Mamás y Papás

Necrozoospermia: más de un 42% de espermatozoides muertos en la eyaculación

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
342 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un hombre es diagnosticado con necrozoospermia cuando un 42% de sus espermatozoides o más están muertos, siendo una causa de esterilidad masculina.

Qué es la necrospermia

La necrozoospermia o necrospermia es cuando el porcentaje de espermatozoides vivos es muy bajo, siendo una de las causas de esterilidad masculina.

El significado de necrozoospermia viene del latín: necro (muerte) + spermia (espermas) (1) .

Cuando una pareja lleva 12 meses teniendo relaciones sin anticonceptivos y no logran un embarazo, lo más recomendable es que revisen su fertilidad.

El hombre debe someterse a un seminograma, un análisis de su semen, en el cual se valora la calidad de la eyaculación y de los espermatozoides (2) .

Se considera normal que en una eyaculación pueda haber hasta un 42% de espermatozoides muertos. Si la concentración de esperma muerto supera el 42% se diagnostica con necrospermia.

En función del porcentaje de espermatozoides muertos en la eyaculación, podemos dividir la necrozoospermia en grados (3) :

Grados de necrozoospermia
Porcentaje de espermatozoides muertos Nivel de necrozoospermia
Entre un 42 y un 50% Necrozoospermia leve
Entre un 50 y un 80% Necrozoospermia moderada
Más de un 80% Necrozoospermia severa
100% Necrozoospermia completa

Compatibilizar necrozoospermia y embarazo natural dependerá del grado que se tenga, siendo en la necrozoospermia moderada y grave muy improbable: es más recomendale someterse a técnicas de reproducción asistida.


Causas de la necrozoospermia

La presencia de más de un 42% de espermatozoides muertos en la eyaculación puede deberse a distintos motivos:

  • Pacientes oncológicos: que se hayan sometido a quimio o radioterapia. Por eso se recomienda siempre congelar semen previamente al tratamiento.
  • Infecciones en las vías seminales.
  • Fiebre alta.
  • Estrés.
  • Alteraciones hormonales.
  • Abstinencia sexual prolongada (4) .
  • Hábitos no saludables: tabaco, alcohol, drogas, exposición a otros tóxicos, mala alimentación (5) ...

La necrospermia puede darse de manera puntual, siendo reversible a los meses de eliminarse la causa, como un periodo de mucha fiebre, o por el contrario ser permanente.

En función de cuál sea la causa de la necrospermia, se podrá llevar a cabo un tratamiento específico u otro para aumentar la fertilidad masculina, aunque en ocasiones no es posible, siendo recomendable recurrir a la fecundación in vitro.


Necrozoospermia: tratamiento

Para pautar un tratamiento para la necrozoospermia es necesario saber qué está causando el espermatozoide muerto, ya que hay ocasiones en las que resolviéndose esa alteración, se da una mejora en cuestión de semanas o meses (6) .

Si se tiene necrospermia por malos hábitos, como el consumo de tabaco o drogas, es imprescindible dejarlo si se quiere tener un bebé.

Independientemente del tipo de alteración seminal que se tenga, siempre se recomienda cuidar el ritmo de vida (7) para mejorar la viabilidad de los espermatozoides, y con ello, la calidad del semen.

Algunas de estas pautas para intentar mejorar la necrozoospermia serían:

  • Cuidar la dieta: tener una alimentación sana y equilibrada, eliminando los ultraprocesados y azúcares.
  • Controlar el peso, haciendo deporte con frecuencia.
  • No consumir alcohol, tabaco o drogas.
  • Eyacular con frecuencia, semanalmente. Es muy bueno para la movilidad espermática.
  • Evitar usar ropa muy ajustada.
  • Reducir el estrés: afecta a nivel hormonal, alterando la maduración de los espermatozoides.
  • No llevar el móvil en el bolsillo delantero. La radiación altera a los espermatozoides.

Necrozoospermia y embarazo natural ¿es posible?

Aunque la cantidad de espermatozoides muertos en la eyaculación sea mayor a lo normal, sigue habiendo gran cantidad de esperma viable, por lo que el embarazo natural es posible con necrospermia, especialmente en casos de necrospermia leve (8) .

Sin embargo, según aumenta la gravedad de la necrospermia disminuye el porcentaje de espermatozoides vivos, y con ello las posibilidades de embarazo, siendo recomendable en los casos de necrozoospermia severa recurrir a técnicas de reproducción asistida.

