Mamás y Papás

Aspiración de espermatozoides: extracción de esperma por punción o cirugía

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
14 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La aspiración de espermatozoides es una técnica que se utiliza cuando no hay esperma en la eyaculación, pudiendo extraerse del epidídimo o directamente del testículo.

Aspiración de espermatozoides

Cuando una pareja lleva 12 meses buscando el embarazo sin éxito, es frecuente que recurran a una clínica de fertilidad para ver si existe algún problema.

La prueba de fertilidad masculina por excelencia consiste en estudiar una muestra de eyaculación, valorándose así la concentración, vitalidad, forma, movilidad de los espermatozoides... conocida como un seminograma.

En algunos casos, el seminograma revela un hecho que explica el problema de fertilidad en la pareja: no hay espermatozoides en la eyaculación.

Esto puede deberse a distintos motivos, siendo los principales:

  • Bloqueo en los conductos deferentes.
  • Que el paciente se haya sometido a una vasectomía en algún momento.
  • Que no se produzcan espermatozoides por alguna razón, como por ejemplo, que el hombre haya sido paciente oncológico.

Siempre que se produzcan espermatozoides en el cuerpo, como en los dos primeros casos, se pueden extraer para una posterior fecundación mediante la aspiración de espermatozoides.

El procedimiento consiste en extraer esperma del testículo o del epidídimo, pudiendo hacerse por aspiración o microcirugía.

Una vez obtenidos los espermatozoides, estos pueden utilizarse directamente para cualquier técnica de reproducción asistida o bien congelarse.

Nuestra opinión experta

Es frecuente que se sometan a la aspiración de espermatozoides hombres que van a tener que darse quimio o radioterapia. Así dejan espermatozoides congelados, asegurándose su fertilidad en un futuro.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

El método de extracción de espermatozoides tiene diversas variantes en función de dónde se extraen y del procedimiento a seguir.

Aspiración de espermatozoides del epidídimo

Para extraer espermatozoides es frecuente hacerlo sacándolos del epidídimo: un tubo estrecho en el que se almacena y termina de madurar el esperma creado en los testículos.

Esta técnica se conoce como Aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA), y se hace bajo anestesia local.

Se introduce una aguja en la parte alta del escroto, aspirando los espermatozoides de la cabeza del epidídimo (1) .

Es el método menos invasivo, pero se recuperan poca cantidad de espermatozoides, por lo que no suele usarse para la congelación de esperma o crioconservación.

Sin embargo, sí que es frecuente cuando se va recurrir a la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Aspiración de espermatozoides del epidídimo por microcirugía

Otra alternativa es la Aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA), la cual se hace bajo anestesia general.

Se realiza una pequeña incisión (2-3cm), dejando expuesto el testículo y el epidídimo. Haciendo uso de un microscopio de aspiración quirúrgica, se extrae fluído directamente del epidídimo (2) .

La técnica puede repetirse varias veces hasta conseguir una cantidad suficiente de espermatozoides móviles. Como permite obtener mayor volumen de esperma, es la utilizada cuando se quiere hacer crioconservación.

La desventaja es que es una prueba mucho más invasiva, y hay ocasiones en las que no se consiguen extraer espermatozoides, siendo necesario entonces recurrir a la biopsia testicular.

Nuestra opinión experta

En función de cuál sea tu situación y del tratamiento a seguir, el especialista en fertilidad te recomendará una técnica u otra de extracción de espermatozoides.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Aspiración testicular de espermatozoides

Otra alternativa es la aspiración de espermatozoides testiculares: en vez de extraerlos del epidídimo se aspiran directamente del testículo.

Consiste en la punción en el testículo bajo anestesia local, siendo un procedimiento poco invasivo, que generalmente no da lugar a complicaciones.

Una vez obtenida la muestra con una aguja unida a una jeringa, se separan los espermatozoides del tejido y se analizan al microscopio para valorar su movilidad.

Pueden utilizarse de manera inmediata para fecundar a los óvulos y generar embriones, o bien utilizarlos para crioconservación.


Cuánto cuesta la aspiración de espermatozoides

La aspiración de espermatozoides tiene un precio muy variable dependiendo de varios factores.

En función de la complejidad de la técnica empleada, puede subir algo el precio, aunque normalmente se mantiene en una horquilla de coste de entre 700 y 2000€.

El precio depende enormemente de la clínica de fertilidad.

Generalmente no es una técnica que se haga aislada, sino que se hace como parte de un proceso de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Por ello, lo más frecuente es que en la clínica te den en un precio que engloble el tratamiento completo que tengas que hacerte, incluyendo por ejemplo aspiración testicular + crioconservación.


¿Biopsia testicular o aspiración de espermatozoides?

Otra alternativa aún más invasiva pero a la que hay que recurrir en ciertas ocasiones es la biopsia testicular.

Esta conlleva la realización de una incisión de 2-3 cm en la piel del escroto y la extracción del tejido testicular (3) , pudiendo hacerse varias tomas de cada testículo o de distintas zonas en casos en los que sea necesario.

En condiciones normales, siempre es preferible la aspiración de espermatozoides frente a la biopsia testicular.

La aspiración del epidídimo es una técnica menos invasiva, obteniéndose además espermatozoides con un mayor grado de madurez que los que se extraen del testículo.

Sin embargo, esta técnica solo es válida cuando no está alterada la producción de espermatozoides (azoospermia obstructiva).

En caso de que no se produjeran espermatozoides habría que recurrir a la biopsia para buscar focos de producción de esperma en el tejido.

También se debe recurrir a la biopsia testicular cuando se ha intentando previamente extraer espermatozoides del epidídimo por las técnicas PESA o MESA y no ha sido posible.


Preguntas frecuentes sobre la aspiración de espermatozoides

¿Cuándo se recomienda la aspiración de espermatozoides del epidídimo?

La extracción del epidídimo se recomienda cuando hay baja concentración de espermatozoides en el eyaculado, o bien cuando existe una azoospermia obstructiva: se está produciendo esperma pero no sale con la eyaculación.

¿Si me he sometido a una vasectomía puedo hacerme una aspiración de espermatozoides?

, puede intentar extraerse del epidídimo o del testículo, pero en ocasiones no se encuentran espermatozoides.

Por ello es recomendable congelar esperma antes de someterse a una vasectomía.

¿Qué probabilidad hay de obtener espermatozoides en una biopsia testicular?

Una probabilidad alta, aunque no se consigue en todas las ocasiones. Esto depende directamente del motivo por el que no se producen espermatozoides: quimioterapia, condiciones genéticas, patologías...

Fuentes del artículo
  1. Liu, S., & Li, F. Cryopreservation of single-sperm: where are we today? Reproductive Biology and Endocrinology: RB&E, 18(1), 41. https://doi.org/10.1186/s12958-020-00607-x
  2. Bernie, A. M., Ramasamy, R., Stember, D. S., & Stahl, P. J. Microsurgical epididymal sperm aspiration: indications, techniques and outcomes. Asian Journal of Andrology, 15(1), 40-43. https://doi.org/10.1038/aja.2012.114
  3. Dohle, G. R., Elzanaty, S., & van Casteren, N. J. Testicular biopsy: clinical practice and interpretation. Asian Journal of Andrology, 14(1), 88-93. https://doi.org/10.1038/aja.2011.57

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.