Mamás y Papás

El ácido fólico en el embarazo previene la espina bífida en el bebé

logo Roams
Última actualización: 17 de noviembre de 2023
Laura Remolina

Una ingesta diaria de 400 microgramos de ácido fólico es importante tanto para quedarte embarazada, como para un correcto desarrollo del feto, especialmente durante el primer trimestre de embarazo, previniendo la espina bífida.

Ácido fólico antes del embarazo

El ácido fólico, o vitamina B9, es necesaria para el cuerpo para la producción de nuevas células, osea que es fácil imaginar por qué es importante tanto para la fertilidad como durante la gestación.

Aunque normalmente se asocia su toma al embarazo, también es clave tomar ácido fólico para quedar embarazada.

De manera natural, el ácido fólico se encuentra en los vegetales oscuros, como por ejemplo la espinaca y el brócoli o en las legumbres, pero su cantidad es baja, por lo que siempre se recomienda tomar un suplemento.

Si los niveles de ácido fólico no son suficientes, aumenta en un 50% el riesgo de que se produzcan óvulos y espermatozoides no viables (1) , por lo que el ácido fólico ayuda a quedar embarazada.

Si vas a ser mamá pronto, puede interesarte la posibilidad de hacer un seguro privado de salud para tu bebé.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Ácido fólico para embarazadas

Si tomar ácido fólico antes del embarazo está recomendado no es sólo porque aumente la viabilidad de las células sexuales.

El ácido fólico para embarazadas es obligatorio ya que su ingesta diaria reduce las posibilidades de problemas con el cierre del tubo neural, como por ejemplo la espina bífida.

Se recomienda la toma de suplementos de ácido fólico 3 meses antes del embarazo, y mantenerla durante toda la gestación y lactancia materna.

Pero, ¿el ácido fólico en el embarazo para qué sirve? no sólo para las primeras semanas de gestación, sino que interviene en el desarrollo del bebé a nivel cerebral hasta los 2 años.

También tiene un papel en el cerebro de la madre, regulando los niveles de serotonina tras el nacimiento del bebé, siendo un factor que influye en la depresión postparto.


Pastillas para el embarazo de ácido fólico

El ácido fólico no se genera en el cuerpo, sólo se obtiene a través de la dieta, y este es insuficiente para las necesidades de la embarazada, haciéndose necesario tomar suplementos.

Se recomienda la toma durante como mínimo el primer trimestre de una dosis de 400 microgramos diarios de ácido fólico (2) .

Existen distintas marcas de ácido fólico, en ocasiones unidas a otros suplementos vitamínicos.

El ácido fólico para embarazadas tiene un precio bajo generalmente, que no llega a superar los 10€ al mes, aunque dependerá de cuál tomes.

Nuestra opinión experta

No hay ácidos fólicos mejores que otros. Compra uno que se ajuste a tus necesidades económicas, ya que lo importante es acordarte de tomarlo siempre.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Lo ideal es tomar el ácido fólico por la mañana, unos 30 minutos antes de desayunar. Es interesante hacerlo todos los días a la misma hora para que no se te olvide.


¿Hasta cuándo debo tomar ácido fólico en el embarazo?

Como mínimo hay que mantener la ingesta diaria de 400 microgramos de ácido fólico durante 3 meses, aunque la recomendación actual es mantenerla todo el embarazo.

Su efecto protector del cierre del tubo neural es vital hasta la semana 12, pero es necesario para el desarrollo neuronal del bebé durante todo el embarazo.

No supone ningún esfuerzo tomarte una pastilla a diario, y sin embargo es muy beneficioso para la formación de tejidos tuya y del bebé.

De hecho, es tal su importancia que en el caso de mujeres que se quedan embarazadas sin planificarlo, y que por ello no estaban tomando suplementos de ácido fólico, la dosis recomendada es mayor.

En lugar de continuar con una toma diaria de 400 microgramos (0,4mg), deberán tomar como mínimo hasta la semana 12 un suplemento de 5mg al día para asegurar unos niveles de ácido fólico suficientes.


Preguntas frecuentes sobre el ácido fólico en el embarazo

¿Cuál es el mejor ácido fólico para quedar embarazada?

El mejor ácido fólico para quedar embarazada es el que te puedas permitir económicamente. Lo necesario es que tomes a diario 400 microgramos, a ser posible 30 minutos antes de tomar alimentos y a la misma hora para que no se te olvide.

¿Cuánto tiempo se puede tomar ácido fólico sin estar embarazada?

No hay un límite máximo, ya que no es perjudicial para ti, al contrario. De hecho es bueno tomar ácido fólico sin estar embarazada ya que mejora la viabilidad de tus óvulos.

¿Cuántos meses antes de embarazarme debo tomar ácido fólico?

Se recomienda tomarlo como mínimo 3 meses antes de empezar a buscar el embarazo, para evitar defectos en el cierre del tubo neural en la formación del feto.

Fuentes del artículo
  1. Chitayat, D., Matsui, D., Amitai, Y., Kennedy, D., Vohra, S., Rieder, M., & Koren, G. Folic acid supplementation for pregnant women and those planning pregnancy: 2015 update. Journal of Clinical Pharmacology, 56(2), 170-175. https://doi.org/10.1002/jcph.616
  2. Valentin, M., Coste Mazeau, P., Zerah, M., Ceccaldi, P. F., Benachi, A., & Luton, D. Acid folic and pregnancy: A mandatory supplementation. Annales D’endocrinologie, 79(2), 91-94. https://doi.org/10.1016/j.ando.2017.10.001

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.