Mamás y Papás

Sangrado de implantación: cuando el óvulo fecundado anida en el útero

logo Roams
Última actualización: 20 de noviembre de 2023
Laura Remolina
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El sangrado de implantación es un leve manchado que ocurre unos 10-14 días después de la fecundación, ocasionado por la rotura de capilares cuando el óvulo fecundado anida en el útero.

¿Cómo es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación, también conocido como falsa regla, es un leve manchado al principio del embarazo que confunde o asusta a muchas gestantes.

El manchado de implantación ocurre cuando el óvulo, que ha sido fecundado en la trompa de falopio durante los días fértiles se implanta en la pared del útero.

El revestimiento del interior del útero se llama endometrio, y durante la ovulación está engrosado y lleno de capilares para facilitar precisamente que el óvulo fecundado anide.

Por ello, el aspecto del sangrado de implantación es el de una leve hemorragia, siendo suficiente un protege slip para evitar mancharte y teniendo el sangrado un color marrón claro.

Si estuviera en una cantidad abundante, que llenase una compresa, o fuera de color rojo intenso, debes consultar a tu médico ya que podrías estar teniendo una amenaza de aborto o un embarazo ectópico.

Si quieres ser mamá podría interesarte hacerte seguro privado de salud. Ten en cuenta que debes hacerlo 6 meses antes de embarazarte para que pase el tiempo de carencia y estés cubierta.

Hazte un seguro de salud antes del embarazo


Sangrado de implantación: síntomas

Los síntomas del sangrado de implantación pueden confundir, ya que son muy similares a los premenstruales.

La implantación del embrión provoca en tu cuerpo las siguientes sensaciones:

  • Dolor de vientre o cólicos, de un par de días de duración, idénticos a los que se siente con la menstruación. Esto hace muy difícil saber si es dolor de regla o de embarazo.
  • Tensión mamaria, sintiéndose el pecho inflamado y sensible (1) .
  • Aumento en la cantidad de flujo. Si los días en los que te tocaría tener la regla, en su lugar tienes un ligero manchado de implantación pero gran cantidad de moco cervical: es muy probable que estés embarazada (2) .

Como son similares a los síntomas de antes de la regla, te puede resultar confuso. Lo mejor para salir de dudas es hacerte un test de embarazo.

Para evitar un falso negativo, hazte el test de embarazo cuando lleves al menos 5 días de retraso.

Estas son las principales diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación:

¿Es sangrado de implantación o regla?
Sangrado de implantación Menstruación
Poca sangre Mucha sangre
Dura como mucho 48 horas Dura varios días
Color oscuro Color rojo brillante
No tiene coágulos Con coágulos

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

En general, el manchado de implantación dura un par de días, alrededor de 48 horas como mucho, aunque en algunos casos llega a ser de 3 días.

Sin embargo, en otros casos el sangrado de anidación es puntual, un leve manchado único, que no vuelve a repetirse.

Se estima que este manchado lo tienen un 30% de las embarazadas (3) , siendo muy variable: puede durar días seguidos, salir de manera intermitente, un único manchado puntual...

Si el sangrado durase más de 3 días, o empezase como un manchado leve que fuera en aumento acude a tu ginecólogo, podría tratarse de una amenaza de aborto o de un embarazo ectópico.


Cuándo se produce el sangrado de implantación

Probablemente lo que resulte más confuso de este manchado es cuándo se produce la implantación.

Esta ocurre entre 10 y 14 días después de la fecundación, por lo que si tenemos en cuenta que la ovulación es aproximadamente el día 14 de ciclo, hace que la implantación coincida con la próxima regla.

Esto confunde mucho a la futura mamá, que justo cuando está esperando su menstruación tiene un leve manchado: el sangrado de implantación, que ella atribuye a la regla, pensando que no se ha quedado embarazada.

Por ello, cuando el próximo mes no le viene la regla, y el test de embarazo le da positivo, piensa que se acaba de quedar embarazada.

Sin embargo, cuando vaya a hacerse una ecografía, no coincidirán los cálculos de semanas de embarazo con el tamaño del feto y la edad gestacional.

El médico estimará, en función de la longitud del feto una nueva fecha de última regla, y con ello, volverá a calcular tu fecha de parto.

Sin confundes el sangrado de implantación con la regla, cuando te des cuenta de que estás embarazada estarás de 1 mes más de lo que pensabas.


Preguntas frecuentes sobre el sangrado de implantación

¿Cuál es el tiempo entre sangrado de implantación y positivo en el test de embarazo?

Aunque es aproximado, el sangrado de implantación ocurre más o menos coincidiendo con tu próxima regla.

Por ello, lo ideal es esperar entre 3 y 5 días desde el manchado de implantación para que la hormona hCG, que es la que detecta el test de embarazo, esté en niveles suficientes para que dé positivo.

¿Qué pasa si tengo flujo con sangre sin regla?

Si has tenido relaciones sexuales sin protección y es poca sangre, podría tratarse del sangrado de implantación.

Hazte un test de embarazo cuando lleves unos 5 días de retraso de la regla para salir de dudas.

¿Tener sangre al limpiarme después de orinar indica embarazo?

Un manchado marrón al limpiarte, si no estás empezando con la regla y has tenido relaciones sexuales sin protección, podría tratarse del sangrado de implantación, lo cual indicaría que estás embarazada.

Fuentes del artículo
  1. Rick Kellerman, David Rake. Conn’s Current Therapy 2021 - 1st Edition. https://www.elsevier.com/books/conn%E2%80%99s-current-therapy-2021/978-0-323-79006-2?country=YT
  2. Jordan, R. G., Engstrom, J., Marfell, J., & Farley, C. L. Prenatal and Postnatal Care. Wiley.
  3. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.