Mamás y Papás

Progesterona: definición, funciones, niveles normales y fármacos

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
3 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La progesterona es una hormona típicamente femenina responsable de la preparación endometrial previa a la anidación del embrión y de que el embarazo se desarrolle correctamente.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona sexual esteroidea que pertenece al grupo de hormonas responsables del desarrollo del embarazo, los cuales se conocen como progestágenos.

La progesterona empieza a producirse en el cuerpo de la mujer con la llegada de la primera menstruación, empezando con ella los ciclos menstruales (1) .

Los niveles de progesterona se mantienen bajos en el cuerpo hasta después de la ovulación.

Una vez que el óvulo se libera a las trompas de Falopio, el folículo que lo contenía se transforma en el cuerpo lúteo y empieza a sintetizar progesterona durante la segunda mitad del ciclo (fase lútea), hasta que vuelve a venir la menstruación o sucede el embarazo.


Funciones de la progesterona

Aunque la progesterona también tiene ciertas funciones en el hombre, como regular los niveles de glucosa y controlar el tamaño de la próstata (2) , esta es una hormona típica de mujeres.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, los niveles de progesterona se mantendrán disminuidos si baja la menstruación, mientras que si te has quedado embarazada aumentarán, empezando a liberarse por la placenta.

Preparación del endometrio al final del ciclo menstrual

La gran liberación de progesterona por el cuerpo lúteo tiene el objetivo de preparar el endometrio para la implantación del óvulo fecundado, estando este engrosado y mucho más receptivo.

Si no se da la fecundación, la última semana del ciclo los niveles de progesterona disminuyen progresivamente dando lugar a que el engrosamiento del endometrio empiece a desprenderse a modo de sangrado o menstruación.

Los niveles elevados de progesterona también hacen que aumente el tamaño de tus glándulas mamarias justo antes de la menstruación, pudiendo notarte los pechos más grandes y doloridos.

Progesterona en el embarazo

En el caso de que te quedes embarazada: ¿para qué sirve la progesterona? tras la implantación del óvulo fecundado en el endometrio el cuerpo lúteo seguirá produciendo progesterona hasta la semana 10 de embarazo (3) .

A partir de ahí, será la placenta la que empiece a liberar progesterona hasta el momento del parto.

Durante la gestación, la progesterona tiene diversas funciones vitales para el embarazo:

  • Mantiene el tejido uterino en condiciones óptimas para que el embrión esté bien implantado, yendo en aumento mes a mes.
  • Espesa el moco cervical, imposibilitando el paso de los espermatozoides.
  • Da lugar a un aumento del tamaño de las mamas, así como a la preparación de las glándulas mamarias para la lactancia materna.
  • Desencadena el parto cuando sus niveles disminuyen drásticamente.

Niveles de progesterona

Si no consigues quedarte embarazada, es frecuente que te hagan un análisis hormonal para ver qué puede estar causando la esterilidad.

La prueba de fertilidad consiste en un análisis de sangre el día 21 de ciclo, detectándose en función de los valores obtenidos si la mujer ha ovulado o no ese mes.

Si la analítica te da como resultado unos valores entre 5 y 20 ng/ml significa que has ovulado unos días antes.

Cualquier dato fuera de ese intervalo está sugiriendo diversas afecciones que deben ser evaluadas y tratadas de manera específica por un especialista en fertilidad:

  • Progesterona baja: unos niveles de progesterona el día 21 de ciclo inferiores a 5ng/ml pueden ser síntoma de que no haya ovulación, o si se estuviese embarazada de una amenaza de aborto o un embarazo ectópico o incluso de muerte fetal intrauterina.
  • Progesterona alta: un valor de progesterona en sangre superior a 20 ng/ml puede indicar la presencia de un quiste en los ovarios, cáncer, hiperplasia suprarrenal congénita o que estás embarazada.

Fármacos de progesterona

Ya sea como parte de un tratamiento de fertilidad, para apoyar al embarazo o para tratar ciertas afecciones, existen medicamentos hormonales a base de progesterona.

Estos se pueden encontrar en diversos formatos en función de para qué se tomen, siendo muy común que la progesterona tenga efectos secundarios:

  • Pastillas: existen anticonceptivos que inhiben la ovulación. Estos también se utilizan en la terapia hormonal sustitutiva, ya sea para reducir los síntomas de la menopausia o en conjunto con los estrógenos en el tratamiento de desequilibrios hormonales.
  • Óvulos de progesterona: son óvulos de progesterona que suelen pautarse en técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro o la inseminación artificial. También sirven ante amenazas de aborto o de parto prematuro, siendo Utrogestan y Progeffik los más comunes.
  • Inyecciones: su uso se reserva a aquellas mujeres que tienen grandes carencias de progesterona, siendo un fármaco conocido el Prolutex.

Preguntas frecuentes sobre la progesterona

¿Puede bajarte la regla con progesterona?

No es lo normal, y en caso de que ocurriese sería un indicativo de que la dosis que estas tomando no es suficiente.

¿Hasta cuándo tomar progesterona en el embarazo?

Por norma general, tras un embarazo por fecundación in vitro suele seguir pautándose progesterona hasta la semana 6 ó 12, aunque hay médicos que la retiran tras el test de embarazo positivo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la progesterona?

Es bastante frecuente tener ciertas reacciones adversas tras la toma de progesterona: dolor de cabeza, mareos, diarrea o estreñimiento, vómitos, malestar estomacal y dolor muscular.

Fuentes del artículo
  1. Taraborrelli, S. Physiology, production and action of progesterone. Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica, 94 Suppl 161, 8-16. https://doi.org/10.1111/aogs.12771
  2. Oettel, M., & Mukhopadhyay, A. K. Progesterone: the forgotten hormone in men? The Aging Male: The Official Journal of the International Society for the Study of the Aging Male, 7(3), 236-257. https://doi.org/10.1080/13685530400004199
  3. Di Renzo, G. C., Giardina, I., Clerici, G., Brillo, E., & Gerli, S. Progesterone in normal and pathological pregnancy. Hormone Molecular Biology and Clinical Investigation, 27(1), 35-48. https://doi.org/10.1515/hmbci-2016-0038

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.