La necrospermia no es compatible con la inseminación artificial, teniéndose tasas de éxito muy bajas.

La técnica que suele emplearse es la fecundación in vitro, en concreto, la microinyección intracitoplasmática (ICSI), ya que requiere de una baja cantidad de espermatozoides viables (9) .

En casos de necrospermia muy severa, como la necrospermia completa en la que no hay espermatozoides vivos (10) , suele hacerse una biopsia testicular para estudiar si hay alteraciones en el tejido, e intentar aislar algunos espermatozoides viables para la ICSI.

En los casos más graves, en los que no se consiguiese recuperar suficientes espermatozoides, quedaría la opción de recurrir a semen de un donante sumado a la inseminación artificial.


Preguntas frecuentes sobre la necrozoospermia

¿Qué es la asteno-necrozoospermia?

Cuando en la eyaculación hay más de un 42% de espermatozoides muertos, y además los espermatozoides vivos presentan problemas de movilidad.

Esto compromete aún más la fertilidad masculina.

¿Cuánto cuesta la fecundación in vitro en casos de necrozoospermia?

Entre 3500 y 5000€, aunque depende mucho de la clínica de fertilidad y del tratamiento en concreto al que tengas que someterte.

¿Qué es la oligo-necrozoospermia?

Cuando en la eyaculación hay menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro, de los cuales, más de un 42% de espermatozoides muertos lo cual dificulta gravemente las posibilidades de embarazo.

¿Por qué no tengo espermatozoides?

No es lo mismo que los espermatozoides estén muertos (necrospermia) o que no haya espermatozoides en la eyaculación (azoospermia).

Esto último puede deberse a que haya una obstrucción en los conductos deferentes, a una lesión o a algún tipo de anomalía genética

¿Si tengo espermatozoides anormales tiene solución?

Depende de la causa, existiendo diversos tratamientos en función de cuál sea el origen de la esterilidad masculina.

Sin embargo, casi siempre puede resolverse por fecundación in vitro, en concreto por la técnica ICSI, en la que solo es necesario un espermatozoide viable para fecundar al óvulo.

Fuentes del artículo
  1. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1
  2. Chavez-Badiola, A., Drakeley, A. J., Finney, V., Sajjad, Y., & Lewis-Jones, D. I. Necrospermia, antisperm antibodies, and vasectomy. Fertility and Sterility, 89(3), 723.e5-7. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2007.04.007
  3. Fisch, H., & Braun, S. R. Trends in global semen parameter values. Asian Journal of Andrology, 15(2), 169-173. https://doi.org/10.1038/aja.2012.143
  4. Mayorga-Torres, B. J. M., Camargo, M., Agarwal, A., du Plessis, S. S., Cadavid, Á. P., & Cardona Maya, W. D. Influence of ejaculation frequency on seminal parameters. Reproductive Biology and Endocrinology: RB&E, 13, 47. https://doi.org/10.1186/s12958-015-0045-9
  5. Balawender, K., & Orkisz, S. The impact of selected modifiable lifestyle factors on male fertility in the modern world. Central European Journal of Urology, 73(4), 563-568. https://doi.org/10.5173/ceju.2020.1975
  6. Belaisch, J. [Medical treatment of male infertility]. La Revue Du Praticien, 43(8), 965-969. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8341979/
  7. Colpi, G. M., Francavilla, S., Haidl, G., Link, K., Behre, H. M., Goulis, D. G., Krausz, C., & Giwercman, A. European Academy of Andrology guideline Management of oligo-astheno-teratozoospermia. Andrology, 6(4), 513-524. https://doi.org/10.1111/andr.12502
  8. Leaver, R. B. Male infertility: an overview of causes and treatment options. British Journal of Nursing (Mark Allen Publishing), 25(18), S35-S40. https://doi.org/10.12968/bjon.2016.25.18.S35
  9. Baldini, D., Ferri, D., Baldini, G. M., Lot, D., Catino, A., Vizziello, D., & Vizziello, G. Sperm Selection for ICSI: Do We Have a Winner? Cells, 10(12), 3566. https://doi.org/10.3390/cells10123566
  10. Catherino WH. Reproductive Endocrinology and Infertility. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4419-1436-1

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.