Mamás y Papás

Sangrado de implantación o regla: cantidad, color y duración

logo Roams
Última actualización: 28 de diciembre de 2023
Laura Remolina
13 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El sangrado de implantación se diferencia de la regla en que la cantidad es menor, el color nunca es rojo intenso, y es un manchado puntual o que como mucho se alarga un par de días.

Sangrado de implantación o regla

Durante el embarazo, especialmente las primeras 20 semanas, muchas mujeres experimentan un sangrado vaginal.

Esto suele asustar a la gestante, ya que un embarazo con regla no es posible.

También puede confundir a la futura mamá, pudiendo pensar que no está embarazada y le está viniendo la regla.

Un 30% de los embarazos cursan con este sangrado leve (1) , conocido como falsa regla o sangrado de implantación.


¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es un leve manchado, generalmente de color rosado o oscuro, que ocurre cuando el óvulo fecundado se anida en la pared del útero.

Para muchas mujeres es uno de los primeros síntomas de embarazo, aunque en otros casos se confunde con la menstruación.

El manchado de implantación siempre es leve, durando de 24 a 48h generalmente o siendo un manchado puntual, y nunca presenta coágulos.

Saber diferenciar la menstruación del sangrado de implantación es importante, ya que si piensas que es la regla creerás que no estás embarazada, lo cual podría ser peligroso para el bebé.

Nuestra opinión experta

Si ocurre esto, cuando tuvieras la falta de la regla el segundo mes sería cuando te enterarías de tu embarazo, pero estarías de 1 mes más de lo que piensas.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Esto lo descubriría el ginecólogo en tu primera ecografía, ya que no coincidiría tu fecha de última regla con la edad gestacional observada, por lo que habría que volver a calcular tu fecha de parto.

Si quieres ser mamá puede interesarte hacerte seguro privado de salud. Ten en cuenta que debes hacerlo 6 meses antes de embarazarte para que pase el tiempo de carencia y estés cubierta.

Hazte un seguro de salud antes del embarazo


Diferencia entre sangrado de implantación y regla

Lo que más confusión nos puede crear es que el sangrado de implantación y la regla suelen coincidir por fecha.

El manchado de implantación se suele dar unos 10-14 días después de la fecundación. Como en los días fértiles la ovulación es en torno al día 14, esto hace que podamos tener la implantación justo cuando esperamos que nos baje la regla (2) .

Pero existen diferencias entre el sangrado de implantación y la regla:

  • Cantidad de sangrado y duración: en el sangrado de implantación la cantidad de sangrado es mucho menor, siendo un manchado puntual o durando como mucho 24-48 horas. Muy poco comparado con la menstruación.
  • Color y aspecto: el color del sangrado de implantación es o rosado o oscuro, como el final de la regla, y nunca tiene coágulos. La menstruación sin embargo es de un rojo más intenso, que puede presentar grumos.
  • Dolor: aunque puede resultar algo molesta, la implantación no duele como la regla. El dolor de regla o de embarazo son distinguibles. En el caso de la implantación, sentirás como mucho cólicos leves en el bajo vientre, pero nunca un dolor mantenido ni malestar general.

Aún así, si tienes dudas, lo mejor es que cuando tengas al menos 5 días de retraso te hagas un test de embarazo. En caso de que te dé positivo, estás embarazada.

Si te da el test de embarazo positivo, pero sigues teniendo hemorragia debes acudir al ginecólogo cuanto antes, ya que podría tratarse de un embarazo ectópico.

En resumen, debes fijarte en estos puntos para distinguir la menstruación del sangrado de implantación:

¿Sangrado de implantación o regla?
Sangrado de implantación Menstruación
Poca sangre Mucha sangre
Dura como mucho 48 horas Dura varios días
Color oscuro Color rojo brillante
No tiene coágulos Con coágulos

Preguntas frecuentes sobre si es sangrado de implantación o regla

¿Puedo tener el sangrado de implantación justo el día de la regla?

Sí, puede coincidir. Si es poca cantidad, de color rosado o oscuro y sin coágulos, lo más probable es que sea el sangrado de implantación.

¿El sangrado de implantación duele?

No. Puedes sentir una leve molestia tipo cólico, pero nunca un dolor continuado y fuerte, que va a más y con malestar general.

¿El sangrado de implantación tiene coágulos?

Nunca. Si tiene coágulos lo más probable es que sea la regla.

Fuentes del artículo
  1. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  2. Breeze, C. Early pregnancy bleeding. Australian Family Physician, 45(5), 283-286.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.