajes que dan flexibilidad a la musculatura y a la vagina.

Cuidados alimenticios en el embarazo

Cómo cuidar la alimentación en el embarazo es vital para que todo marche bien, y evitar complicaciones.

Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis, que si la tenemos normalmente no nos afecta, pero que es muy peligroso para el feto contagiarse por primera vez estando embarazada.

Podemos contraerla si estamos en contacto con gatos portadores de la enfermedad, o comiendo alimentos crudos o que no estén bien cocinados (1) .

Por ello, debemos tener en cuenta los alimentos que no debemos comer durante el embarazo: quesos blandos o sin pasteurizar, carnes, huevos y pescados poco hechos, embutidos, patés (2) ...

También es vital incluir en la alimentación, desde un mínimo de 3 meses antes de embarazarnos un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico. Este tendrá que tomarse durante toda la gestación para evitar malformaciones en el feto.

Además, es importante comer una dieta equilibrada en la que abunden muchas frutas y verduras. Estas no sólo son buenas por sus propiedades nutricionales, también son ideales para evitar el estreñimiento, uno de los síntomas de embarazo más comunes.

En el embarazo no debes tomar alcohol ni más de 3 cafés al día. Tampoco puedes fumar ni consumir otras drogas, y controlar el consumo de azúcares para evitar la diabetes gestacional.


¿Cómo cuidar mi cuerpo en el embarazo?

Los cuidados físicos en el embarazo no se limitan a controlar la alimentación.

También es importante mantenerse activa, haciendo a diario ejercicio ligero como pasear, nadar, yoga, pilates (3) ... lo cual te ayudará a tener un aumento de peso adecuado a tu semana de gestación.

La ganancia de kilogramos dependerá de tu índice de masa corporal antes de quedarte embarazada. Cuanto más alto fuese, menos peso podrás ganar.

Cómo cuidar el cuerpo en el embarazo no es solo importante para que la gestación marche sobre ruedas, también es necesario para sentirnos bien.

Uno de los cuidados estéticos en el embarazo más importantes es cuidar la piel, manteniéndola bien hidratada con aceites corporales, como por ejemplo el aceite de almendras.

Una buena costumbre es echarse el aceite a diario después de la ducha, especialmente en la cadera, la barriguita, los senos y los muslos, ya que son las zonas que van a experimentar un mayor crecimiento.

Esto ayudará a prevenir las estrías, aunque aquí entra en juego la predisposición genética, siendo en ocasiones imposible evitar su aparición.


Cuidados psicológicos en el embarazo

Aunque el embarazo es una etapa preciosa de nuestra vida, también puede hacerse muy dura sicológicamente.

Es importante hacer actividades que nos gusten y nos hagan sentir bien, quedar con amigos, ir al cine, disfrutar de un paseo al aire libre...

Seguir practicando hobbies, el ejercicio físico diario y una dieta saludable son claves para el bienestar sicológico de la futura mamá (4) .

Si lo necesitas, hacer terapia con un sicólogo especializado puede hacerte sentir mejor. Así te enseñará las herramientas necesarias para saber gestionar tus sentimientos, lo cual te vendrá muy bien para evitar la depresión postparto.


Preguntas frecuentes sobre los cuidados en el embarazo

¿Qué fruta no se puede comer en el embarazo?

Todas, siempre que nos aseguremos de que están totalmente limpias y desinfectadas.

¿Cómo saber si todo está bien en el embarazo?

Haciéndote todas las pruebas y ecografías que te tocan y una vez que empieces a notar los movimientos del bebé, seguir sintiéndolos cada poco rato.

¿Cuál es el mejor desayuno para una mujer embarazada?

Uno que incluya lácteos, fruta e hidratos de carbono. Por ejemplo, un café con una tostada de pan de centeno y aguacate, junto con un kiwi.

Fuentes del artículo
  1. Montoya, J. G., & Remington, J. S. Management of Toxoplasma gondii infection during pregnancy. Clinical Infectious Diseases: An Official Publication of the Infectious Diseases Society of America, 47(4), 554-566. https://doi.org/10.1086/590149
  2. Danielewicz, H., Myszczyszyn, G., Dębińska, A., Myszkal, A., Boznański, A., & Hirnle, L. Diet in pregnancy-more than food. European Journal of Pediatrics, 176(12), 1573-1579. https://doi.org/10.1007/s00431-017-3026-5
  3. Gregg, V. H., & Ferguson, J. E. Exercise in Pregnancy. Clinics in Sports Medicine, 36(4), 741-752. https://doi.org/10.1016/j.csm.2017.05.005
  4. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.