Mamás y Papás

Las náuseas en el embarazo suelen disminuir la semana 12

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
7 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las náuseas en el embarazo son frecuentes especialmente por la mañana, y suelen disminuir alrededor de la semana 12. Intenta hacer comidas ligeras y que no se te quede el estómago vacío para reducirlas.

Náuseas en el embarazo

Uno de los síntomas de embarazo más conocidos es probablemente las náuseas y los vómitos.

Y es que aunque sea un cliché, es cierto que algunas embarazadas llegan a coger un verdadero asco a la comida.

Aunque no está claro el origen, se piensa que la sensación de náuseas sin vómito se debe a los cambios hormonales típicos del embarazo.

Las náuseas son muy variables de una mujer a otra, alguna no tienen, otras sólo tienen náuseas después de comer, otra solo por la mañana y en los peores casos se sufren náuseas de embarazo todo el día (1) .

También es muy variable el momento en el que aparecen, pero por lo general, son más comunes las primeras semanas de embarazo, siendo más frecuentes durante el primer trimestre.

En algunas chicas las ganas de vomitar empiezan poco después de descubrir que están embarazadas, la semana 5, aunque suelen intensificarse sobre la semana 8 (2) .

En la mayoría de los casos, las náuseas y vómitos en el embarazo desaparecen sobre la semana 12, aunque en otros se alargan hasta el segundo trimestre o incluso llegan hasta el momento del parto.

Como estás cerca de ser mamá, puede interesarte hacer un seguro privado de salud para tu bebé.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


¿Cómo quitar las náuseas?

Las náuseas durante el embarazo resultan agotadoras para la futura mamá. Te despiertas con una sensación de asco hacia los alimentos, que empeora cuando se te queda el estómago vacío.

Sientes ganas de vomitar después de comer pero aún más cuando pasa mucho rato desde la última comida. Parece que hagas lo que hagas vas a tener náuseas.

Aunque si tu caso es grave sólo te servirá de un ligero alivio, hay cómo quitar las náuseas.

Del mismo modo que para reducir los gases en el embarazo, es mejor hacer varias comidas ligeras al día que llenarte mucho.

Intenta comer poco, pero durante todo el día, de manera que el estómago no se llegue a quedar vacío pero tampoco se llene demasiado o aumentarán tus ganas de vomitar.

Mantente entretenida y con una actitud positiva. Intenta dormir todo lo posible y camina a diario.

Aunque no hay ningún remedio milagroso, si no te son útiles estos remedios caseros para las náuseas, siempre puedes recurrir a pastillas anti-vómitos para el embarazo.


Qué tomar para las náuseas

Para quitar las náuseas y las ganas de vomitar durante el embarazo a cada gestante le pueden funcionar cosas diferentes.

A algunas les quitan las náuseas tomar aceitunas, otras recurren al helado, al regaliz, a las galletitas saladas...

Y a otras esos alimentos le pueden incluso dar asco o más ganas de vomitar, por lo que tienes que descubrir qué te sienta bien tomar para las náuseas de embarazo.

Se ha demostrado que el jengibre es una buena forma de calmar las náuseas.

Ya sean galletas de jengibre o infusiones, muchas futuras mamás lo consideran un auténtico remedio para las náuseas en el embarazo.

Si no te es suficiente, y sigues asqueada todo el día, existen pastillas para las náuseas que te podrá recetar tu médico.

En concreto, el medicamento cariban es apto para evitar las náuseas en el embarazo, aunque deberás consultar con tu ginecólogo la dosis adecuada en función de tu estado.

Puede ocurrir que aún tomándote el medicamento sigas sintiendo náuseas, pero al menos conseguirás cortar los vómitos.


¿Cómo cortar los vómitos en el embarazo?

Los vómitos en el embarazo son menos comunes que las náuseas.

Lo normal es sentir la sensación de mal cuerpo durante la mañana pero no llegar a vomitar. Aunque también hay casos de embarazadas que vomitan al despertarse, pero luego se encuentran bien.

Nuestra opinión experta

Cada chica puede experimentar las náuseas y vómitos de una manera. Por suerte, tener vómitos siendo primeriza no tiene por qué indicar que los vayas a tener en otra gestación.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Los vómitos en el embarazo pueden llegar a preocupar mucho a la embarazada, ya que en los casos más graves no consiguen ganar peso.

Aunque esto puede hacer que ganes menos kilogramos de los que indica el cálculo de peso apto para una embarazada, no tiene por qué afectar al bebé.

Si no te es suficiente con el cariban como medicamento para cortar el vómito, comúnicaselo a tu ginecólogo para que aumente la dosis o valore otras opciones.

Si continúas con vómitos el tercer trimestre de embarazo, o eres incapaz de comer o beber sin vomitar, intenta mantenerte hidratada y acude a urgencias.


Preguntas frecuentes sobre las náuseas en el embarazo

¿Vomitar en el embarazo afecta al bebé?

No, a no ser que sea un caso muy grave en el que por no parar de vomitar estas perdiendo mucho peso.

De hecho, por culpa de las náuseas muchas mujeres pierden peso durante las primeras semanas de embarazo, y esto no afecta al feto de ninguna manera.

¿Qué hacer después de vomitar en el embarazo?

Intenta estar tranquila y dar un tiempo al cuerpo para asentarse antes de volver a comer.

Puedes beber agua a sorbitos para mantenerte hidratada, o probar con infusiones de jengibre o algún alimento que no te cree rechazo.

¿Por qué las embarazadas vomitan?

Al principio del embarazo se debe a un motivo puramente hormonal, provocando cambios en los esfínteres estomacales.

A partir del segundo trimestre, que es menos frecuente, puede sumarse el aumento del tamaño del útero, que presiona las asas intestinales y el estómago, dificultando la digestión.

¿Por qué estoy embarazada y vomito todo lo que como?

Acude al ginecólogo para que valore tu caso. Probablemente necesites tomar algún medicamento para que tu cuerpo acepte poco a poco los alimentos.

Fuentes del artículo
  1. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  2. Matos, T. Cuidados del Embarazo: Maternidad y Salud. Maternidad y Salud.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.